Propuesta para el fomento del cine documental
PROPUESTAS PARA EL FOMENTO DEL DOCUMENTAL
ADN – DAC – DIC – DOCA – PCI – RDI
A comienzos de año, el conjunto de las Asociaciones de documentalistas nos reunimos con el nuevo presidente del INCAA. En aquella reunión se planteó la necesidad de elaborar un nuevo Plan de Fomento superador de la situación actual. A partir de una base de acuerdo en la que se destacaron los logros y progresos de los últimos años en el desarrollo del documental argentino, se coincidió en la necesidad de profundizar en aquellos aspectos que aun resta resolver.
El apoyo del Estado a la construcción de un Cine Nacional es una decisión política que entiende al cine documental principalmente como un bien cultural. Esta es la razón fundamental de la existencia de la Ley de Cine. No es posible entender a los productos audiovisuales con una lógica de mercado.
En esta línea nos proponemos trabajar para re pensar el Plan de Fomento con el objetivo de afianzar aquellos aspectos que han funcionado bien hasta ahora y corregir aquellos otros que no. Nuestra propuesta tiene como eje principal el convencimiento de que resulta fundamental mantener en el nuevo Plan de Fomento la especificidad del sector, entendiendo esto como una condición irrenunciable ya que ha sido la herramienta clave que ha permitido nuestro crecimiento.
Entendemos que a pesar de que se ha avanzado mucho en los aspectos relacionados con la producción, se pueden implementar mecanismos para mejorarla, pero fundamentalmente deben abordarse algunos aspectos descuidados hasta ahora. Estos son el apoyo al desarrollo de proyectos, al lanzamiento y al trabajo sobre los diferentes canales de exhibición.
Este grupo de documentalistas, con miradas diversas, ha mantenido una perspectiva profesional, regida por la calidad técnica y el desarrollo estético de largometrajes y piezas televisivas que atienden la búsqueda cinematográfica acerca de lo real, la construcción de pensamiento, el ejercicio de la memoria, el descubrimiento y la investigación.
El trabajo en conjunto sostenido desde la sanción del plan de fomento que hoy está vigente ha permitido la producción de cientos de films que han recorrido el mundo y que han hecho escuela y ejemplo en el resto de los países del mundo. Este Plan de Fomento está anclado en la Ley de Cine, modelo admirado y emulado por muchas cinematografías emergentes.
No hay país del mundo desarrollado que se cuestione la necesidad del acceso al conocimiento. Y el documental, por sobre todas las cosas, es conocimiento del mundo. Todo este reconocimiento le ha generado al INCAA y al cine argentino un prestigio indiscutido, destinando aproximadamente un 6% del fondo de fomento.
Creemos fervientemente que si todo esto fue posible es porque el documental ha tenido un trato acorde a su especificidad. Considerando los largometrajes documentales como películas nacionales hemos logrado una emancipación en hermandad con la escritura audiovisual de ficción, que cosechó un caudal de innovación y desarrollo estético. La proliferación de subgéneros, el intercambio de investigación con otras disciplinas del conocimiento, su naturaleza filosófica y semiótica han construido el espejo que toda sociedad necesita para re pensarse desde el discurso y desde la acción.
Nuestra producción ha dejado testimonio político y artístico de las últimas décadas, le ha otorgado a nuestra sociedad un bien que no puede medirse sino en ganancia simbólica.
Todo lo dicho ha permitido una evolución en el género documental que lo encuentra hoy en pleno ascenso, y que debe entenderse en gran medida, se debe a la cantidad de películas producidas en estos últimos años. Basta revisar las cinematografías exitosas de cada época: la rusa, la francesa, la alemana, la cubana, la mejicana, la española e incluso la de EEUU para comprender que en materia cinematográfica la cantidad hace a la calidad.
No hay manera que con pocas películas se consiga un cine de calidad. Pero también estamos convencidos que la situación actual nos enfrenta a nuevos desafíos y por eso queremos ofrecer un aporte a la relectura de nuestro plan de fomento que a continuación detallaremos.
COMITES
El enriquecimiento del cine documental nacional ha sucedido por una serie de variables concretas:
• el acceso a vías de subsidios y créditos específicos para documental
• la evaluación por parte de comités específicos, integrados por representantes de nuestro sector, quienes evalúan bajo la lógica de la diversidad ideológica y cultural, la calidad realizativa y estética, y analizan los diseños de producción según las necesidades del cine documental y no bajo la lógica del cine de ficción.
