¿De qué se trata la ley de medios que se discute en México?
Por Anaclara Soria I El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto presentó una ley que de aprobarse reformará el mercado de las telecomunicaciones mexicano. En la actualidad, una sola empresa controla el 80 % de la telefonía alámbrica y el 70 % del mercado de la telefonía celular. Su dueño es el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, quien también es dueño de Claro que opera en la Argentina. A su vez, dos empresas manejan el 94% de las frecuencias de televisión abierta: Televisa y TV Azteca.
El proyecto de ley plantea que aquellas empresas de radiodifusión y de telefonía que lleguen a mas del 50% de los usuarios , deberán vender sus activos para ajustarse a ese porcentaje. Se busca de esta manera mejorar la competencia y la pluralidad de contenidos.
Se creará el Instituto Federal de Telecomunicaciones que será autártico del gobierno. México tiene ya entre sus instituciones el IFE (Instituto Federal Electoral) que funciona como marco ejemplificador para el nuevo Instituto que estará encabezado por siete personas que serán elegidas por el Senado y certificadas finalmente por el Presidente de la Nación. La única condición que deberán cumplimentar es que no hayan sido directivos de empresas de telecomunicaciones durante los últomos cinco años.
En la actualidad, sólo existen dos televisoras nacionales. De aprobarse el proyecto de ley, se crearán dos nuevas cadenas mexicanas que tendrán como principal condición no pertenecer a las ya existentes. Se espera que para el 2015 en Mexico ya haya finalizado el pase a la televisión digital, y sus nuevos canales estarán sometidos a las reglas que establecerá el Instituto Federal de Telecomunicaciones. De esta manera, el Estado mexicano dejará de decidir sobre las licencias de radiodifusión y de telefonía. Se convertirá en una suerte de árbitro en el caso de que aparezca algún inconveniente que no pueda resolver el Instituto.
Si bien Carlos Slim deberá vender el excedente de activos en telefonía alámbrica y celular, podrá acceder al triple play: ofrecer teléfono, Internet y cable. Cabe destacar que sólo el 40 % de la población mexicana tiene abono de televisión paga y que hasta el momento Telmex (empresa de telefonía del magnate) tiene prohibido brindar los otros dos servicios
A su vez, las empresas de televisión abierta estarán obligadas a incorporar las señales en los servicios de cable o satelitales. Tanto TV Azteca como Televisa suelen ser reacios a aceptar esto, cuestión que le permitió a Sky empresa de Televisa quedarse con todos los suscriptores de la televisión digital haciendo desaparecer del país a Direct TV (empresa de Carlos Slim)
Las reformas constitucionales en Mexico deben aprobarse con los dos tercios en ambas cámaras del Parlamento y luego aprobarse por más de la mitad de los congresales de cada estado. La aprobación llevará un tiempo pero ya tiene el visto bueno de las principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD)