"Nuestro país será la República Peronista de Argentina"
LA PACO URONDO: Mariano nació en La Plata en 1975, maneja una página que se llama “La rosca del tío Carril” en eltiocarril.worpress.com; tiene muchos libros en su haber,”La más maravillosa música" y "El código pochito” es el último –que salió vía internet-. También escribió “Solo en el exilio” y “El día de la esperanza”.
MC: Sí. Y “El último empujón”
LA PACO URONDO: Contanos en qué consistió esta experiencia.
MC: Es una novela futurista que transcurre en una República Completamente Peronista cuya protagonista se llama Carolina Natalia y tiene que enfrentar las peripecias de una invasión extraterrestre.
LA PACO URONDO: ¿Cómo se llaman los extraterrestres que invaden este mundo enmarcado en la ciudad de Buenos Aires?
MC: Los paquidermos.
LA PACO URONDO: Me preguntaba el otro día José Cornejo si no había algún escritor de nuestra generación que tratara el Peronismo desde una cercanía distinta. Me pareció que en “el código pochito” estaba eso.
MC: Bueno, sí, se agradece. Uno es peronista de sangre, el médico me prohibió hacerme anarquista –toda la vida quise serlo- pero haber nacido en Ciudad Eva Perón en el año 75 te marca mucho –otro día te contaré mi historia-. La idea un poco es repensar, a partir de lo que fue el menemismo y de lo que queda como cultura, el peronismo. Si Venezuela es la República Bolivariana de Venezuela, algún día, Argentina será la República Peronista de Argentina. Hasta que no se muera el último tipo que estuvo en una Plaza de Perón. Hay algunas pasiones, que movilizan y que también obturan, que van a seguir dando vueltas e incomodando un poco. Generalmente incomoda esto porque uno queda en el medio, entre peronistas y no peronistas, pero en realidad es una parodia de “El código Da Vinci” y algunas pocas ideas las encontrarán en otros autores que han escrito sobre el peronismo.
LA PACO URONDO: Y el uso del lenguaje popular y demás. ¿Cómo articulás esto con este formato que salió vía internet? Porque es un lenguaje bien del lunfardo. ¿Cómo se aplica en este formato de difusión a través de blogs, de páginas?
MC: No sé si hay una particular aplicación del lenguaje. Ciertamente, hay una forma de leer sobre la pantalla que motiva a escribir de determinadas maneras; eso lo vivo más desde el periodismo que desde la literatura.
Ya publiqué un capítulo y tengo que publicar el resto y el tener a mano la posibilidad de subirlo, sin tener que andar mendigando un editor que me publique, ayuda.
LA PACO URONDO: Esta novela se encuentra en “La rosca del Tío Carril”. Decías que hasta que no se hubiese muerto alguien que vio en la Plaza a Perón iba a seguir este espíritu. Pero también son interesante las nuevas generaciones que se reconectan con eso a partir de las experiencias que les van derivando las generaciones pasadas.
MC: Sí, a mi me llama la atención. Esa conexión directa es muy estremecedora; uno escucha un discurso de Perón y se le frunce el “upilele”. Haber estado ahí me ayuda a entender ciertas pasiones de muchos compañeros y a poder también entender e interpretar algunos aciertos y algunos errores. Esto en las nuevas generaciones quizás no se ve tanto; tal vez me preocupa un poco que haya cierta parodia sobre eso.
Yo nací a la política en el 90, y la religión que hice del peronismo familiar fue muy a posteriori. Nací con Menem y las privatizaciones, claramente entendía que había un ciclo de traición muy grande y veía que muchos compañeros que transitaban la ruta del peronismo no podían entenderlo.
LA PACO URONDO: El otro día estuvimos en la presentación de “La historia del pueblo argentino” de Milcíades Peña y María Stella Svampa decía algo muy interesante; que Peña criticó al peronismo pero veía una especie de final, o lo que parecía ser el final del mismo -allá por los años 50, 60- o un tránsito y ella decía que Peña no vivió en este país del peronismo interminable porque esta recuperación, desde el kirchnerismo, de las banderas históricas del peronismo nos generan la sensación de que éste se va a terminar.
MC: No; quizás lo que está ocurriendo es interesante. Hay una generación que levanta las banderas pero que no se ve obnubilada por el líder referente que viene con los laureles atados. Creo que eso ha pasado mucho en la década del 90.
LA PACO URONDO: Esta cercanía que marcás con “pochito”…
MC: Eso está bueno. Inclusive la figura de Cristina como mujer; creo que a Cristina Fernández hay que restarle el “de”, porque realmente ha tenido mucho mérito propio. No tiene una conexión; no formó parte de la resistencia ni, tiene demasiados pergaminos, como ha pasado con otros compañeros que uno los vio en la “pizza con champagne” y no se podía explicar qué estaban haciendo ahí.
LA PACO URONDO: ¿Se puede decir que la conexión de las nuevas generaciones se da con este doble juego, por un lado la cuestión de internet –blogs, páginas- y por el otro lado el armado de ciclos literarios?
MC: No tengo ni idea. (Risas) Internet es un poco eso; se acabó el escritor maldito, la tortura a los familiares de todo pretendiente a escritor que publica y obliga a todos sus amigos a comprar esos libros y que el resto los reparte en una plaza o los envía a algún programa literario sin éxito. Hoy las herramientas para publicar, para escribir, están más al alcance. Creo que internet ayuda mucho y no solamente con los nuevos. Yo, por mi laburo, vivo pegado a la computadora y suelo bajarme cosas para leer.
LA PACO URONDO: ¿Vos coordinás un ciclo de literatura?
MC: Estamos haciendo unas presentaciones con mi santa progenitora, Cristina Mendoza y otra compañera, Teresita Bustos que van a estar el 22 de junio. Tenemos dos fechas por mes en “El mordisquito”, en el pasaje Discépolo, de Corrientes y Callao, media cuadra.
LA PACO URONDO: ¿A qué hora empieza?
MC: El viernes 22 a las 20.30 hs.
LA PACO URONDO: ¿En el ciclo se cuentan historias, no? Hay narración oral.
MC: Sí; somos narradores, yo particularmente, cuento algunas historias mías y de algunos autores latinoamericanos.