Alicia Raboy: los rastros de una nota
Por Ángela Urondo
No sabemos exactamente cuáles eran las notas de ella; estamos trabajando en eso, separando del archivo las notas de su sección que siguen el patrón de escritura que ella tenía pero este trabajo de rescate no está terminado ni rastrillado, solamente dos o tres notas estamos seguros que fueron escritas por ella.
Esa fue la primera nota que encontramos, de la que tenemos certeza que fue escrita por ella; viajó como corresponsal de Noticias a la Habana acompañando a Ber Gelbard que fue junto a una comitiva de industriales a reunirse con Fidel y tratar una serie de medidas para romper el bloqueo a Cuba. El trabajo de investigación los estamos haciendo con Mariana Baranchuk, que se está quemando los ojos en este proyecto de rescate.
En marzo de 2012 corroboramos que Alicia fue enviada como corresponsal a Cuba para cubrir una nota sobre Ber Gelbard y el anuncio del rompimiento el bloqueo. Primero encontramos su nombre mal escrito en un listado de periodistas que se entrevistaron con Fidel y a partir de ahí encontramos la primer nota.
Fragmento de la nota, fechada el 27 de febrero de 1974 :
“(…) La delegación argentina en pleno, concurrió al mediodía al puerto para recibir el primer envío de maquinaria argentina a Cuba. Se trata máquinas agrícolas incluidas en le rubro de automotores, que abarca el 54% del monto total de las operaciones.
Una vez más se manifestó el entusiasmo de la delegación empresaria notablemente impresionada –por otra parte- por la cálida acogida y la buena disposición de los cubanos para solucionar todo tipo de problema.
La delegación cuenta con móviles y “guaguas” (microómnibus) para trasladarse desde el lujoso hotel Havana Riviera donde se alojan, hacia los distintos puntos de agasajo.
Erigido a la orilla del Caribe, el Riviera mantiene las características que lo hicieron célebre entre los poderosos turistas norteamericanos antes de la revolución.
En el cabaret los empresarios pudieron disfrutar anoche de un show “al viejo estilo” con dos buenos cantantes y un grupo de coristas y bailarines. Simultáneamente se proyectaba en un salón cercano –pudiendo optar los visitantes entre uno u otro espectáculo- un largometraje referido al proyecto de “Educación Integral” que desarrolla Cuba en el nivel secundario de enseñanza, consistente en la complementación del estudio con el trabajo agrícola o industrial.
El único elemento disonante para los argentinos es el frío intenso que reina en La Habana, imposible de asociar con la tradicional imagen del Caribe. Desde las ventanas del hotel, los empresarios observan con nostalgia las fuertes olas golpean contra el malecón, sin haber disfrutado ni un solo día tropical (…)”
Yo había escuchado algo sobre un viaje de mi mamá a Cuba, pero no sabía en que contexto había sido. El día en que se estaba leyendo la sentencia del pimer megajuicio ESMA, yo tenía un prendedorcito con la cara de mis papás y una señora entre la multitud, lo ve y me pregunta si ella es Alicia.
Resultó ser Ana Amado, periodista enviada por Canal 7 a cubrir la misma nota, y como eran las únicas dos mujeres de la comitiva, les tocó compartir la habitación. Así que por ella supe intimidades del viaje y la razón de la nota: Gelbard. Gracias a este dato dimos con la primer nota.
Para ver la nota en un tamaño mayor, entrar aquí