Humphrey Inzillo: “Los Redondos generaron junto con el peronismo, los movimientos populares más grandes de la Argentina”
Cada vez que el calendario marca todos los años el 4 de agosto, es inevitable no hacer mención al último concierto que dieron Los Redondos antes de su disolución en el Estadio Chateau Carreras, hoy Mario Alberto Kempes, de la provincia de Córdoba en 2001. Por eso, convocado por AGENCIA PACO URONDO, Humphrey Inzillo, periodista y escritor, reflexionó sobre La última noche de Patricio Rey (2021) un libro editado por Gourmet Musical donde se reconstruyen las más de tres horas de charla que tuvo junto a los colegas y amigos Martín Correa y Pablo Marchetti con el triunvirato ricotero conformado por el Indio Solari, Skay Beilinson y la Negra Poli. Que terminaría siendo la última entrevista que Patricio Rey daría antes de su disolución definitiva. “Lo que dejó la entrevista mirándola a lo lejos fue que tal vez el Indio y Skay tuvieron desde siempre visiones muy distintas de la vida. Pero que sin embargo, nunca les impidió ser socios artísticos y comerciales generando juntos el fenómeno popular argentino más grande junto con el peronismo. De todas maneras considero que la relación entre ellos se terminó no solo por esas diferentes miradas del mundo sino también por cuestiones que arrastraban desde hacía mucho tiempo que se fueron sumando y desgastando el vínculo”, contó.
Agencia Paco Urondo: ¿Qué recordás de aquella noche y con qué expectativas se dirigieron al Bar Onduras del barrio de Palermo al encuentro con el Indio Solari, Skay Beilinson y la Negra Poli?
Humprey Inzillo: La verdad es que teníamos muchas fantasías en torno a ese encuentro. Porque si bien habíamos hecho dos entrevistas previas para la revista La García con el Indio y Skay en la casa de este último, encontrarnos en un bar era algo diferente e inédito para nosotros. Ese martes por la noche cuando llegamos para la nota entramos a un patio interno que tenía el lugar y allí nos estaban esperando los músicos junto a la Negra Poli. Todo se dio en un ambiente de mucha tranquilidad con el agregado de que la mesera que nos atendió era francesa y no tenía ni idea de quienes eran esos tipos (risas). Por otro lado, jamás pensamos que ese iba a ser el último reportaje de Los Redondos antes de su separación porque fue hecho entre otras cosas, para hablar del show que tenían programado para diciembre en la cancha de Unión de Santa Fe.
APU: Pasado el tiempo, mucho se especuló con que otros de los motivos que pudieron haber contribuido al divorcio artístico del Indio y Skay fueron las diferencias cada vez más notorias en cuanto a lo musical y de estilos de vida. ¿Pudieron advertir algo de esto en el momento de la nota?
H.I.: Lo que dejó la entrevista mirándola a lo lejos fue que tal vez el Indio y Skay tuvieron desde siempre visiones muy distintas de la vida. Pero que sin embargo, nunca les impidió ser socios artísticos y comerciales generando juntos el fenómeno popular argentino más grande junto con el peronismo. Expresiones políticas y culturales con una identidad tan propia que no tiene demasiadas réplicas en otras partes del mundo. Quizás en el caso de Los Redondos, podría ser en EEUU los Grateful Dead liderados por Jerry García, una banda que movilizaba a su gente por todos los estados y que hoy es considerada de culto también. Te digo más, cuando en un momento de la charla se toca el tema Cuba por ejemplo, las miradas de los dos eran muy diferentes. O cuando hablamos de viajes el Indio contaba su fascinación por Nueva York, mientras que Skay y Poli siempre elegían como destino Marruecos o la parte oriental de Europa. De todas maneras considero también que la relación entre ellos se terminó no solo por esas diferentes miradas del mundo sino por cuestiones que arrastraban desde hacía mucho tiempo que se fueron sumando y desgastando el vínculo.
APU: Los Redonditos de Ricota van a decir adiós a pocos meses de haber editado una nueva placa Momo sampler (2000) y de agotar shows en estadios de fútbol en ambas orillas del Río de la Plata. Dos veces el Centenario de Uruguay en abril y el ya mencionado de la provincia de Córdoba en 2001. En ese sentido ¿llegaron a conversar sobre el enorme grado de popularidad al que había llegado la banda?
