Pedro Saborido: de ideas y palanganas
Por Santiago Gómez - desde Florianópolis
En esta columna, en la que todos los domingos compartimos una película para ver con un solo click, nos hemos permitido una primera excepción de recomendar una película que no estaba en internet, como cuando difundimos “Diagnóstico esperanza”, y hoy nos vamos a permitir una segunda excepción porque es nuestro primer domingo del nuevo año. Hoy no compartimos una película, sino una charla en TEDx de Pedro Saborido, magnífico guionista radial, de "Todo x 2 pesos", "Peter Capusotto y sus videos", y también lo fue de Tato Bores, entre otros.
Para quienes no conocen las charlas charlas TEDx, les cuento que las descubrí a partir de Netflix y las considero una ventana maravillosa para poder saber en qué andan los estadounidenses, porque los años y la historia me demuestran que mucho de lo que se inicia allá alguno lo va a importar para querer instalarlo. El triste “Sí, se puede” que repetían los electores de Mau Chetún en la Plaza de Mayo se lo insertaron a fuerza de slogan primero a los estadounidense, luego lo repitieron los electores del primo chileno de Macri, Sebastián Piñera, y acá ya sabemos lo que pasó. TEDx tiene el formato estadounidense en cuanto se trata de una individualidad que en un corto período de tiempo tiene la posibilidad de mostrarse y la obligación de entretener al público. En internet se pueden encontrar cientos de conferencias, recomiendo las que fueron realizadas por militares estadounidenses contando sobre sus experiencias en alguna de las guerras en las que han participado y escuchar de primera mano algo de lo que hacen.
Estas palabras de Saborido, las encuentro poderosas, provocadoras, en el sentido más potente de la palabra, aquel que quisieron arrebatarle los que no se bancan que la provocación despierta, activa, incomoda. Saborido descarta todas las creencias infundadas de que la producción con Capusotto es fruto de agregados naturales para rescatar y valorar el trabajo, el esfuerzo, el seguir una idea, pero no cualquier idea: “Una idea que no se puede realizar no es una buena idea. Si la idea no empieza a realizarse, no empieza a rodar, es una idea muerta”, comparte con los asistentes, entre los que debió haber una importante cantidad de científicos o estudiantes universitarios, ya que las TEDx en su mayoría están dirigidas a ese público.
Vamos a conservar la costumbre de no relatarles la totalidad del contenido del video, pero sí compartir las tres reglas del mundo Saborido-Capusottto, que podríamos decir que están acorde con el peronismo, el kirchnerismo, nuestra agencia y con el mundo de todos aquellos que se propusieron alcanzar un objetivo, que se trata de transformar las ideas en hechos, las fantasías en acciones. Las tres reglas son:
1) Las cosas hay que hacerlas bien o no hay que hacerlas.
2) Las cosas hay que hacerlas mal, pero hacerlas.
3) Es lo que hay.
Esta última regla se refiere a que se hace con lo que se tiene, pero se hace. Disfruten. Gran año y como diría mi familia gallega: “A río revuelto, ganancia de pescadores”. A cuidarse que van a tirar muchas carnadas.
{youtube}AJ82VQp-gvI{/youtube}