Daniel D: “Hay muchos artistas que son muy buenos pero por la falta de apoyo no salen a la luz”
APU: ¿Cómo fue que empezó a escribir?
DD: Comencé a escribir en el año 2012. Tenía 13 años. En ese tiempo estaba con bastantes problemas. Sentía que necesitaba desquitarme de alguna manera, ya fuera que alguien me escuche o me ayude. Pero nunca fui muy sociable y la relación con mi familia era muy escasa. Entonces, un día en plena clase de lengua en la escuela, empecé a llorar y a escribir y no podía parar. En una hora había escrito mi historia entera en forma de poesía. A partir de ahí, utilizo ese modo para desahogarme y para escaparme de la realidad y, a la vez, dar mensajes a la gente que pasó o pasa por una situación similar a la que pase yo.
APU: ¿Qué cosas fuertes que te pasaron en la vida sentís que te marcaron?
DD: Nací con una fisura en el paladar blando, lo cual no me permitía comunicarme bien, y a causa de eso sufría mucho “bullying” hasta que fui adolescente. Era por parte de amigos y hasta de mi propia familia. Otra cosa que me afectó fue la separación de mis padres. Mi vida se desequilibró, ya no era lo mismo. Necesitaba de los dos pero unidos, en mis tiempos más difíciles no sabía a quién acudir. Hay momentos en que necesitamos de ambos pero no se podía y entonces me tocó remar solo en contra de la marea. Esos fueron golpes duros.
APU: ¿Qué otros raperos o músicos escucha y valora?
DD: Realmente no tengo un género específico, ni un cantante favorito pero a quienes más escucho son a "C-kan", "Porta" "Papi wilo "Alex zurdo" Cosculluela". Luego están cantantes como "Macaco", "Calle 13" que se orientan a otros géneros pero los escucho por el mensaje de sus letras.
APU ¿Cuáles son las dos caras del rap que siempre menciona en sus canciones?
DD: Mucha gente es lo primero que pregunta. "Las 2 caras del Rap" tiene varios significados. En los signos de tarot yo soy Géminis. Según su descripción, los geminianos tienen doble personalidad, conviven el bien y el mal. Por otra parte, es porque escribo canciones melancólicas tanto como canciones de otro estilo como el rap violento o algo más motivacional y, bueno, de ahí surge "Las 2 caras del Rap"
APU ¿Cómo ve la cultura de rap y artística en el barrio en la actualidad? De hecho aparecen esos elementos en el clip: el rap, el arte graffiti, el futbol, la amistad.
DD: Yo vivo en el barrio desde los 4 años de edad y nunca había visto tanto movimiento en el rap como ahora. Hay muchos artistas que son muy buenos realmente. Pero lastimosamente, por la falta de recursos o por el poco apoyo o ayuda que reciben, no salen a la luz. Ojo, no a todos le sucede lo mismo, hay artistas que hoy en día lo reconocen dentro y fuera del barrio. Gracias a la ayuda que reciben por el centro cultural o por otros artistas, eso es lo bueno que tiene este barrio. Aparte del gran talento, hay humildad y ganas de progresar y siempre buscan la manera de salir adelante, de representar al barrio, y ojalá un día a mí también me pueda pasar.
APU: ¿Qué opina sobre el género de rap urbano de hoy?
DD: Con respecto a eso no soy quien para juzgar pero lastimosamente ya no se respeta la música como antes. Como se notará en las canciones que más pegan hoy en día, no solo en Latinoamérica sino en varios países del mundo, son aquellas que más mala influencia dan. Los artistas más famosos ya no respetan y sus letras hablan de drogas, armas y sexo. No digo que este mal pero no se dan cuenta de que hay niños que los imitan cantando y escribiendo letras que hablan de matar robar y muchas cosas más, todo ¿por qué? Porque está de moda y eso es lo que no se percatan los grandes artistas, que estando allí arriba sería más fácil entregar un mensaje e inspirar a la gente de buena manera, pero no lo hacen.
Mirá el videoclip: “Persiguiendo un sueño”: