“La idea es democratizar el acceso a estos archivos, que puedan llegar a todo el pueblo argentino”
Por Juan Ciucci
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo surge este archivo?
Javier Trímboli: Surge a partir de un decreto de la Presidenta de abril de 2013, en donde se crea el Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina. Con la intención de comenzar a administrar, organizar, todo lo que la Televisión Pública y la Radio Nacional vienen acumulando como registros, como soportes, de la vida política nacional, cultural, del espectáculo, desde la creación de la radio en la década del ´30, y de la televisión desde los ´50. Ese material hasta ahora había sobrevivido, y gran parte de él en buena medida por el sostén de los trabajadores, que de alguna forma siempre se habían mostrado interesados, dándole el enorme valor que efectivamente tiene. Y también sobreviviendo a cantidad de momentos en donde mucho de eso fue realmente desguasado. Hoy este archivo tiene importantes agujeros que se producen porque ha habido gestiones que permitieron que ese material de arrumbe, gestiones que han realizado negocios. Otras que han intercambiado ese material en función de deudas que se mantenían con determinadas casas productoras. Todo lo que hace que sea un archivo muy interesante, enorme, pero al mismo tiempo marcado por estas faltas.
APU: ¿Algunas de esas faltas tiene que ver con censuras de distintos momentos de nuestra historia?
JT: Es un poco extraño realmente, cuando la dictadura muda en el año 78 el canal del edificio Alas a su actual emplazamiento, creado en función de la transmisión internacional del mundial, esa gestión de ATC se deshace de todo el material de la parte llamada artística, o sea, todo lo que no era noticieros. Lo dejan de lado, no les interesa. ¿Y cómo uno interpreta eso? Por un lado, entra sin dudas en la lógica de una dictadura, que no tiene mucho interés en guardar recuerdo de lo que había sido el pasado. Por otro lado también es cierto que es una época en donde la cuestión del pasado reciente, de la memoria, no está instalada como preocupación social, como preocupación cultural. Por lo tanto, nadie ve eso como una enorme pérdida. Se mantienen los archivos porque se los supone necesarios, pero no para la construcción de la memoria. De todas maneras han sobrevivido materiales que son interesantísimos; como por ejemplo Allende, Dorticós y Cámpora despidiéndolos en el Aeropuerto. Allende hablando del grandísimo presidente que es Héctor Cámpora, un material que sobrevivió, es decir, no hubo ninguna mano represiva que se lanzara sobre él.
{youtube}wchoNcGqaHQ{/youtube}
APU: ¿Parte de este trabajo puede significar también recuperar parte de ese material perdido, que quizás tenga algún coleccionista privado?
JT: El decreto presidencial faculta al archivo a tomar cartas en el asunto en función de recuperar ese material. Por supuesto, es una cuestión de relación de fuerzas, porque se trata de coleccionistas, se trata a veces de otros canales, de grandes personajes de la televisión, que se han quedado con parte de ese material. Y tomar las fuerzas necesarias para dar una batalla o por lo menos un litigio, que tiene todas las de ganar, hay que tener fuerza. Y la decisión y la constancia, y trataremos de hacerlo.
APU: Y quizás también que compartan esos archivos
JT: Sí, en tanto que lo que nos interesa en primer lugar es que esos archivos no se pueden comercializar de manera privada como hacen estos coleccionistas. Y por otro lado nuestra idea es que todo ese material se tiene que poner en estado público. Por eso nosotros construimos una página web para democratizar el acceso a estos archivos, que tiene como objetivo que puede llegar a todo el pueblo argentino.
APU: ¿Cuál era y es el estado material de los archivos?
JT: Ahí la clave ha sido la cuestión de la digitalización. El canal viene acumulando material fílmico, especialmente el noticiero desde las décadas del ´50 y ´60. Luego desde hace años distintas formas de video, que además han quedado obsoletas con el tiempo. Ya no se usan, y además ya no se fabrican las máquinas que las reproduzcan o que las limpien. Notablemente, el canal ha mantenido una cantidad de esos aparatos, que antes de ir a para a un museo, para nosotros siguen funcionado y nos permiten reproducir y limpiar esos materiales, y al mismo tiempo digitalizarlos. Por otra parte la gestión de Tristán Bauer en RTA compró un transfer fílmico, que nos permite digitalizar todo el material fílmico. Lo que también estamos haciendo es resguardar ese material, se construyó una bodega para que todos esos soportes puedan ser mantenidos en temperatura y humedad deseadas. Y al mismo tiempo los estamos empatando en el soporte digital, estamos avanzando en esa digitalización de todos estos materiales.
APU: ¿Cómo va a ser la difusión, cómo se suben los materiales?
JT: Nuestro sitio web tiene tres entradas para recorrer los materiales. Una es por categorías, que van desde acto político a deportes, que permiten conformar estos materiales como bloques temáticos. Otra forma es por décadas, vamos a arrancar desde 1920, donde tenemos material no propio pero que llegamos a él por convenios, y al interior de cada década se podrá recorrer año por año. Y por otro lado, con un buscador de la página, que permita llegar por otros lugares al material deseado.
APU: ¿Se está pensando en programas, o ciclos para ir difundiendo el archivo?
JT: Por el momento lo que estamos haciendo son cortos del archivo, el primero que lanzamos fue el martes pasado, cuando se cumplieron 5 años de la muerte de Néstor Kirchner. Se emitió en la pantalla, y se subió ala web del canal, sobre la asunción del 25 de mayo de 2003, realizado por Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourián. La idea es que a partir de esta semana, martes y jueves a las 22:30, se emitan los diferentes cortos que vayamos realizando.
{youtube}EKarTLceiGU{/youtube}