"Cuando uno canta frente a otros entrega todo”
Por Santiago Asorey
Agencia Paco Urondo: En primer lugar, y en relación a las canciones que grabaste el año pasado ¿qué estilos están presentes en las grabaciones?
Irina Hauser: El repertorio atraviesa distintos géneros, mucho rock, pop, pero también algo de cumbia y candombe. La mitad son canciones mías y el resto son versiones de temas populares y no tanto.
APU ¿Cómo fue proceso del armado del repertorio? ¿y cual es el criterio de las canciones “impropias” que elegís?
IH: Desde que empecé a cantar en público, que fue hace unos 15 años, pasé por muchos géneros y compositores. En un momento canté jazz, después salté a un repertorio de canciones españolas y hasta hice todo un espectáculo con canciones de Liliana Felipe. Pero hace un tiempo, cuando me puse a escribir mis propias canciones, mi propia música era más rockera o lindante con el pop. Era lo que me salía del alma. Y junto con eso fui eligiendo, medio de casualidad, canciones de mujeres del rock y pop de habla hispana. Así, el repertorio tiene también temas de Bebe, de Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Andrea Echeverri (de Aterciopelados), Erica García y Gilda. Algunos son impropias porque no son mías (es un juego de palabra) o porque tienen algo inconveniente, provocador o sugestivo. Tengo canciones para hacer catarsis, para querer, para soñar, para jugar, para bailar a lo loco.
APU ¿Qué artistas musicales te conmueven y sentís que marcan tu interpretación o composición?
IH: Las cantantes que te comentaba que elegí me conmueven particularmente. Aprendí mucho de ver y escuchar a Liliana Felipe, me sacuden sus letras y su entrega a lo que dice y a la música. Me parece una gran artista. Pero también marcaron mi historia muchos otros artistas desde la Negra Sosa y Violeta Parra, hasta Ana Belén, Martirio y Tita Merello, por darte algunos ejemplos. Fui y seré una fan eterna de Silvio Rodríguez, de Charly, Spinetta, Fito, de León Gieco, Cerati,y puedo seguir hasta mañana. Hubo una persona en particular que me ayudó a hacer el “click” para empezar a escribir canciones, y que creo que no lo sabe, quien también me gusta mucho como artista y es Rosario Bléfari. Hice un pequeño curso con ella y me abrió la cabeza. Me hizo ver que había canciones en todas partes, en la parada del colectivo, en los bares, en una plaza o en el agua.
APU ¿Cómo pensaste el nombre del espectáculo "Sacate todo" y la idea del despojamiento?
IH: "Sacate todo" es el nombre del concierto que estoy haciendo y tiene, efectivamente, una idea de liberación a través de la música. De liberación mental, física, política, ideológica, verbal, todo. Cuando uno canta frente a otros entrega todo, deja el alma ahí desnuda, es como abrir una cajita de sorpresas donde ni vos sabés lo que hay, para compartirlo con otros. Y para mí tiene otro significado: como trabajo de periodista y cubro muchos temas judiciales, a veces me voy sintiendo encorsetada con lo que escribo, a veces me desato. Pero es muy cambiante. A través de la música encontré la forma de darle forma y cauce a palabras, impresiones y sensaciones que tal vez no logro exteriorizar en mi trabajo cotidiano de escribir en Página/12. Entonces en la música las palabras y las sensaciones vuelan, podés hacer de todo, la sensación es que no hay límites y que finalmente te sacás todo. Sacate todo es un invitación también a compartir esa búsqueda , que sea colectiva.
Guitarra y dirección musica: Ariel Argañaraz/ Piano: Juan Tarsia/ Percusión: Augusto Argañaraz/ Bajo: Pablo Valotta.
Invitados: Edu Schmidt y Cristian Centurión