Colectivo artístico Kukily: habitar el Afrofuturo como una utopía posible
APU diálogo con les integrantes del colectivo artístico afrofeminista Kukily sobre la propuesta performática que se presenta en distintos espacios. Puede visitarse hasta el 19 de diciembre en la sede XTRÆNCESTRAL, Florida 250, CABA, de martes a viernes de 15 a 19 h.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo describen la obra XTRÆNCESTRAL?
Collen Ndemedh Fitzgerald: XTRÆNCESTRAL es una performance, una instalación artística abierta y colaborativa que propone un mundo donde cada elemento tiene un sentir y construye ideas a través del collage, fotos y diferentes elementos de raíces afrodescendientes de nuestra cultura. Hay en la obra un lenguaje en común, materialidades y objetos que son significativos y nos vienen acompañando hace años, con los que generamos de alguna manera una relación afectiva.
Julia Cohen Ribeiro: Como colectivo artístico afrofeminista estamos muy contentas de presentarnos con esta obra que nos acompaña desde el 2019 en idea y creación, que lleva un recorrido y estrenamos en el continente africano en la Bienal de Nigeria en el año 2024. También tuvimos la posibilidad de presentarla en Berlín y ahora la trajimos acá a Buenos Aires para integrar junto a todos los distintos espacios que abre el universo XTRÆNCESTRAL.
APU: ¿De qué se trata ese universo?
Lina Lasso: En este universo que creamos vemos la materialización de un Afrofuturo construido a partir de la memoria ancestral y la recuperación de nuestro conocimiento indígena, donde lo tradicional dialoga con lo experimental, la herencia con lo nuevo y la naturaleza con la tecnología. Nos preguntamos y les invitamos a que se pregunten con nosotras cómo se ve el futuro desde una perspectiva de la memoria negra y afrodiaspórica y que posibilidades surgen cuando soñamos juntes, desde el cuerpo, desde nuestras prácticas cotidianas y también desde nuestras prácticas artísticas.
APU: Y en este sentido, ¿qué experiencias, reflexiones o contextos influyeron en esta creación colectiva?
C.N.F.: Esta obra se fue generando en diferentes etapas y de alguna manera tiene mucho que ver con nuestro modo de trabajar. Empezamos a crear estando las cuatro integrantes en Buenos Aires por tres años, después algunas nos fuimos del país - pandemia mediante - pero aun así comenzamos a trabajar mucho, en la virtualidad con videollamadas todas las semanas hace nueve años básicamente. Kukily es un colectivo que más allá de las distancias estamos muy juntas y es una maravillosa costumbre acompañarnos en muchos sentidos.
Por eso XTRÆNCESTRAL nace porque estábamos pensando, soñando, generando semillas de las que surgen diferentes imágenes de la performance, recuerdos en pandemia pensando en este proyecto, en el futuro, y por supuesto largas charlas sobre las vidas negras, el valor que tienen teniendo en cuenta que en muchos contextos donde estábamos conectadas veíamos mucha muerte. De ahí viene el profundo deseo de que estas vidas sigan vivas.
APU: ¿Cómo surgió la idea de trabajar la obra sobre un concepto tan desafiante como el Afrofuturo?
C.N.F.: Las cuatro integrantes de Kukily (Collen Fitzgerald, Julia Cohen Ribeiro, Lina Lasso y Jazmín Sánchez) tenemos raíces afrodescendientes en común y venimos de distintas experiencias de migración, por eso abordamos la importancia conceptual de trabajar el afrofuturismo en principio a partir de cada uno de nuestros contextos. El término afrofuturismo fue acuñado en 1994 para definir un movimiento estético-artístico y cultural y en ese momento se aplicó principalmente para referirse a personas y artistas de Estados Unidos.
Pero nosotras ubicamos en nuestra propia historia, incluso antes de la aparición de ese movimiento cultural, muchas acciones que pueden enmarcarse en el Afrofuturo. Grandes ejemplos de lo que decimos están en nuestra América del Sur y el continente africano como los quilombos, palenques, el cimarronaje, el maroon, entre otros. Estas expresiones fueron a partir de los pueblos afrodescendientes y africanos que soñaron sobre otros futuros y realizaron lo inimaginable.
Por eso nuestra propuesta busca ampliar la referencia afrofuturista y encontrarla también en diferentes movimientos de independencia africanos, de pueblos sometidos al colonialismo que lucharon por su independencia - fueron y siguen - creando otra sociedad, algunos hace poco tiempo que empezaron de nuevo. El Afrofuturo es político y tiene una base histórica que reconoce lo que pasó antes.
APU: ¿De qué manera esta instalación y su performance activan esos futuros que buscan expresar?
J.C.R.: En principio, lo performático es una disciplina artística que nos permitió unir nuestras trayectorias y formaciones distintas —el teatro y el cine— y a la vez, acercar nuestras obras a la comunidad, compartiendo la experiencia con otras personas. Como dijo una compañera que escribió un texto tras presenciar una de las performances que coordinamos hace un tiempo en Casa Sofía, ella sintió que nosotras “no estamos representando, sino que estamos siendo y viniendo”. Esa frase resonó en mí y me impulsó a seguir repensándonos sobre: cómo la performance es un terreno activo y fértil para representar y ser, y a la vez permite que las personas se integren a la obra, trayendo lo propio y transformándolo en algo artístico que, de algún modo, también las refleja.
