“Hoy”, segundo disco de Natalia Bril: esos tangos nuevos para bailar
El artículo contiene lenguaje inclusivo.
Hace 12 años Natalia Bril elegía el tango como su medio de expresión. Es cantora, docente y, en los ratos libres, baila en alguna que otra milonga. Ese espacio social y recreativo donde se comparte el tango danza suena a década del ´40: las grabaciones casi siempre tienen unas cuantas décadas de antigüedad. Son raros los encuentros milongueros donde se reproduzcan las nuevas composiciones, los tangos de este siglo XXI. Aducirán quienes musicalizan que faltan versiones bailables y allí fueron Natalia Bril y la arregladora de su segundo disco, la pianista Noelia Sinkunas, a la vanguardia, para empezar a enmendar esta falta. El trabajo no podía tener otro título: se llama Hoy y aporta -en tiempo presente- versiones bailables de los nuevos tangos que escriben todos los días mujeres y disidencias de género.
Los arreglos están inspirados en las orquestas milongueras tradicionales, pero con la impronta del tango actual. El único tema tradicional incluido en la placa es “Canto de ausencia”, de Maruja Pacheco Huergo y Homero Manzi, obra que tiene pocas versiones y que, dentro de este trabajo, se convierte un puente con los orígenes y un homenaje a las primeras compositoras.
La base de la instrumentación es un quinteto formado Noelia Sinkunas en piano y dirección, Leonardo Andersen en guitarra, Cristian Basto en contrabajo, Sofia Calvet en bandoneón y Caro Rodríguez en violín.
Natalia Bril produjo este disco sobre dos ejes centrales: por un lado, la perspectiva de género con la difusión de la obra de autoras y compositoras y, por otro, hacer un aporte para que el tango actual tenga nuevas versiones para insertarse en las milongas. A su vez, un tercer eje surge de la combinación de los ya mencionados: la inserción de las creadoras del tango actual en las milongas.
El tango, como otras músicas populares con tanta tradición, suele ser señalado por su impronta machista y por la participación mayoritaria histórica de los hombres en su creación, en detrimento de mujeres. A pesar de esto, y a la luz de las reivindicaciones de estos tiempos, las luchas feministas no tardaron en llegar para reclamar una participación más igualitaria en todos los ámbitos: las letras, la ejecución de los instrumentos, la composición, dirección y arreglos. Y no sólo de reclamos se trata el cambio que hoy experimenta el tango, sino que las mujeres y disidencias cada día ocupan más espacios dentro de los procesos creativos y este disco es parte de esta revolución.
APU habló con Natalia Bril sobre este nuevo trabajo que encarna como pocos las transformaciones del feminismo en este género de la música popular.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo surge el proyecto de este disco? ¿Con quiénes lo trabajaste y lo pensaste?
Natalia Bril: La idea de este disco surgió a mediados de 2020, en la pandemia, producto de experiencias personales, colectivas y sociales que venía viviendo hasta ese momento. Al principio fue sólo una idea, algo que se concretaría mucho más adelante, cuando toda la pesadilla de la pandemia hubiera terminado. Sin embargo, mi vida personal dio un giro que precipitó la realización de este proyecto y, en lugar de esperar más tiempo, comenzamos en febrero de 2021. Fue, entre otras cosas, un motor que sirvió de guía para atravesar esos tiempos difíciles. Lo pensé con amigas colegas y personas cercanas de mi entorno primero y luego lo seguí pensando y trabajando con Noe Sinkunas, una vez que le conté sobre mi idea y la convoqué para hacer los arreglos.
APU: ¿Sentís que este disco forma parte de todo el movimiento, los cambios que el feminismo produjo en el mundo tanguero?
N.B.: Por supuesto, este disco es la confluencia de todas o muchas de las transformaciones políticas, sociales y culturales que igualan los derechos de género, no solo en el mundo tanguero sino en general.
APU: ¿Bailás tango? ¿Por qué pensaste este trabajo como un disco milonguero, para bailar?
N.B.: Sí, bailo tango, pero no fue ese el motivo por el cual el disco tiene arreglos milongueros. Pienso que tiene que terminarse esa mirada "nostálgica" nociva, que nos hace pensar que tango era el de antes. En todas las épocas, el tango del momento fue desvalorizado y recién puesto en valor muchos años más tarde, muchas veces cuando los creadores de ese nuevo tango ya estaban muertos. No hay manera de que un género musical se perpetúe sin que se transforme en el tiempo, pretender eso es lo mismo que matarlo. Si no le damos valor a lo que se crea en nuestra época estamos haciendo un daño a la subsistencia del tango y además nos estamos perdiendo de abrir nuestras mentes a nuevas posibilidades y formas de decir. Entonces, es necesario que empecemos a bailar cada vez más las nuevas composiciones, que la milonga no esté solamente musicalizada con tango de antes. Y no solamente eso, sino con compositoras mujeres o diversidades sexogenéricas.
APU: ¿Cómo fue la elección del repertorio?
N.B.: Hubo algunas variables que se pusieron en juego, a la vez, para definir las canciones que formarían parte de Hoy. Una es que los temas me gustaran y que tocaran una fibra interna propia en las que tuviera algo para decir. Luego, y a la vieja usanza, se pensó en el disco completo como una unidad, en que este álbum tuviera un eje, un hilo conductor que te lleve de un tema a otro. En este sentido, la orquestación también fue pensada así, ya que uno puede escuchar que los instrumentos van cambiando sutilmente para generar variedad tímbrica. Algunos temas los tenía definidos desde el principio y otros los fuimos pensando e investigando juntas con Noelia Sinkunas, hasta que terminamos de completar la lista de 8. El último tema, “Canto de ausencia”, de Maruja Pacheco Huergo y Homero Manzi, viene a trazar un puente con las primeras compositoras de tango y que de alguna manera también están presentes en las composiciones contemporáneas.
APU: La presentación se anuncia como una fiesta milonguera, ¿qué condimentos tendrá?
N.B.: En principio, presentar un disco siempre es una fiesta. ¡Y les musiques de súper lujo que formarán parte del concierto! Noelia Sinkunas, Leo Andersen, Milagros Caliva, Caro Rodríguez, Julieta Bril y Paula Pomeraniec; habrá exhibición de baile con Maite Dobarro y Ligeia Moya, estarán grandes cantoras amigas invitadas, prepararemos una pista de baile para quienes quieran bailar los temas del disco, la musicalización previa al show la realizará Fernando Bietti, así que también se va a poder bailar antes y, por último, luego del show, nos quedaremos festejando mi cumpleaños con unas cumbias alucinantes.
APU: ¿Cómo imaginás que seguirá el camino de Hoy?
NB: En principio seguiremos presentándolo acá y en el interior del país y espero que siga siendo formando parte cada vez más del material que utilizan lxs musicalizadores y que continúe abriendo y profundizando este camino de revoluciones dentro del tango.