Posicionamiento 2.0 de candidatos a presidente

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Posicionamiento 2.0 de candidatos a presidente

02 Diciembre 2014

A continuación, la serie de tuits que enmarcan la investigación:

 

 

El de hoy tiene origen en esta encuesta que tiramos la semana pasada. Vayan digiriendo.

Recientemente @IBMArgentina difundió datos de termómetro de Análisis Social acerca de lo + comentado en TWT Latinoamérica

Los datos analizaron en tiempo real de 135 millones de posteos. (http://www-03.ibm.com/press/ar/es/pressrelease/45165.wss …)

El estudio es el “1er análisis de sentimiento social enfocado a identificar tendencias relacionadas con la agenda”.

Los resultados destacan q el 25% de tuiteros postea prop e ideas constructivas s/ciencia, investig y desarrollo aplicado.

La Argentina se ubica como el 3er país con mayor cantidad de posteos y usuarios activos.

Además, hay un dato llamativo: el 41% de los latinos postea diariamente con un tono positivo.

Dentro de ese %, se destacan los menores de 30 años, mientras q los mayores de 30 se manifiestan de modo más neutral.

El estudio señala q el 40% de tuiteros reacciona de forma inmediata a las noticias surgidas de los medios de comunicación.

La generación de agenda pública es hoy compartida por los medios tradicionales y los nuevos medios y las redes sociales.

Por ej: vean la repercusión simultánea entre redes y 1/2 trad x caso gatillo fácil

Retomemos el estudio de @IBMArgentina que muestra que “la política”, en general, no está en la agenda de temas 2.0.

Nos preguntábamos cuál sería el tono c/el q los tuiteros se refieren a la política y a sus principales hacedores.

Realizamos un relevamiento de menciones de los principales candidatos a Presidente durante 1 semana calendario

Buscamos una semana en la que ninguno de los candidatos hubiera sido protagonista exclusivo.

La semana de relevamiento fue la comprendida entre el 22 y el 28 de octubre de 2014.

Los candidatos presidenciales seleccionados fueron: Binner, Sanz, Cobos, Randazzo, Macri, Massa, Scioli y De la Sota.

Se realizó una búsqueda en twitter de usuarios q hubieran mencionado a cualquiera de los candidatos en esa semana.

Se recolectaron 6.738 tuits y se identificaron los q tuvieran opinión capaz de valorarse en positiva, neutral o negativa.

Acá está la distribución de menciones según candidatos.

El 1º lugar de De la Sota se explica x la rta a su campaña de promoción masiva q le dio menciones aunque dudoso beneficio.

1 de cada 3 tuits q mencionan candidatos presidenciales, contienen una opinión (los 2 restantes son informativos.

Los tuits c/opinión pueden considerarse opinión pública; expresiones de estado de conocimiento q articula en actitudes.

La opinión púb se compone de puntos de vista de grupos de personas s/ temas de interés púb y común (ej: la política)

Y además esos puntos de vista se expresan públicamente (twt es espacio público).

Proporción de tuits que contienen una opinión pública según candidatos.

La cantidad de menciones totales y las que son vehículo de opiniones públicas, nada dicen respecto de sus valoraciones.

Las redes sociales suelen ser señaladas como “cloacas” dde los usuarios descargan su odio y cinismo bajo cierto anonimato.

En un informe anterior señalábamos que un ataque viral en twitter era 5 veces más intenso que una defensa.

Aquí pueden verse las valoraciones de las menciones con opinión según candidatos.

El saldo promedio e/lo positivo y negativo asciende -43%; oscilando entre un mínimo de -21% y un máximo de -84%.

El tono gral de conversaciones en twt es positivo (41%) y es negativo (-43%) cuando refiere a candidatos presidenciales.

La particular comunidad tuitera política se comporta diametralmente opuesta a la comunidad general a la que pertenece.

Aquí un resumen de volumen de menciones de candidatos, diferencia de valoración y alcance.

Además de las valoraciones positivas, neutras o negativas, las menciones se clasificaron en 4 subgrupos de análisis:

1) atributos de habilidad política

2) de gestión

3) de personalidad

4) de comunicación

Con ese esquema se analizaron las menciones p/ver el modo en q se construye el posicionamiento 2.0 de los candidatos.

El posicionamiento se compara además c/la representación social del dirigente ideal. Como quiero que sea vs cómo los veo.

La representación social del dirigente ideal surge de sondeo de opinión pública 1.0 y se resume en la siguiente ecuación.

Dirigente ideal = 43% de atributos de personalidad + 25% de gestión + 22% de comunicación + 10% habilidad política.

Acá el posicionamiento 2.0 de @mauriciomacri

Acá el posicionamiento 2.0 de @juliocobos

Acá el posicionamiento 2.0 de @SanzErnesto

Acá el posicionamiento 2.0 de @SergioMassa

Acá el posicionamiento 2.0 de @HermesBinner

Acá el posicionamiento 2.0 de @danielscioli

Acá el posicionamiento 2.0 de @RandazzoF

Acá el posicionamiento 2.0 de @DelaSotaOk

Los posicionamientos 2.0 de los candidatos presidenciales muestran claras asimetrías c/la representac del dirigente ideal.

La dimensión q + explica la asimetría corresponde a la insuficiencia de atributos de personalidad.

Dentro de dimensión de personalidad, los usuarios refieren a la honestidad, q trabajen, confiables, cumplan lo q prometen.

El máximo nivel de asimetría entre el posicionamiento 2.0 y la representación del dirigente ideal lo alcanza Cobos.

La menor de las asimetrías corresponde a De la Sota pero justamente es el dirigente con la peor valoración 2.0.

El escenario ideal para un candidato sería: 1) alinear su posicionamiento a la representación del dirigente ideal y...

... 2) que las asociaciones están respaldadas x valoraciones positivas.

Está visto que los candidatos tienen muuuuuuuuucho trabajo por hacer en las redes sociales.

Según el estudio de @IBMArgentina “el fenómeno del Big Data genera 2.5 quintillones de data por día en el mundo”.

La información está al alcance de todos, y eso en sí ya representa un cambio de paradigma en el acceso a los datos.

El desafío es analizarlos p/interpretar las demandas de los ciudadanos (también los digitales) y mejorar las propuestas.

fin del

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