L.L.: Nosotres siempre estamos pensando en la comunidad, pensando como multitud. Desde Kukily invitamos a nuestra performance a muchas personas para alentar, compartir e imaginarnos en el futuro y que visualicemos colectivamente que tenemos un cuerpo performatico. Nos parece importante traer a lo performático nuestros pensamientos y nuestros modos de ser y existir en un espacio de artes escénicas.
"Nuestra propuesta busca ampliar la referencia afrofuturista y encontrarla también en diferentes movimientos de independencia africanos, de pueblos sometidos al colonialismo que lucharon por su independencia".
APU: ¿Y con quiénes nos encontramos en XTRÆNCESTRAL?
L.L.: Creamos una nave del tiempo que trae a las personas que vienen del futuro a este presente. Son “XTRÆNCESTRES” como entidades o arquetipos que aunque vienen del futuro tienen un conocimiento ancestral muy poderoso para enseñarnos. Estos conocimientos sirven para la sobrevivencia de todas las personas en un futuro, que no es solamente un Afrofuturo para las personas negras.
APU: ¿Estamos ante un desafío a la idea de lo blanco como modelo de conducción universal en la vida cotidiana?
L.L.: Si la blanquitud puede interpretar lo universal, entonces por qué no invitar a preguntarse si el afrofuturo puede ser lo universal. Realmente nosotres no lo vamos a llamar de otra manera, como lo concebimos están incluidas todas las personas del mundo, es un futuro que llama a todos para construir, para vivir. Y me parece bien hacer el ejercicio de nombrarlo de esta manera, porque durante muchos años llamamos las cosas de formas en que solo la hegemonía de la blanquitud determina cómo deben ser nombradas.
C.N.F.: La diferencia fundamental es que esto no es para oprimir, porque el colonialismo que es lo universal destruye y oprime, el afrofuturo propone lo contrario . Estamos hablando de mirar a un pueblo africano y afrodescendiente que resiste que tiene un montón de conocimiento que sirve para inspirarnos y para guiarnos hacia el futuro, en un tiempo que se vislumbra catastrófico.
J.C.R.: Nos surge en esta obra y pienso también en cómo influye lo que hacemos en nuestras vidas. Hace un tiempo, hablando acerca de la política actual argentina frente a una propuesta de vivir diferente, alguien me dijo “eso no va a pasar, sería buenísimo pero no es real, no va a suceder”, como una resignación a la utopía. Para mí no tendría sentido pensar así viniendo de donde vengo, situándome en mis orígenes afrodescendientes y judios, descendiente de personas que tuvieron que pensar en luchar y en el acto necesario de soñar.
APU: ¿Consideran entonces que existe una sensación de resignación en la forma en que las personas viven o actúan?
L.L.: Venimos de una creencia que sostiene que nuestro pensamiento es distópico, nosotres decimos que no. Nuestro futuro no es distópico es utópico, nuestro Afrofuturo incluye la naturaleza, el conocimiento de nuestros ancestros, nuestros cuerpos, nuestras maneras de construir y de crear el tiempo. Desde esa base creamos nuestra obra. Fue muy hermosa la experiencia en Lagos, Nigeria, con las personas de la comunidad y el público que estaban en la Bienal sintiendo que podemos atravesar el tiempo más allá de las distancias.
C.N.F.: En Nigeria el diseño y la instalación completa la construimos desde Kukily junto a la arquitecta Florencia Gomes, fue una propuesta artística y arquitectónica. No es común que sean les mismes artistas quienes realicen la instalación. En una bienal de arte hay otras personas trabajadoras construyendo. En nuestro caso un poco nos pasó por desconocimiento pero también nosotras mismas estábamos atravesando un proceso, subiendo escaleras, aprendiendo, haciendo nuestra práctica.
J.C.R.: Estuvimos tres días bajo el sol armando las obras, colgadas de andamios llegando hacia la estructura, poner el cuerpo, hacer y construir también es un acto performatico.
L.L.: Hay mucho de ese amor que ponemos nosotres en nuestra obra porque son nuestros propios elementos. Por eso creo que no nos hubiéramos perdido la oportunidad de tejer la rafia, porque es importante tener contacto directo con los materiales que proponemos para nuestra obra. Eso tiene un significado y se suma a lo que tenemos en mente el maíz, los buzios. La nave XTRÆNCESTRAL que trae a les ancestres también orbitaba en ese domo de la Bienal en espacios de altares para lxs ancestrxs, espacios para soñar, descansar y crear.
APU: Porque las vidas negras importan y lxs ancestrxs negrxs importan….
L.L.: Pensar, creer y crear futuros diferentes es un acto de justicia y reparación para nuestrxs ancestrxs. A veces creo que es por mi presente pero al mismo tiempo pienso en mis ancestrxs. Es importante hacer de mi vida una buena vida y al mismo tiempo sanar para atrás, imaginarme que son felices a través de mi felicidad. Y también pienso en la diáspora porque me parece necesario soñar futuros mejores para todes y reparar lo pasado de nuestros ancestres frente a la separación forzosa a la que históricamente fuimos sometidos.
APU: En la comunidad le decimos “aquilombarse”.
C.N.F.: Aquilombarse, reconocer distintos procesos de migración, hacer alianza, seguir construyendo como lo hicieron nuestras ancestras y ancestros, encontrarse y vivir vidas libres.
Sede XTRÆNCESTRAL: Florida 250, CABA.
Martes a viernes de 15 a 19 h.
*Por decisión de la autora el artículo contiene lenguaje inclusivo.