Novedad editorial: “Un día”, de Gustavo Cabezón
AGENCIA PACO URONDO dialogó con Gustavo Cabezón, escritor y guionista, que acaba de publicar Un día. La novela fue ganadora del XXIV Premio Rafael González Castell y publicada por Paripé Books.
¿Qué harías si hoy fuera tu último día? Esta pregunta y más interrogantes se van desarrollando en esta novela donde el narrador va repensando sobre el tiempo y la muerte; la reflexión sobre las cosas que podemos controlar y las que no.
APU: ¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?
Gustavo Cabezón: Hace unos años empecé un taller con la escritora Margarita García Robayo, donde cada semana se entrega un proyecto escrito para compartir y ahí vamos opinando del resto. Ya tenía un proyecto terminado y para el encuentro siguiente no tenía algo para entregar. En mi caso siempre me gusta arrancar con alguna frase fuerte con el primer capítulo y arranqué con “hoy es el primer día en que muero”, que se lo había dicho una ex novia.
APU: Cada capítulo es una fracción de hora por ese último día de su vida…
G.C.: La novela cuenta un poco qué hace este personaje en ese día que es el último que le queda y hace que nos preguntemos qué haría uno en ese día. Pero también decir, en algún momento esto se acaba y no sabemos si será un día o un año o 10, pero ¿qué cosa dejamos siempre para después? Y cuando se acerca el día, hay cosas que uno puede hacer y otras cosas que no. A mí el tema de la muerte siempre me interesó, tengo 57 años y después de los 50 hay cosas que vos veías que estaban muy lejos y la empezás a ver muy cerca.
APU: ¿El protagonista está en una crisis existencial porque le falta tiempo y lo poco que le queda no lo está disfrutando?
G.C.: No importa lo que tengas o lo que hayas logrado sino que todos tenemos cosas que queremos hacer o que nos hubiera gustado hacer. Creo que en ese momento es como un planteo de lo que hice y lo que no hice, por qué hice esto o lo otro. Van apareciendo esas urgencias que por ahí cuando uno piensa que tiene todo el tiempo por delante no se las pregunta. Lo que tiene el personaje es que para los amigos él lo tenía todo y cuando se enfrenta a esta crisis siente que le faltan muchas cosas por hacer o que le hubiesen gustado hacer. Son decisiones que tiene que tomar a cada rato, definir, evaluar y pensar qué es lo más urgente y qué es lo más importante.
¿Qué harías si hoy fuera tu último día? En esta novela se va desarrollando esta pregunta y más interrogantes.
APU: ¿La incertidumbre y el control de las emociones juegan un papel importante en el relato?
G.C.: Sí, es importante en esto que le pasa, es la desesperación de qué hago y qué no hago, también tenés que decir “me voy a morir” con un poco de frialdad, como para tomar decisiones más racionales. Ahora, si empiezo a tratar de controlarme empiezo racionalmente a ver qué es lo que debería hacer y emocionalmente qué es lo que necesito hacer. Es una lucha porque cada hora que pasa es peor, porque se va acercando más a la muerte.
APU: ¿Cómo desarrollar y encontrar un estilo en la escritura? ¿Cómo considerás la literatura desde tu experiencia?
G.C.: Un poco se va aprendiendo y otro poco se va buscando un estilo. Creo que hay estilos que incluso en distintas épocas va cambiando, leés a William Shakespeare y es una cosa totalmente distinta de lo que puede ser un estilo más actual, sin embargo hay gente que le encanta o que lo odia, tiene que ver más con cómo se conecta uno con esa obra más que por la forma y cosas que le tocan a uno. Creo que es como la mayoría de las obras artísticas, puede haber estudios y análisis de distinta índole pero termina siendo si a vos te llega o no te llega. No soy un estudioso de la literatura pero te puedo dar un análisis. Creo como todas las artes que puede ser genial, brillante una obra y a uno por ahí no le pasa nada con eso, y también al revés, puede ser algo normal para el mundo artístico y a la gente le toca alguna fibra.