La Nación y una mentira que no resiste el propio archivo del diario

  • Imagen

La Nación y una mentira que no resiste el propio archivo del diario

07 Diciembre 2011

Esta mañana, La Nación escribió un artículo sobre Juan Manuel Abal Medina, flamante Jefe de Gabinete nacional ("El guardián del relato kirchnerista"). En un párrafo señala que en un acto, en agosto de 2010, el funcionario echó a Eduardo Sigal, dirigente del Frente Grande y en aquella oportunidad funcionario de cancillería. "Antes de poner un pie en la escalerilla que lo llevaba al escenario, Kirchner le pidió a Abal Medina, su colaborador estrecho en sus años fuera de la Casa Rosada, que lo echara. El obedeció", relata la periodista Mariana Verón.

Este mediodía, el propio Sigal desmintió la existencia de aquel incidente. "Creo que la nota de La Nación es una operación política que no resiste el archivo, dirigida contra Abal Medina y contra mí, que busca enfrentar a quienes desde diferentes lugares formamos parte de este proceso político iniciado por Néstor en 2003 y profundizado durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, la contundente victoria en las elecciones del 23 de octubre demuestra que las grandes mayorías populares apuestan a la continuidad del gobierno más exitoso de los últimos 50 años”, comenta en un comunicado. 

Como prueba de sus afirmaciones, agregó el funcionario: “Al menos por una cuestión de honestidad y responsabilidad hacia sus lectores, el diario La Nación debería consultar sus propios archivos y a los dirigentes políticos mencionados en sus artículos periodísticos antes de publicar noticias inventadas".

LA PACO URONDO fue al archivo del medio fundado por Bartolomé Mitre, como sugiere Sigal, y encontró el artículo "Kirchner: Quieren volver a fundir el sistema previsional", del 21 de agosto de 2010. "Rodeado de dirigentes del oficialismo por fuera del PJ y de figuras de la izquierda latinoamericana, entre ellas el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, Kirchner participó del cierre del Foro de San Pablo, en el Palacio San Miguel", comienza el artículo.

Más adelante agrega: "En el camino, ante la mirada de Zelaya, el titular del Frente Grande, Eduardo Sigal; del jefe del Frente Transversal, Edgardo Depetri, y del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, entre otros, el ex presidente habló de política latinoamericana, en su condición de secretario general de Unasur". La pregunta surge obvia: ¿Cómo podía mirar a Sigal si había sido echado de la mesa por Abal Medina? Es común que los medios concentrados no chequen diferentes fuentes para operar contra el kirchnerismo. ¿Pero no deberían, al menos, revisar sus propios archivos para evitar contradicciones tan obvias?