• el campo fértil, en términos culturales y artísticos, constituido por la variedad de proyectos presentados al Instituto de Cine y Artes Audiovisuales anualmente gracias a la incansable labor y el potencial creativo de cientos de cineastas argentinos.
El funcionamiento ininterrumpido durante 8 años de los comités rotativos y trimestrales, ha garantizado una verdadera pluralidad temática y expresiva, en la elección de proyectos, que ha transparentado el manejo de los fondos para subsidios como pocas veces se ha visto en la gestión estatal, siendo aplicada a otras formas de financiamiento del INCAA y replicada en otros países de la región.
Para garantizar la libertad de expresión y la mayor pluralidad ideológica que se ha logrado en la producción documental, sostenemos que los Comités de Evaluación de Proyectos Documentales deben ser designados a instancias de las asociaciones documentales nacionales reconocidas por el INCAA, las cuales pueden designar a integrantes de las mismas y también reconocidos realizadores de cine documental independiente de cualquiera de las regiones de todo el país, manteniendo su actual funcionamiento.
LINEAS DE SUBSIDIO:
Cada productor o presentante no podrá acceder a más de 2 subsidios por línea de producción por año. Deberán crearse mecanismos de control para evitar artilugios con el fin de soslayar esta limitación.
1. LINEA A
Documentales de alto presupuesto.
Características: largometrajes, coproducciones nacionales e internacionales, fondos internacionales, mercados internacionales, festivales nacionales e internacionales, estreno en salas, exhibición en medios digitales (TV, VOD, etc.)
Subsidio: 100% del presupuesto. SME del 40% del costo medio de película nacional. Subsidio por taquilla (incluyendo sistemas de VOD). Créditos por el 80% del presupuesto en cuotas relacionadas con las distintas etapas de producción. Los créditos serán aprobados por el comité de evaluación en conjunto con todo el proyecto, evitando una instancia posterior que solo sirve para demorar los proyectos.
Antecedentes necesarios de los productores y directores: Personas jurídicas o física responsable inscripta. Mínimo 3 películas o series estrenadas en salas o en televisión.
2. LINEA B
Documentales de presupuesto medio.
Características: largometrajes, coproducciones nacionales e internacionales, fondos internacionales, mercados internacionales, festivales nacionales e internacionales, estreno en salas, exhibición en medios digitales (TV, VOD, etc.)
Subsidio: 100% del presupuesto. SME del 30% del costo medio de película nacional. Subsidio por taquilla (incluyendo sistemas de VOD). Créditos por el 80% del presupuesto en cuotas relacionadas con las distintas etapas de producción.
Antecedentes necesarios de los productores y directores: Personas jurídicas o física responsable inscripta y monotributistas. Mínimo 1 película o serie estrenada en salas o en televisión.
3. LINEA C
Documentales de bajo presupuesto.
(Actual Vía Digital)
Características: documentales digitales de bajo presupuesto producidos bajo la figura del realizador/a integral. Son películas que por su abordaje tanto temático como productivo requieren de una dinámica específica de ayudas por parte del INCAA.
Subsidio: 100% del presupuesto. SME del 12% del costo medio de película nacional. Adelanto del 100% del subsidio en cuotas relacionadas con las distintas etapas de producción.
Antecedentes necesarios de los productores y directores: Personas jurídicas o físicas, monotributistas o realizadores integrales inscriptos en el Padrón del INCAA. Sin obligatoriedad de presentar antecedentes ante el INCAA.
4. LINEA D
Series Documentales.
Debido al creciente desarrollo y éxito del formato de serie como esquema narrativo en las plataformas televisivas de aire, cable y on-demand; dondelos principales consumidores son el público joven, afín a los nuevos soportes de multimedia, plateamos la creación de una línea de financiamiento a las series documentales.
