Documental “Leyenda feroz”: todo no se compra, todo no se vende

  • Imagen
    Tango feroz
CINE SOBRE CINE

Documental “Leyenda feroz”: todo no se compra, todo no se vende

22 Mayo 2024

La columna cultural de “Más o menos bien” del 18 de mayo, programa que AGENCIA PACO URONDO coproduce en Radio Madres (sábados de 16 a 18 horas en AM 530), se centró en el documental Leyenda feroz, dirigido por Denise Urfeig y Mariano Frigerio. El film fue estrenado en el último Bafici como un homenaje por los 30 años de la mítica película Tango feroz: la leyenda de Tanguito, y ya se puede ver en los cines de todo el país.

Tango feroz fue el primer largometraje dirigido por Marcelo Piñeyro, estrenado en 1993 (luego dirigirá Caballos salvajes, Cenizas del paraíso y con guion de Marcelo Figueras, Plata quemada, Kamchatka y Las viudas de los jueves, entre otros films). Fue un fenómeno cultural y social inédito con más de un millón y medio de espectadores. Hablo del impacto que tuvo en la generación de los que hoy tenemos entre 45 y 55 años y sucedió cuando el cine argentino no estaba en su mejor momento, porque era el auge de los videoclubes, la llegada de la TV por cable y los jóvenes no iban tanto al cine. También significó un hito en las carreras de los jóvenes actores protagonistas.

Me pregunto el porqué del tremendo éxito de Tango feroz en los años 90. Apelo a lo autorreferencial para una posible explicación. En junio de 1993 fui al estreno de la película en el cine Gran Splendid de avenida Santa Fe y Callao, espacio donde hoy funciona la hermosa librería El Ateneo. Más allá de la ficcionalización de la vida de Tanguito fue un disparador para buscar su historia y sus canciones, hasta ese momento nunca lo había escuchado y descubrí a uno de los protagonistas del nacimiento del rock nacional de aquellos años 60 y 70. También empecé a interesarme más por el cine nacional. Además nos compramos y gastamos el CD con la banda sonora de la película. Y por otra parte la frase “Todo no se compra, todo no se vende” del personaje de Tango, en los años 90 tenía una connotación política importante y hoy se resignifica.

Algunos de los temas que sonaron en Tango feroz con la voz de Ulises Butrón, además del hit “El amor es más fuerte” (compuesto especialmente para la película por Daniel Martín y Fernando Barrientos) fueron “Amor de primavera”, “Me gusta ese tajo”, “Presente (El momento en que estás)” en la voz de Fernando Barrientos que suena en uno de los momentos más emocionantes de la película, y “El oso” cantada por Antonio Birabent .

URL de Video remoto

Leyenda feroz

El documental Leyenda feroz tiene testimonios de los que fueron protagonistas de la película: Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Marcelo Piñeyro, Leo Sbaraglia, Imanol Arias, David Lebón, Federico D´Elía, David Masajnik y Mirna Suárez.

El film comienza mostrando las locaciones más recordadas de Tango feroz, con los diálogos en off de la misma película. Los actores protagonistas y Piñeyro dan su testimonio, visitan los lugares donde se filmó, hacen bromas, cuentan anécdotas y con su emoción nos emocionamos también. Hay una escena muy recordada que es luego de una marcha por la educación pública, cuando los personajes de Mariana y Tango suben a la terraza del Teatro Colón y tienen un encuentro sexual allí. O la escena en el muelle del Club de Pescadores al amanecer con toda la banda de amigos, que según cuenta Sbaraglia estaban todos borrachos de verdad, menos Mirás.

La ciudad de Buenos Aires también es protagonista en el documental, se recorren espacios que eran cines que ya no están o funcionan ahora como iglesias o cadenas de farmacias o cafés. El bar La Perla del Once de avenida Rivadavia y Jujuy, donde se juntaban intelectuales en los años 20 y rockeros en los años 60, fue cerrado en 2017 y ahora es un local de una cadena de pizzerías. Se muestra la placa que está en los baños donde Tanguito y Nebbia compusieron “La balsa”. Y recrearon a La Cueva, bar y teatro que funcionó entre 1964 y 1967 donde iban los pioneros del rock nacional, en un sótano de avenida Pueyrredón 1723. Allí se reunían Sandro, Billy Bond, Litto Nebbia, Miguel Abuelo, Moris, Javier Martínez, Tanguito y los periodistas y poetas Pipo Lernoud y Miguel Grinberg.

Imagen
Leyenda feroz

La vuelta de tuerca del documental y lo que lo enriquece es que también se da lugar a la otra campana, la de las críticas que se le hicieron a Tango feroz por no reflejar la biografía auténtica de Tanguito, se la tildó de marketinera y fue denostada por los críticos intelectuales de cine. Los protagonistas y el director llegaron también a participar de un debate en el programa político Hora clave, de Mariano Grondona.

Entre los testimonios disidentes aparecen los de Pipo Lernoud y el de Javier Martínez, líder de la banda Manal, recientemente fallecido. Javier dijo entre otras cosas, que el film no hace justicia a la figura de su amigo, sino que fue una recreación subjetiva para el entretenimiento.

Además, se aborda la eterna disputa sobre la autoría de “La balsa”, que Litto Nebbia compuso con Tanguito, razón por la que Litto no quiso participar del film ni tampoco del documental (muestran el mail con su respuesta). Los músicos amigos de Tanguito se negaron a que sus canciones fueran empleadas para el film. Se muestra la carta en la que Pipo Lernoud, Javier Martínez, Moris y Ben Molar le piden a SADAIC no autorizar las canciones que iban a estar originalmente en la película Tango feroz

Imagen
Tanguito

Tanguito

El pasado 19 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Tanguito a sus 26 años. Se llamaba José Alberto Iglesias y había nacido en 1945 en San Martín, provincia de Buenos Aires. El 19 de mayo de 1972 se escapó del hospital Borda y murió bajo las ruedas de un tren del Ferrocarril San Martín, a unas cuadras de estación Pacífico, intentando volver a casa de su madre en Caseros. Un año después Jorge Álvarez editó las cintas que había grabado como prueba. Eso y las dos canciones grabadas cuando estaba bien, es todo el material que queda de Tanguito.

El libro Tanguito y los primeros años del rock argentino, de Víctor Pintos, editorial Planeta (1993), reimpreso en 2022, nos acerca la biografía del músico con valiosa documentación y una gran cantidad de testimonios de quienes lo conocieron. La contratapa fue escrita por Juan Forn con un acertado perfil: “José Alberto Iglesias, también conocido como Tanguito, Tango, Ramsés VII, Donovan, El Protestón o Susano Valdez (…) No tuvo dinero ni popularidad durante su corta vida. Escribió un puñado de canciones de las cuales sólo una llegó a ser realmente famosa : ‘La balsa’, compuesta a medias con Litto Nebbia (…) De las otras, sólo queda una precaria grabación aparecida después de su muerte, realizada cuando ya estaba semidestruído por las drogas y los electroshocks que le daban en el Borda, cuando ya había perdido parte de la magia que lo hizo legendario entre los primeros hippies y músicos del rock argentinos, y demasiado provocativo para la policía que lo persiguió implacablemente hasta encerrarlo en un manicomio (…) Hoy, cuando Tango se ha convertido en un fenómeno de masas, este libro se vuelve imprescindible para conocer la verdadera historia de Tanguito, su lirismo y su locura y su autodestrucción”.