"Nos unimos para planear acciones ante la grave situación que vive el documental"
Por Juan Manuel Ciucci
APU: ¿Cómo surge la idea de la jornada del sábado?
Virna Molina: Surge como necesidad de discutir y concentrar a los documentalistas (física y virtualmente, muchos que no pueden viajar lo harán de este modo), para primero informar en detalle la situación grave que vive el documental hoy y a partir de eso planear entre todos las acciones a seguir.
APU: ¿Cuáles son los conflictos principales que enfrentan los documentalistas hoy?
VM: Tenemos un Instituto de Cine que no quiere tomar decisiones y hacerse cargo del costo político de las mismas, entonces convoca al Consejo Asesor (hecho que está muy bien si le diera la autonomía que este debe tener) y lo utiliza de pantalla para sacar a las asociaciones nacionales de los comités de documental, desentendiéndose de estos últimos diez años donde estas asociaciones han trabajado por garantizar (y lo han garantizado) la transparencia en la elección de proyectos, diversidad política y que no se frenara por cuestiones administrativas el desempeño de los comités, logrando continuidad de producción en el campo documental. Algo que no pasó en la ficción cuyos comités estuvieron frenados por mucho tiempo.
APU: ¿Cómo se ha dado esta unidad de diversas entidades? qué objetivos comunes tienen?
VM: Tenemos profundas diferencias desde la perspectiva de cómo hacemos cine y qué cine queremos hacer, pero nos une un objetivo en común: garantizar la continuidad en la producción de cine documental. Y lograr mayor pluralidad estética, narrativa, política; es decir, de voces y de miradas, sin fronteras territoriales. Por eso somos asociaciones nacionales, porque cualquier documentalistas del país puede formar parte.
APU: ¿Piensan este encuentro como un espacio de reflexión sobre el documental, más allá de los conflictos actuales? ¿Existe en los realizadores un interés por sumar propuestas teóricas a su accionar?
VM: Entiendo que este encuentro va a tener mucho de coyuntura y acciones concretas e inmediatas, pero estoy convencida que no va a faltar la discusión más específica centrada en el quehacer mismo del cine, donde estética, narrativa y formas de realización/producción sean el centro del debate. Porque las acciones que hagamos en términos políticos son una consecuencia del cine que hacemos y de cómo lo hacemos y para qué o quienes lo hacemos. Al menos ese ha sido siempre el motor que me llevó a fundar DOCA y luego abrirme con un grupo de compañeros de DOCA para constituir RDI (Realizadores Integrales de Cine Documental). Esa necesidad de llevar a políticas concretas las necesidades que tenemos en el campo cinematográfico. No es casual que nosotros defendamos la realización Integral, porque nuestro cine vive en tanto exista esta forma de producción, si tratáramos de hacer las películas que hacemos con los métodos convencionales de la industria, nuestras películas no serían las mismas. Y esto, te diría que no se aplica solo al campo documental, sino también al de la ficción, espacio que muchos documentalistas estamos transitando por primera vez.
JORNADA de REFLEXIÓN y PROPUESTAS en torno al CINE DOCUMENTAL NACIONAL
Convocan las Asociaciones Nacionales Documentales ADN, DIC,DOCA, DocuDAC, PCI y RDI; con la participación de la RAD Red Argentina de Documentalistas
Por un cine documental independiente, descentralizado y federal
Sábado 3 de septiembre // 10.30 hs.
MANZANA DE LAS LUCES Sala China Zorrilla // Perú 272 Ciudad de Buenos Aires
MESAS DE DEBATE:
Plan de fomento y políticas de asignación de los fondos públicos para el cine documental (situación y propuestas para la conformación de los Comités de Evaluación de Proyectos)
Regionalización y federalización de la producción documental
Ambas mesas contaran con la presencia de reconocidos productores y realizadores de cine documental de las diferentes regiones del país.
PARA CONFIRMAR ASISTENCIA ESCRIBIR A jornadasdocumentales@gmail.com
LA PARTICIPACIÓN ES LIBRE Y GRATUITA