Primera Feria del Libro Infantil y Juvenil de Vicente López
AGENCIA PACO URONDO dialogó con María Eugenia Zicavo, integrante de la Cámara de Libreros y Editores Independientes (CALEDIN), secretaria de la Fundación El Libro y Gestora cultural. La entrevista fue en el marco de la 1º Feria del Libro Infantil y Juvenil de Vicente López, ubicada en el Centro de Convenciones Doctor Arturo Frondizi que comenzó el 12 de julio y estará abierta hasta el 28 de julio, con entrada libre y gratuita.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Por qué organizar una feria infantil y juvenil? ¿Qué función cumple la Cámara de Libreros y Editores Independientes (CALEDIN)?
María Eugenia Zicavo: Organizar una feria en las vacaciones de invierno, orientarla al sector infantil y juvenil, tiene el propósito de que toda la familia pueda disfrutarla. Por otro lado, el objetivo de la Cámara es promocionar la actividad librera y difundir el libro y la lectura, presentándolos de una manera lúdica y colorida para que los más pequeños puedan disfrutar de la lectura como un hábito. Por eso, la feria está llena de color y ofrece diversas actividades complementarias, como teatro, cuentacuentos, títeres, etc. Para que a los chicos les agrade y encuentren la temática que le gusten, ya sea lo romántico, el terror, entre otros. La feria se realiza en conjunto con el municipio de Vicente López .Son muy importantes las políticas públicas para la cultura como el apoyo que uno necesita por parte del municipio, del gobierno. En Vicente López, estas políticas se destacan por su compromiso con la cultura y la promoción del libro.
APU: Desde tu experiencia en la difusión del libro y la lectura ¿Qué se necesita para incrementar el acceso a la lectura, en especial a la población que no puede acceder a un libro por su costo o porque no les atrae?
M.E.Z.: Las ferias del libro son fundamentales para atraer a la gente, es importante que se realicen en lugares estratégicos y ofrezcan una diversidad bibliográfica accesible. A diferencia de las librerías, no hay muchas ofertas porque no está permitido a nivel librería por el costo que implica. Estos eventos proporcionan una gran variedad de libros y de ofertas muy importantes donde la entrada es gratuita, además de contar con la promoción del municipio. Las ferias generan un acceso directo al libro y facilita que llegue a más personas. Además, al organizar ferias con el apoyo de cámaras de librerías y municipios, se fomenta el interés en las librerías locales. Siempre hay una librería cerca de tu casa o del barrio donde un librero especializado puede recomendarte y orientarte según tus gustos. Esto siempre apoyado por las políticas públicas es muy importante a nivel de discusión en la escuela, en la casa para fomentar la lectura.
APU: ¿Cómo ves los proyectos de lectura en las escuelas?
M.E.Z.: El hogar es el primer contacto que los chicos tienen con el libro y es importante el acompañamiento, y es esencial que este apoyo se refleje también en la escuela. La escuela juega un papel importante en la promoción de la lectura, hay un gran trabajo porque usan bibliografía accesible, pero también el acompañamiento familiar es crucial, los chicos leen si hay una biblioteca y sus padres leen, es un conjunto de cosas. A diferencia de lo que la gente piensa, que los chicos no leen, están leyendo mucho más de lo que dicen, los chicos leen y leen mucho, acceden a través de las redes, siguen bookfluencers que son jóvenes que están recomendando todo el tiempo en redes sociales, ellos mismo leen y después recomiendan a sus seguidores , eso genera un canal de comunicación con el libro.
APU: El distrito donde hay más lectores es en CABA y el segundo es el Gran Buenos Aires. Además de ser las zonas con más librerías por cada 100 mil habitantes. ¿Esto tiene que ver por una cuestión poblacional o por factores socioeconómicos?
M.E.Z.: Principalmente, es una cuestión poblacional. Buenos Aires tiene una larga tradición de librerías a nivel mundial. Sin embargo, en el interior del país hay un aumento en el número de librerías impulsadas por la venta online durante la pandemia y aperturas de nuevos puntos de ventas pospandemia. La Cámara mantiene un mapa de librerías con geolocalización para facilitar el acceso a estas librerías.
APU: ¿Se han incrementado las librerías en el interior?
M.E.Z.: Está costando mucho sostener las librerías porque la venta de libros como todo el comercio en general ha bajado mucho, y la gente por supuesto se priva de comprar un libro en el marco económico en que vivimos.
APU: Argentina atraviesa una crisis constante, sin embargo, en este contexto, observamos la aparición de nuevas librerías y la expansión de grandes cadenas. ¿Cómo interpretás esta aparente contradicción?
M.E.Z.: Aunque pueda parecer contradictorio, no lo es. Por lo general los grupos de cadenas de librerías están en expansión. Hay que tener en cuenta que hay muchas franquicias que no es directamente del grupo, es gente independiente que compra la franquicia y lo trabaja en algún lugar donde conoce. Lo que tiene una cadena a diferencia de una librería independiente es que éstas son de determinadas temáticas y tienen la impronta de libreros: hay algunos que se dedican a la poesía, otros a la ciencias sociales. Lo diferente es que en las cadenas encontrás los libros que se están consumiendo en el momento y que están de moda. Lo que manejan las grandes editoriales es que tienen el poder de promocionar. Nosotros como Cámara le damos bienvenida a cualquier tipo de librerías, siempre que esté en el tapete el libro, que se tenga acceso a la lectura, que adoptes una librería como de cabecera, nosotros lo apoyamos. Celebro cada vez que se inaugura una librería porque eso hace que el circuito editorial siga funcionando.
APU: En Capital hay una notable diferencia en la cantidad de librerías y bibliotecas públicas o populares. ¿Creés que las bibliotecas pueden incrementar el acceso a la lectura, o cumplen otras funciones importantes en la comunidad?
M.E.Z.: Por supuesto cumplen esas funciones, lo que habíamos hablado sobre la importancia de las políticas públicas con las bibliotecas que reciben apoyo del sector público. Desde las bibliotecas se trabaja mucho en la promoción del libro y la lectura, las bibliotecas tienen club de lecturas, reuniones semanales, trabajan mucho, lo pueden googlear en la CONABIP. Un acompañamiento público siempre incentiva la apertura de las bibliotecas. El tema económico es un punto fundamental para que todo esto se sostenga. El sector público no nos tiene que abandonar, tiene que estar presente. Tanto en la compra a las editoriales como en la distribución, como en el acompañamiento en las librerías y de la promoción, lo tenemos que incentivar, no tenemos que dejarlo.
APU: Desde una perspectiva personal, ¿qué representa una biblioteca y cómo ha influido en tu formación cultural?
M.E.Z.: Nací en san Telmo y solía estudiar en la Biblioteca Nacional o la Biblioteca del Congreso que en ese entonces era más accesible. Las bibliotecas eran fundamentales para acceder a los libros que no te podías comprar. Creo que nos ha pasado a todos bastante antes de tener internet, ahora accedés un poco más a los textos o alguna información. En la biblioteca no sólo uno se forma y encuentra un lugar para leer, la biblioteca es el ambiente propicio para llevarte a la lectura.