La vuelta de Don Osvaldo y Fontanet: la emoción como inocencia
Por Yael Crivisqui
Jueves 14, el regreso
La espera dejó de ser eterna una vez más y el regreso fue un hecho. Con la puntualidad como exigencia legal, el show comenzó con Rocanroles sin Destino, cargado de emotividad. Reencuentros, abrazos, lágrimas, agite y pañuelos verdes. La noche estuvo atravesada por clásicos de Callejeros y por temas del primer disco de Don Osvaldo, Casi Justicia Social.
Patricio Fontanet se mostró tranquilo y cercano a su público. Generó cercanía y empatía, poniendo su cuota de humor en el escenario, interactuando con sus compañeros y la gente. Las condiciones estaban dadas para prever que las fechas siguientes se iban a ir poniendo cada vez mejor.
Sábado 16, la revancha de las provincias
La ciudad de Córdoba amaneció con micros provenientes de distintos puntos del país, situados en las inmediaciones de la Plaza de la Música. Pibes y pibas (y no tanto), pasando por las calles con sus heladeritas cargadas, o en proceso de recarga, “ranchando” en alguna esquina, o en la Plaza Colón, que está a unas cuadras del lugar del show, con frío pero abrazados, desde bien temprano.
Esa noche Patricio atendió al periodismo y habló respecto al tratamiento exitista, poco tolerante e hipócrita a la Selección y a su director técnico, Jorge Sampaoli, haciendo mención a que les piden a ellos lo que no le piden al Presidente de la Nación.
Por otro lado, Fontanet tiró algunos dardos contra la banda PROmercado del momento, La Beriso. La cultura del rock se puso más careta que un cura, ironizó. También habló escuetamente sobre la decisión (¿por el momento?) de no cantar "Imposible", ya que el tema se compuso hace quince años, en otro contexto, donde no parecía posible un Gobierno en manos de una mujer o el aborto tan cerca de su legalidad. Ese día, además, Patricio festejó su cumpleaños, en libertad, trabajando y con su familia eterna.
Martes 19, siempre las mismas caras
En vísperas del día de la Bandera tuvo lugar la tercera fecha, con las banderas y los trapos flameando y colgando en una Plaza de la Música colmada de distintas generaciones. Padres, hijos y hasta abuelos. En medio de uno de los tantos pogos que se armaron en la noche se vio a una abuela arriba de los hombros de su nieto, que no paraba de agitar. Y fue una de las postales más significativas.
"Ahogados de Razón" fue el abrazo de bienvenida de la banda con todos los callejeros nostálgicos, esas mismas caras que siguen la mística y la poesía de Patricio hace más de una década.
Casacas de distintos equipos de fútbol que daban cuenta de lo federal del sentimiento, conviviendo y festejando en un mismo espacio. Los pañuelos verdes, que se repitieron y multiplicaron en todas las fechas, como el color que abraza esta nueva etapa de la banda. Pese a que la Policía de Córdoba se mostró intolerante y con claras intenciones de reprimir, nada pudo opacar esas jornadas de tanta emoción.
La lista de temas, al igual que las dos noches anteriores, fue variada y nos hizo ir y venir en el tiempo. Finalizadas estas fechas, ya se confirmó que el sábado 1 de septiembre la banda tocará en Corrientes.
Video: Fontanet cantó "Roncanroles sin destinos" (fuente: Youtube)