Presentación del CD: Herido barrio
Herido barrio se grabó en Estudio Lado Sur, con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.
“Este CD no es un hecho caprichoso del destino_ dice la contratapa de Herido barrio-. Es el fruto de una historia construida con el aporte de muchas manos y muchos sueños, es el resultado de una apuesta tenaz y constante, es la consecuencia de un desafío comunitario, solidario y poético, que lleva implícito el deseo de una sociedad mejor, en la que no reine el “sálvese quien pueda”. Agradecemos a todos los que a lo largo de estos años comprendieron y apoyaron este proyecto”.
Ficha técnica
Las voces de este CD son las de los vecinos y vecinas de Matemurga de Villa Crespo.
Vecinos músicos:
Cello: Susana Petinatti
Guitarras: Fernando Goldenberg; Daniel Mir
Guitarra en El niño y la pelota y Se ve la luna: Uriel Álvarez Scher
Flauta, clarinete y acordeón: Edith Scher
Percusión: Daniel Mir y Edith Scher
Percusión en Cantan los aromas: Beto Cerini
Dirección general: Edith Scher
Sobre Matemurga Grupo de Teatro Comunitario de Villa Crespo
En agosto de este año Matemurga de Villa Crespo, dirigido por Edith Scher, cumplirá 17 años. El grupo tiene dos espectáculos anteriores: La caravana (2004) y Zumba la risa (2009). El teatro comunitario es teatro de vecinos para vecinos, una práctica que surgió con el nacimiento del Grupo Catalinas Sur (1983), se fortaleció con la aparición del Circuito Cultural Barracas (1996), y que desde hace aproximadamente 16 años se expandió considerablemente en la Argentina. Si bien existe arte comunitario en muchos lugares del planeta, el teatro comunitario argentino es, por sus características específicas, un fenómeno único. Por ese motivo es estudiado por investigadores de todo el mundo.
Matemurga en las redes:
Sobre Edith Scher. Directora
Edith Scher es fundadora y directora de Matemurga de Villa Crespo. Es egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires, de Raúl Serrano. Estudió Letras en la UBA. Es cantante y música. Concurrió a la escuela de clown de Marcelo Katz. Da talleres de teatro comunitario en todo el país y fue convocada por diferentes festivales para dirigir y dar capacitaciones. Algunos de ellos son: el Imaginarius, de Portugal (2013), el ETC de Madrid (2012), el International Community Art Festival, ICAF, de Rotterdam (2011). También, fue convocada por el Grupo Nuestra Gente, de Medellín, Colombia, para dirigir un espectáculo, en el marco del MDE15, organizado por el Museo de Antioquia (2015) y por el grupo Teatro Andante de Todos, de Bayamo. Cuba, para dar un taller de teatro comunitario en el marco del 25° aniversario de ese grupo. (2016). En 2018 volvió a viajar a Cuba, esta vez a la ciudad de Las Tunas, para dar un taller de teatro comunitario en el marco del 4° Encuentro Internacional de Payasos. En noviembre de 2018 estuvo a cargo de un taller de teatro comunitario en el Festival Mexe, en la ciudad de Faro, Portugal.
Publicó el libro Teatro de vecinos. De la comunidad para la comunidad, de editorial Inteatro, que se reeditó en 2018 en Donostia, y Matemurga 2002-2012, que escribió conjuntamente con Liliana Palavecino. Colaboró en publicaciones especializadas, tales como la mexicana “Paso de gato”, y el libro Arte e comunidade, Fundação Calouste Gulbenkian, DGArtes e PELE, de Portugal.
Como periodista fue columnista de teatro en diferentes programas de radio. Condujo el programa de radio del Instituto Nacional del Teatro y participó de la experiencia de Funámbulos radio, en cuya revista colaboró durante varios años. Fue crítica del sitio “Alternativa Teatral”. Actualmente colabora en la revista “Picadero”.