El formato corto, secuenciado, de ritmo vertiginoso, capaz de plantear una intriga que se continúa en su siguiente entrega, no es solo propiedad de la ficción. Consideramos que el documental tiene un vasto campo a explorar en este sentido. Gran cantidad de las producciones documentales seriadas de los últimos años han tenido una difusión masiva tanto en televisión como en on-demand y no solo con fines de esparcimiento o distracción individual, sino también como herramienta educativa interactiva utilizada fuertemente por los docentes de nivel primario y principalmente medio que encuentran mucho más atractivo y accesible (en términos comunicativos) un documental que un texto bibliográfico; y aunque uno no suple al otro, sí se suman y se complementan como dispositivo educativo por excelencia del siglo XXI.
En este sentido, Argentina debe avanzar con inteligencia y desafío creativo de las formas, en este campo tal solicitado y buscado en los mercados internacionales.
Esquema de financiamiento
Compra anticipada de derechos de televisación en el territorio argentino por el plazo de 2 años a partir de entrega de la copia A.
Formatos a presentar:
A) Series de 2 capítulos o un unitario de 52 minutos.
B) Series de 4 capítulos.
C) Series de 8 capítulos de o 4 unitarios de 52 minutos.
Duración de cada capítulo entre 26 y 30 minutos
Tiempo de producción del formato de 2 y 4 capítulos 12 meses; del formato de 8 capítulos 18 meses.
Antecedentes:
Se consideran antecedentes las películas producidas ante el INCAA ya sean: largometrajes, vía digital, telefilm, ópera prima, y las series producidas ante el INCAA: series prime time, series federales y las series realizadas y estrenadas en canales del Estado.
A) 2 capítulos o unitarios de 52 minutos: sin antecedentes, ni director, ni productor.
Pueden presentarse: personas físicas ya sea monotributistas o responsables inscriptos y personas jurídicas.
B) 4 capítulos: 2 antecedentes como productor presentante, 1 antecedente como director.
Pueden presentarse: personas físicas ya sea monotributistas o responsables inscriptos y personas jurídicas.
C) 8 capítulos o 4 unitarios de 52 minutos: 3 antecedentes como productor presentante, 2 antecedentes como director.
Pueden presentarse: personas físicas ya sea monotributistas o responsables inscriptos y personas jurídicas.
Costos:
A) 2 capítulos: 70 % del costo presentado y aprobado por el Comité pertinente. Dicho monto no podrá ser superior al 10 % del CPMN
B) 4 capítulos: 70 % del costo presentado y aprobado por el Comité pertinente. Dicho monto no podrá ser superior al 20 % del CPMN
C) 8 capítulos o 4 unitarios de 52 minutos: 70 % del costo presentado y aprobado por el Comité pertinente. Dicho monto no podrá ser superior al 40 % del CPMN
Financiación:
En los tres casos el 70 % del costo presentado será entregado en cuotas contra rendiciones parciales y demostración de avance de la producción.
Las cuotas serán de:
20% a firma de contrato
40% a inicio de rodaje
30% fin de rodaje e inicio de post
10% entrega de copia A
SADAIC: aplicarían los acuerdos utilizados para la TDA.
Al ser una compra anticipada de derechos de televisación, planteamos la opción de que el productor presentante facture al INCAA el valor de las distintas cuotas percibidas por dicha venta. Esto con el fin de eliminar la presentación de facturas por el costo de la serie, y de esta forma acelerar los procesos administrativos para cumplir los tiempos de producción solicitados.
RECONOCIMIENTO DE COSTOS
Modificación del sistema de reconocimiento de costos para el documental. Reconocer los rubros que correspondan a la etapa de investigación y desarrollo de una película o documental, debidamente justificados, que sean anteriores a la fecha de aprobación del proyecto.
Reconocer en su totalidad el costo de los insumos tecnológicos (discos rígidos y otros soportes) que forman parte del material de almacenamiento de los rodajes.
Aceptar la facturación de rubros que puedan no haber sido considerados al momento de aprobación del presupuesto, dada la flexibilidad que necesita tener una producción documental en función de lógicos imprevistos.
Aumentar el porcentaje libre de rendición y actualización a por lo menos el 20% de aceptación sobre el presupuesto original. No aplicar nuevas normas a costos generados con anterioridad a la puesta en vigencia de su aplicación.
Para los casos de documentales con créditos otorgados proceder a que una vez solicitado y presentado el Reconocimiento de Costos de una producción, todas las demás áreas y gerencias del organismo detengan, a partir de esa fecha, el cómputo de los respectivos intereses cuya mora ya no puede imputarse al productor/realizador.
