Gabriel Amadeo Videla: “Los instrumentos son herramientas, yo los utilizo para celebrar”
Por Salvador Lole García | Foto: Eliana Toledo Creería
Por decisión del autor, el artículo contiene lenguaje inclusivo.
Gabriel Amadeo Videla es un cantor, compositor, guitarrista y percusionista argentino. Su música está inundada del folclor latinoamericano. Con una profunda sensibilidad para interpretar las canciones, su trabajo renueva el repertorio y ofrece un jardín de sonidos corazón adentro.
AGENCIA PACO URONDO: La creación de Une, tu primer disco solista, posiblemente sea una suerte de síntesis de tu propio recorrido musical de muchos años. Contame un poco cómo fue el proceso de encontrarte con esas canciones tuyas.
Gabriel Amadeo Videla: Totalmente, de eso se trató esta búsqueda. Por un lado, canciones que yo venía tocando hace muchos años, y por otro lado, canciones nuevas (mías o de autores contemporáneos). Entonces, de alguna manera, esa unión de distintas capaz temporales y estéticas fue una de las cosas que motivó el título.
APU: Hay varias canciones del acervo popular que aparecen renovadas con otros colores. Pensando en los arreglos, ¿qué climas encontraste para poner tu corazón en esas canciones?
G.A.V.: En principio, esas canciones populares ya eran parte de mi repertorio (en juntadas y reuniones), pero cuando decidí incluirlas en una producción quise poner algo de mí, es decir, sacarlas del lugar común, de la versión más conocida, etc. Y ahí es cuando florece más mi faceta de compositor y percusionista que interviene en esas músicas para identificarlas con uno mismo.
APU: El tema, “Duende Cimarrón”, parece estar dedicada a Rafael Nahuel –el joven mapuche asesinado por el grupo especial Albatros de la Prefectura Naval Argentina–. ¿Cómo se da ese encuentro entre el dolor de la memoria política y la belleza del arte, en tu camino?
G.A.V.: ¡Mira vos! Bueno las canciones tienen motivaciones caprichosas de quien las hace, pero son maleables a quien las recibe, quiero decir. Cada ser que escucha ¡genera un nuevo filamento de significancias! En realidad está hecha para Rafael Santa Cruz (familiar de Nicomedes y de Victoria Santa Cruz). Nos conocimos a través de festivales de percusión y/o cajón en argentina en Lima y en España. Teníamos una mirada crítica sobre cómo el mundo negaba el origen del cajón (Afroperuano). Por eso el hizo el festival de cajón de Lima (ya van 12 ediciones). Lamentablemente falleció muy joven y cuando me entere no pude articular otra sensación que la de cantar esa música. Y para responder tu pregunta, te diría que (como militante político que soy) esos dos mundos (conciencia política y arte), conviven en mi desde que tengo uso de razón, pero no uso la literalidad en las canciones (quiero decir, no hago canciones de “protesta”).
APU: En línea general, uno escucha el disco y reconoce huellas musicales de muchos lugares de América Latina, ¿Cómo se vive el desafío de integrar instrumentos que vienen de un territorio, para hacer un ritmo de otros territorios? Por ejemplo el uso de la marimba en el tema “Las cucharitas”.
G.A.V.: Es muy interesante la pregunta, ameritaría un vino, jajaja. En realidad, es la historia de cómo la humanidad encuentra su porción de arte y de magia a través de los objetos que se va encontrando a su alrededor (hoy llamados: instrumentos musicales). Entonces, desde ese punto de partida te digo que los instrumentos son herramientas, bastante desprejuiciadamente yo los utilizo para celebrar. De hecho tengo obras que se tocan con espátulas o con mate y pava, por lo tanto simplemente me gusta una sonoridad y la utilizo. Por supuesto he estudiado y viajado mucho, por lo que tuve el privilegio de escuchar y aprender a tocar varios instrumentos.
APU: Por otro lado, vos formás parte del proyecto musical “Canciones de río”, donde registraron los ritmos que tienen presencia el amplio territorio del río matanza riachuelo. ¿Cuál es la raíz de este trabajo, y cómo dialoga esa diversidad en una misma convocatoria artística?
G.A.V.: Esta propuesta busca generar un aporte a la integración territorial de las jurisdicciones que componen la Cuenca Matanza Riachuelo. Se trata de una iniciativa que concibe que la cultura y las expresiones artísticas, además de impulsar el desarrollo integral de las personas, promueven la visibilización de identidades comunes y la posibilidad de compartir creativamente con otres, en desmedro de las prácticas, muy comunes en nuestros días, que tienden a producir fragmentación social y lógica discriminatoria. Desde todo punto de vista, este proyecto enfatiza la importancia de un universo simbólico compartido: la música, para producir instancias de encuentro, de puesta en valor y de concientización sobre los modos saludables de habitar el mundo, de conectarse con un territorio, de hacer y producir en comunidad.
“Canciones de Río”, a Cargo de La PROA (Pequeña Reducción Orquestal Acuática). Es una orquesta integrada por músicos y músicas habitantes y/o trabajadores de varios de los municipios y comunas que componen la cuenca rio matanza riachuelo. Se formó a partir de un proyecto llamado “Patrimonio inmaterial: Repertorio de la cuenca rio matanza riachuelo” dependiente de la coordinación de cultura y patrimonio de la dirección de desarrollo sustentable y promoción del trabajo. Su objetivo es poder tocar en vivo las canciones que componen ese repertorio emanado de los 10 meses de investigación. Las especies musicales que se escucharan abarcan desde el tango y el folclore así como la cumbia, el blues, la murga, el trap y la música electrónica. Allí participan Silvina Adámoli en guitarra y voz, Natalia Bazán en voz, Santiago Capriglione en bajo y programaciones, Héctor Correa en percusión, batería y coros, Nani Fiorenza en percusión y voz, Mariano Gamba en saxos y voz, Laura García en bandoneón, Juan Manuel Sánchez en guitarras y programación, Paula Suárez en piano y percusión, y yo en guitarra percusión y voz.
APU: Finalmente, ¿quiénes te van acompañar en la presentación del disco, y cómo imaginás esa noche?
G.A.V.: Esa noche esperada van a estar conmigo, Héctor Correa en percusión y voces, Juan Manuel Sánchez en guitarras, Soema Montenegro en voz, Claudio Méndez en Piano, Mónica Toledo en contrabajo, Graciela Chaine en voz, Mariano Gamba en saxos, Santiago Capriglione en bajo y Facundo Ferreira en percusión. Va a ser una noche larga, intensa, amorosa y abrasiva (en el sentido de cantidad de abrazos).