"La voz del folklore argentino" sonó con fuerzas en el Palacio Paz de Buenos Aires
Por Marcelo Cena
El recital desarrollado esta semana tuvo una duración de más de 60 minutos, en un cálido auditorio integrado por unas 300 personas, donde se destacaron la presencia de productores publicitarios, representantes de empresas y medios de prensa nacionales y regionales.
"La verdad es que estamos muy contentos con esta nueva presentación con este nuevo disco, yo muy feliz de poder volver una vez más a la Ciudad de Buenos Aires con nuestro canto, con nuestras historias y con todo nuestro amor por todo lo del interior del país y poder hacerlo hecho canción y hecho chacarera... Ojalá podamos seguir en este camino con este maravilloso equipo de personas que me vienen acompañando y poder llevar nuestro canto a cada rincón de la Patria", dijo Camaño brevemente, pero muy emocionado, en breves declaraciones a la prensa.
La música y canto de Camaño, oriundo de Quimilí, se enmarcan en la "tradición sonora" de la provincia de Santiago del Estero, que tuvo a Andrés Chazarreta, Carlos Carabajal y los Hermanos Abalos entre otros grandes estandartes del folklore. Iván Camaño presentó su nuevo CD -"De punta y hacha"-, que otra vez –como en sus anterios siete discos- está asociado a las tradiciones de la música de raíz folklórica argentina.
Allí Camaño presentó su octavo CD, de entre los que se destacan temas tales como “Origen”, “lo que faltaba”, “de punta y hacha”, “la Arunguita”, “Santiago pueblo que canta”, “Sueño de hachero”, “cosa de locos”, “Alfonsina y el mar”, “mama vieja”, “no puedo más” y “el mercenario”, entre otros. Con una voz clara y potente y arreglos con toques innovadores que, a la vez, respetan la raíz santiagueña de bombo y violín, caracterizaron las interpretaciones de Camaño, que ya grabó temas de Horacio Banegas, Daniel Ursini, Jorge Milicota, Osvaldo Lencina, Adolfo Ponti y José Luis Salinas, entre otros.
Iván Camaño, ya se había presentado en esta Ciudad en 2014 en el teatro ND Ateneo, con el espectáculo "De Fuego y Greda" donde resumió toda su discografía. Un año después desembarcó en el legendario Teatro Opera de la Avenida Corrientes formado parte del espectáculo "Uniendo Generaciones" junto con su amigo Vitillo Ábalos -de los históricos Hermanos Abalos-, considerado un prócer del folklore argentino. El joven cantor santiagueño es además un destacado compositor con una prolífera lista de éxitos que cantaron el Chaqueño Palavecino y Carlos Torres Vila, entre otros.
Iván Camaño presentó su nuevo trabajo “De Punta y Hacha” como cierre del Ciclo Música Inmigratoria "a 200 años de nuestro Folklore", organizado por la Fundación Proteína y Cultura Contra el Hambre y la Desnutrición, el Opus Opera Pop Producciones, Editorial 1884 y el Círculo Militar. Iván Camaño estuvo acompañado por un talentoso y joven elenco integrado por: Fabian Ybarbas (violín), Sebastian Calise (violín), María Samaniego (violín), Guadalipe Cortés (Violín), Brian Llanos (percusión) y sus dos bailarines, Ivanna Carrizo y Fernando Jiménez. Como invitados especiales estuvieron presentes Gabriel Luna (piano), la soprano María Cristina Viscido, el barítono Mario Kamelman, Vittillo Ábalos y su bombo y el escritor y compositor, Jorge Milicota. La coordinación musical para “De Punta y Hacha” fue responsabilidad de Hernán Sánchez Arteaga.
Como es tradicional en los espectáculos de Iván Camaño, tras el recital y algunos bises, los artistas, bailarines y músicos compartieron una jugosas empanadas, acompañadas por vino tinto. Con tono original, la música y el canto de Iván Camaño llegaron de esta forma al histórico e impresionante Palacio Paz, la residencia más grande y una de las más lujosas de la ciudad de Buenos Aires. Propiedad de José C. Paz y el fiel reflejo de la arquitectura Beaux-Arts de principios del siglo XX. Su entrada principal se encuentra ubicada en la Avenida Santa Fe al 750, frente a la Plaza San Martín. Desde 1938 es sede del Círculo Militar.