GARANTÍAS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
Se propone, para los Créditos a otorgarse, solicitar Avales a los Directores- Productores Presentantes, solo por el segmento que no cubre la diferencia del monto del potencial subsidio a percibir por Medios Electrónicos, proyectado para cada película.-
APOYO AL DESARROLLO DE PROYECTOS
Creación, para todas las vías, de SUBSIDIOS A LA ESCRITURA Y AL DESARROLLO DE PROYECTOS.
Los mismos deberán ser evaluados por comités específicamente designados para este fin. El monto máximo de dicho subsidio debería calcularse en función del 20% del presupuesto total previsto para el largometraje documental en cuestión.
APOYO A LA POSTPRODUCCIÓN
Vía de subsidio específica para largometrajes documentales ya rodados sin apoyo del INCAA y en etapa de postproducción. Los mismos serán evaluados por el Comité de Películas Terminadas, a partir de la presentación de un teaser de 10’, guión del documental, cronograma y presupuesto de la postproducción.
El monto máximo de dicho subsidio será equivalente al porcentaje previsto para esta etapa para los documentales de bajo presupuesto, y será liquidado en dos cuotas.
APOYO A LA EXHIBICIÓN
PARA SALAS:
El realizador además de la producción de un film deberá tener copias, VPF, afiches, difusión y demás gastos de lanzamiento parcialmente cubiertos. Proponemos un subsidio al lanzamiento para los documentales de las líneas A, B y C con el fin de fortalecer su estreno en sala cinematográfica. Para ello es necesario fijar un monto porcentual del CPMN y solicitar al presentante un plan de lanzamiento donde se detalle el uso de dicho subsidio.
Para acceder al mismo se deberá presentar durante la etapa de postproducción del documental un plan de lanzamiento con su respectivo presupuesto que será analizado y aprobado por un Comité específico.
PARA TELEVISIÓN:
El INCAA deberá promover con los canales públicos y privados la generación de segmentos específicos para el documental. Un punto a revisar es la Calificación de los documentales. Con mucha frecuencia se los califica como no aptos para menores limitando así su exhibición en TV en horarios de protección al menor y esto reduce el número de documentales que pueden ser exhibidos por esta pantalla.
La exhibición en canales de TV muchas veces aconseja una re-edición de los documentales para adecuarlos a formatos televisivos. En caso que no se pueda realizar un acuerdo con los entes calificadores, el INCAA debería establecer una línea de ayuda específica para que los propios realizadores sean los que desarrollen esa tarea.
PARA OTROS SOPORTES:
Se propone la continuidad y el mejoramiento del subsidio a la EDICION DE DVD
PLAN DE FOMENTO A LA EXHIBICION
Proponemos romper con la lógica de exhibición establecida hasta el momento, la cual es evidente que ha fracasado, y abordar entonces una forma de exhibición que responda a las necesidades del documental.
Puntos fundamentales para una exhibición exitosa del documental:
• Permanencia en el tiempo.
• Marco adecuado
• Difusión
Permanencia en el tiempo: es necesario romper con la lógica establecida en las salas para películas masivas y de ficción: MUCHAS FUNCIONES DIARIAS EN POCAS SEMANAS. El documental requiere de una lógica específica que permita la instalación en el público y el boca a boca: POCAS FUNCIONES SEMANALES DURANTE MUCHOS MESES. (Sistema ya probado con éxito en el MALBA)
Marco adecuado: el documental requiere de un marco adecuado para su exhibición que convoque a un público específico. Para ello debemos entender a la proyección como un evento: presencia del director, debates, charlas, exposiciones paralelas relacionadas con la temática abordada, son algunos ejemplos.
Difusión: es necesaria una difusión direccionada al público especifico de cada documental, entendiendo que los recursos para la promoción son muy escasos y no deben perderse en anuncios masivos.
La exhibición en salas INCAA, sobre todo el Cine Gaumont, es una salida privilegiada que ha generado su propio flujo de público, por lo que es necesario que la exhibición de documentales deje de ser esporádica y cambiante, y se concentre en una sola sala del primer piso, que sea exclusiva para documentales, pudiendo proyectar varios por día según un plan que oportunamente fuera presentado ante el INCAA.
