El pop le mete un dedo al tango

  • Imagen

El pop le mete un dedo al tango

24 Septiembre 2016

Por Axel Horn

El tango se hunde, tuvo la voz de puteros, cafiolos, mantenidos. Sonaba a estallido nocturno de yugadores reventados que chupaban y tomaban para zafar, para seguir. Con ese olor a reviente se puso una mejor pilcha y lo llevaron a pasear por New York, por Paris. Claro, las luces encandilan a cualquiera: Si se puede dejar de hablar tan fulero, reflexionó, toda esa yunta no la quieren escuchar mucho afuera. Allá hay un reviente con menos mugre, más ordenado. Además, era cierto, a la viejita la había dejado en banda. Eso sí, el lunfardo no se larga, pero llamar a una concha sucia, es mucho, si la cara estaba igual.

El peronismo le hizo bien, le dio uno de sus mejores poetas, pero no se pudo sacar la melancolía que lo dejó un poco regalado. Después tuvo lucha de bandoneones, como mínimo de tres: uno entrañable, pero conserva; otro, que vendió tango a escala mundial, lo hizo universal, hasta lo tocaron violinistas que no escucharon a Gardel; el tercero, hermoso, vanguardista y poco conocido, se nos perdió muy adelante.

El tango se hunde pero una luz va en su rescate. Se abrazan, el tango siente que puede apoyar su cuerpo en otro. Le susurran: “soy pop, vine a caer con vos”. El tango se queda, resopla, pero se queda. Antes de cerrar los ojos siente el dedo, va a reaccionar pero se acuerda de lo que decía su abuelo Italiano cuando las fuerzas no acompañaban.

"Morocho": un disco de canciones que cantó Gardel hechas por muchachas y muchachos del pop latinoamericano. A Marcelo Ezquiaga, el de la idea -muy buena por cierto-, no le pasa nada cuando canta, una lástima, aparece en todos los temas, otra pena. Es para prestarle la oreja a: “Mano a mano”, son las voces de Miranda!, cantan muy bien. “El día que me quieras”, con Julieta Venegas, da ganas de escuchar algo nuevo en un tema gastado. El supermediático Chano, que deja lo suyo en “Rubias de New York”, un temita muy agradable de escuchar, no encontramos a Gardel por allí, y no lo extrañamos. Veloso, hace una versión vacía y pequeña de “amores de estudiantes”, claro que es su hijo el que nos acercó su bonita voz. Hay un tema de Leo García pero le hemos escuchado mejores cosas.

Mano a mano:

{youtube}WWjDPoLovuA{/youtube}


El día que me quieras:

{youtube}WR1WTylkHw4{/youtube}


Rubias de New York:

{youtube}thjjqFlH0Os{/youtube}


Amores de estudiantes:

{youtube}99RHK3XN_ls{/youtube}