H.I.: Había algo recurrente en el discurso del Indio que tenía que ver con que extrañaba la dimensión teatral. Y que particularmente en el show que mencionás del Estadio Centenario en Uruguay la idea fue disponer el escenario frente a una de las cabeceras para convertir el lugar en un gran anfiteatro. Los Redondos son un fenómeno muy difícil de explicar y analizar de por qué se volvieron tan masivos, están más allá de su música y sus letras, porque no eran una banda con un discurso sencillo de entender. Por eso, qué es lo que resuena en la gente para hacerlos tan grandes sigue siendo un misterio. Incluso hoy Solari con su banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, sigue convocando grandes cantidades de público sin estar de cuerpo presente, lo cual es realmente admirable. Por otra parte, recuerdo haberle preguntado al cantante si él iría a ver una banda como Los Redonditos de Ricota y me dijo que no, porque le daban fobia las multitudes.
APU: De los famosos soportes audiovisuales que con los años se convirtieron en centro del conflicto entre las partes, ¿se dijo algo en cuanto a si iban a hacer algún tipo de edición con el material de los conciertos más importantes de Patricio Rey?
H.I.: En un momento les preguntamos si iban a editar en video las imágenes de aquellos shows porque como fans que éramos, queríamos disfrutar de esos registros. No apareció nunca el conflicto por ese material en la charla, ni tampoco cuando apagamos el grabador y seguimos charlando en el bar durante horas con ellos.
APU: Entonces por lo que estás contando, en ningún momento hubo lugar para la sospecha de que se acercaba el final para la banda.
H.I.: Jamás pensamos que ese iba a ser el último encuentro, porque entre ellos se podía ver una cierta armonía. Es más, los vimos irse a los tres abrazados y perderse por la calle Godoy Cruz en dirección a la casa que comparten Skay y Poli. Que después nos enteraríamos fue el lugar donde se va a desencadenar la discusión que finalmente originará la ruptura definitiva de Los Redondos.
APU: Una imagen muy fuerte esa de verlos juntos, abrazados y sosteniéndose.
H.I.: Totalmente, hay que tener en cuenta además que fueron muchas horas de charla y bebidas (risas). Pero sí, la imagen es tan fuerte que decidimos pedirle el amigo y artista Alfonso Barbieri que la dibujara para la tapa del libro.
APU: Históricamente en todas las notas de la banda quien monopolizó siempre la palabra fue el Indio Solari. Mientras que Skay aportaba pocos pero muy certeros comentarios. En ese sentido, ¿qué nos podés decir acerca de Poli y su postura cada vez que Los Redondos enfrentaban los grabadores?
H.I.: Poli en mi consideración, es la manager más grande de la historia del rock argentino. En los reportajes intervenía muy poco, pero cuando lo hacía era muy precisa y puntual. Estando siempre atenta a lo que los músicos decían o pidiendo incluso que no se publicara algo que entendía podía jugarle en contra a la banda.
APU: ¿La última noche de Patricio Rey (2021) contiene todo lo conversado esa noche o quedaron algunas partes sin editar?
H.I.: Lo que transcribimos fue la charla completa de esas tres horas y doce minutos que duró la entrevista que contenían los casettes que conservó y digitalizó Martín Correa. Después, en el libro hay un relato de nuestra propia experiencia, pero de lo que conversamos ya con los grabadores apagados. Recuerdo también, que fuimos testigos de alguna manera de un reencuentro entre ellos donde no faltaron anécdotas y vivencias de los últimos días, porque en verdad se veían muy poco.
APU: Al poco tiempo del encuentro, salió un comunicado del seno de la banda como si fuera un sortilegio, suspendiendo el show planeado para diciembre en Santa Fe. Explicando que “debido a la situación social del país, Patricio Rey no estaba de ánimo para fiestas”. Días después vino el estallido social que tumbó al gobierno de la Alianza.
H.I.: Siempre el discurso críptico y la figura de Patricio Rey fue muy interesante de analizar. Decir que suspendían el show de esa manera tenía que ver por un lado con la grave realidad que atravesaba el país pero también, con el conflicto interno que había aflorado entre ellos. En lo concreto, tres días después del reportaje en Palermo suena el teléfono de la casa de mis viejos y era la Negra Poli. Allí me cuenta que el recital en la cancha de Unión de Santa Fe no se iba a realizar, por lo cual tuvimos que cambiar la tapa que teníamos prevista para la salida de un nuevo número de la revista. Sin tener la mínima sospecha de que Los Redondos, la banda de rock más grande del país, dejaba de existir.