“Es una convivencia de presencias: el hombre, la tierra y la cerámica”
Aimé Pansera: Sí. Se llama “80 kilos de tierra” y es un Solo de un bailarín catalán que se llama Jordi Mas. Él trabaja en Barcelona por la zona de Cataluña, en España, también estuvo trabajando como intérprete para algunas compañías de danza que trabajan un lenguaje cercano al Butoh, una danza japonesa que nació con la segunda guerra mundial, que es un trabajo corporal, es poético, trabaja los detalles, es un ritmo bastante lento, entonces, es como que el mamó toda esa técnica y empezó a trabajar solo.
“80 kilos de tierra” es un Solo en el que se encuentra con mucha cantidad de tierra de diferentes tipos, seca, arcilla y, con una pieza de cerámica que él mismo hizo con sus propias manos. Este Solo es la convivencia de estas tres presencias, el hombre, la tierra y la cerámica en un mismo espacio, cómo el hombre aprende de la tierra y también de la cerámica, cómo se hace ese aprendizaje mutuo y esa convivencia y cómo esas tres cosas logran convivir en ese espacio.
APU: ¿La muestra, el proceso de creación, es también armar esta pieza?
AP: Claro, él enfoca el proceso de la obra de esta manera o sea, la obra se empieza a crear en el momento en que él comienza a cocinar la arcilla en el horno para hacer esta pieza y como era muy complicado traerla desde allá, y esto también significaba una nueva etapa en la creación de esta pieza de danza que él ya mostró el año pasado en Barcelona, decidió hacerla acá nuevamente.
APU: De pronto me acordé de una pieza muy importante que se llama “El paso doble” que está este artista que se llama Miguel Barceló que también es catalán.
AP: Sí. Claro. Miguel Barceló es un artista plástico y en esta pieza trabaja con Josef Nadj que es un coreógrafo que trabajó en Francia muchos años. Jordi lleva trabajando más de 6 años en esto, así que creo que deben haber nacido al mismo tiempo las dos.
APU: ¿Cómo logra, más allá de la experiencia que vos contás, en la relación con estos materiales y la puesta en escena, dar sentido a esta vivencia?
AP: Fundamentalmente es un trabajo sensible, al ser este tipo de danza, el planteo es abstracto de por sí, no se busca imponer un sentido o narrar alguna historia pero lo que sí sucede, como el trabajo está muy conectado con una cierta cantidad de estados que recorre este intérprete, desde afuera le pide mucho al espectador justamente que opine y que trabaje mientras mira la pieza, es que aparecen muchísimos personajes, en los cuales está Jordi durante el Solo, entonces, esa relación entre los elementos se va transformando. Es muy interesante porque también mama de algo teatral y algo de mimo que además, sumado al trabajo corporal, es muy expresivo.
APU: Nosotros venimos hablando mucho de teatro y lo que nos sorprende es la convocatoria que tiene, no sólo en términos de asistencia sino de artistas de todos los lugares del mundo que vienen a Buenos Aires a producir, ¿por qué creés que hay este boom de teatro en la CABA?
AP: Creo que no es nuevo, hace 10 años que empezó toda esta movida, o que se empezó a reconocer cada vez más. Es verdad que mundialmente se está reconociendo desde hace 10 años muchísimo el trabajo de los argentinos, por ejemplo, en los festivales europeos y en otros lugares hay muchísimas obras argentinas. Creo que tiene que ver por un lado con la calidad, las obras que se hacen acá, obviamente no todas pero hay muchas, tienen un riesgo de experimentación, se habla mucho de la formación de los actores como creadores y que eso es bastante único. En otras escuelas donde se forma a los intérpretes, en otros países de Europa eso no pasa.
APU: ¿Vos decís que la formación o la apreciación del actor es superior en Buenos Aires respecto de Europa?
AP: Ambas. Yo creo que la formación por un lado y la performance, la presentación que se hace en público, lo que le exige también, la creación. Estamos hablando de teatro y lo que van a ver esta noche es un solo más bien de danza, a nivel de creación colectiva y a nivel de improvisación, los actores son los generadores de expresiones dramáticas. Es muy particular y es eso lo que es muy apreciado.
APU: Claro, el actor es el centro, es el que está armando su propia obra, ¿sos la productora de esta obra?
AP: Sí.
APU: ¿Sos argentina?
AP: Sí, soy argentina pero estuve viviendo los últimos 8 años entre Francia y España. Acabo de volver y traje hace dos semanas un proyecto propio que pensaba crear acá donde Jordi también era intérprete, y por eso pudimos aprovechar su viaje para que él pueda mostrar su trabajo acá.
APU: No sólo sos productora sino que también sos artista, creadora.
AP: Sí. Dirigí la obra que es la que presentamos hace dos semanas.
APU: ¿Cómo pensaste la producción de esta obra en Argentina?
AP: Estoy muy satisfecha con el resultado, hoy tenemos una nueva función. Hasta ahora la experiencia de la obra precedente y esta, fue muy positiva. Nosotros recibimos apoyo de un fondo para la cooperación internacional que se llama “Libre de escena” que es un acuerdo que firman ciertos países latinoamericanos, también iberoamericanos, España y Portugal, para la coproducción de espectáculos. Todos los gobiernos destinan una cantidad, un pequeño monto, un presupuesto a cultura. El proyecto que envié el año pasado fue uno de los cuatro seleccionados en España para salir afuera y hacer coproducciones con otro país. Como yo estaba planeando volver a la Argentina y seguir trabajando, gracias a este apoyo pudimos traer el espectáculo acá. En este espectáculo Jordi estaba trabajando conmigo allá en Barcelona y cuando se pactó su viaje y la continuidad de este trabajo, era inevitable pedirle que muestre también su trabajo por una cuestión de las ganas que tenía que se vea esta obra, porque me parece que es un trabajo muy valioso.
APU: Recordemos entonces:¿Hoy en el Teatro del Abasto?
AP: Sí. En el teatro del Abasto a las 10 y media de la noche, las entradas cuestan $30. Hay bastantes reservas ya así que les recomiendo que se acerquen o llamen. El teléfono es 4865 0014 y el Teatro del Abasto es Humahuaca 3549.