Damjanski: el concepto de aplicación como obra de arte
AGENCIA PACO URONDO dialogó con Damjanski, artista alemán preocupado por los temas del poder, la poesía y la participación, que explora el concepto de aplicación como obra de arte. Es uno de los artistas internacionales que participó del 2 al 12 de febrero en la muestra "El centro ha muerto, viva el centro" organizada por el Goethe-Institut Buenos Aires, en donde levantaron las persianas de numerosos locales vacíos en el Microcentro, para rehabitarlos como puntos de exhibición de obras de arte que dialogan con una geografía urbana en mutación.
Damjanski es un artista que vive en un navegador, creó la aplicación Bye Bye Camera, la cámara para la era post humana. Cada foto que la gente toma elimina automáticamente a cualquier persona. La app Computer Goggles permite a las personas capturar el mundo como lo ve una máquina y la LongARcat crea gatos largos en AR. En 2018, cofundó MoMAR, una aplicación de galería de realidad aumentada destinada a democratizar los espacios de exhibición físicos, las instituciones de arte y los procesos curatoriales dentro del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué le parece esta muestra que abre locales cerrados para exponerlos como obra de arte?
Damjanski : Me parece que el concepto de esta exposición es muy apasionante. Especialmente la inclusión de las distintas obras fuera del espacio tradicional de la galería. Así se generan diálogos con un público muy diferente y también se atrae a un público nuevo al centro, lo que ojalá contribuya a revitalizar el barrio.
APU: ¿Podría explicar cómo combina el concepto de las aplicaciones como obras de arte?
D.: El teléfono móvil es lo que casi cada persona tiene más tiempo en su mano hoy en día. Me fascina el recurso de la app como artwork. Creo aplicaciones que luego utilizo como un pincel para crear nuevas obras de arte. Por ejemplo, Bye Bye Camera una aplicación fotográfica que elimina automáticamente a todas las personas que aparecen en las fotos.
Describo esta aplicación como "cámara post humana" o "cámara sin humanos". Después la utilizo para hacer retratos de amigos y colegas. La serie se llama Nude Studys.
Pero, al mismo tiempo, también me interesa lo que otras personas crean con esta app. Por eso cualquiera puede comprarla en el App Store. Personalmente, considero muy fascinante esta interacción, porque también conlleva algo performativo.
“Me fascina el recurso de la app como artwork. Creo aplicaciones que luego utilizo como un pincel para crear nuevas obras de arte”.
APU: ¿Qué es la organización MoMar?
D.: MoMAR es un concepto de galería no autorizada, cuyo objetivo es democratizar los espacios físicos de exposición, los museos y la curaduría de arte dentro de ellos. MoMAR no tiene ánimo de lucro, no es propiedad de nadie y existe en ausencia de cualquier estructura privatizada. MoMAR utiliza la Realidad Aumentada para superponer arte a las obras de arte y marcos que albergan museos y galerías de todo el mundo. Le brinda a todo el mundo la oportunidad de mostrar el arte que le gusta donde quiera.
APU: Una de tus exposiciones es Contagion Post Human - Trailer de una película distópica. ¿Por qué la eliminación de la presencia humana?
D.: La obra Contagion Post Human - Trailer surgió durante la pandemia en 2020. El film original, Contagion, trata del brote de un virus y las consecuencias para la humanidad en todo el mundo. Contagion Post Human - Trailer utiliza la tecnología Bye Bye Camera (https://www.byebye.camera). La aplicación, disponible en la tienda de aplicaciones, utiliza redes neuronales para eliminar personas de una imagen. Sin embargo, la Bye Bye Camera conserva algunas huellas humanas en el proceso. Comparo estas huellas visuales con los artefactos surrealistas de un escenario especulativo y post humano.
APU: ¿Qué expresa en general el arte?
D.: Para mí, expresa procesos de sentimientos y reflexiones. Es una forma de comprender mejor el mundo que me rodea y a mí mismo.