El Cine Gaumont debería ser solo el primer paso de un circuito de exhibición, a complementarse con la exhibición, en simultáneo o posteriormente, en ESPACIOS INCAA de todo el país, logrando una mejor y más fluida articulación. Además deberían sumarse Centros Culturales y salas alternativas de todo el país en este circuito. Para esto proponemos la participación de representantes del sector para que junto al INCAA trabajen en este sentido.
En concreto, así como la participación de los documentalistas en los Comités de Evaluación ha permitido un crecimiento importantísimo en la producción, proponemos la creación de un Comité Mixto de Exhibición integrado por representantes del sector y del INCAA. Este Comité deberá contar con un registro de exhibidores interesados en proyectar documentales. Recibirá planes de exhibición propuestos por los propios realizadores para sus películas entendiendo que cada documental requiere de un plan específico.
El Comité Mixto de Exhibición será el responsable de analizar la factibilidad y aprobar el presupuesto. Luego este plan deberá ser derivado a un área específica del INCAA creada a tal fin que se encargará de articularlo.
ANEXO: ÉXITO DEL DOCUMENTAL
La relevancia y el éxito de la producción de documentales de los últimos años está respaldada por el recorrido que muchos de ellos han tenido y entendiendo que éste éxito no solo se mide en término de espectadores sino también en acceso a festivales, fondos y mercados nacionales e internacionales. Proyectos recientes como 327 cuadernos, de Andrés Di Tella; El etnógrafo, de Ulises Rosell, Vivan las antípodas!, de Víctor Kossakovsky; Living stars, de M. Cohn y G. Duprat, Quién mató a Mariano Ferreyra?, de Alejandro Rath y Julián Morcillo, marcan la actualidad de un recorrido internacional de la que participan tanto óperas primas como un clásico como Edgardo Cozarinsky; y conviven con Seré millones, de O. Neri, F. Krichmar y M. Simoncini, Los ojos de América, de D. Rosenfeld y A. Garisto, Mika, mi guerra de España, de Fito Pochat, cuya convocatoria de público ha sido notable o Haroldo Conti, homo viator de Miguel Mato, premio especial del jurado en Valladolid entre otros premios y con un recorrido extenso en salas y televisión de argentina y el exterior. Del mismo modo se destaca la presencia de público en el DOCBuenosAires.
Asimismo la exhibición alternativa permite experiencias puntuales como la alianza entre documentales sobre rock reunida en el ciclo itinerante La pesada del Doc, la Muestra de Cine Documental Argentino organizada por DOCA, el ciclo de pre estrenos de ADN, el éxito de público en el estreno mendocino de Arreo, de Néstor Moreno o la exhibición en el MALBA, en donde el documental Río arriba, de Ulises de la Orden, ha permanecido dos años en cartel. Esto se suma a la presencia, por su carácter federal, de la producción documental en todos los festivales nacionales.
Por otra parte es destacable el paso por la televisión de documentalistas como Blas Eloy Martínez, Andrés Cuervo, Cristian Jure, Virna Molina y Ernesto Ardito entre otros. La diversidad del documental permite buscar formas de exhibición novedosas, sin abandonar el circuito industrial, ya que nuestras obras han cosechado presencia en festivales prestigiosos como Sundance, IDFA, Tribeca, Dok Leipzig, Fid Marseille, DocAviv, Al Jazeera Intenational Documentary FF, Documenta Madrid, Nyon Visions du Réel, Toronto IFF, Shangai IFF, Locarno FF, FI de Venecia, Guadalajara IFF, Cartagena IFF, Silver Docs, entre decenas de otros. Hemos recibido la ayuda de fondos como Ibermedia, Euroimages, World Cinema Fund, Vision Sud Est, Gucci Tribeca, Cinereach, Sorfond, Britdocs, Altercine, Hubert Bals Fund, y nuestras películas han recibido acompañamiento de laboratorios y mercados como Euro Doc, IDFA Bertha Fund, Doc Barcelona, Doc Montevideo, Doc Buenos Aires, BAL Bafici, Morelia Lab, Docs DF, WEMW de Trieste, Euro Mediterranean Coproduction Forum, entre otros. Por último, hemos construido lazos de co-producción con países de todas las regiones.