Radio Malena: "La artística es el lugar donde la radio habla de sí misma"
Por Boris Katunaric
APU: ¿Cuál es la iniciativa principal y cómo empieza Malena?
Sebastián Costa Vernikos: Empieza de casualidad, como todo en la vida. Estamos en un grupo comunicacional, el Grupo Octubre, que tiene dos radios y algunas revistas. Habían pensado en poner una FM y lo primero que se piensa en FM es una radio de Rock. Yo presenté un proyecto hablando de la necesidad del tango apuntado para los jóvenes. Obviamente la primera reacción fue un rechazo total, estás loco.
APU: ¿Se armó quilombo?
SCV: Moderado pero me dijeron que no iba, que qué es el tango para jóvenes y expliqué que la idea de que el tango era una construcción, que por qué no es para jóvenes y porque el tango es naftalina.
Les ponía el ejemplo del fernet: cuando uno era pequeño, en los 90, si alguien tomaba fernet se lo señalaba como un provinciano o un viejo y, de repente, veinte años después el que toma fernet es una persona joven. Si podemos construir que el fernet lo tomen los pibes por qué no podemos construir lo mismo con el tango.
Lo principal es quién nos robó el tango, por qué lo tienen otros, por qué no es la banda de sonido nuestra. Finalmente pegó.
APU: ¿Viene a colación la experiencia de Fractura expuesta que tiene, por ahí, esa misma forma que tiene de deconstruir esta idea del tango con naftalina?
SCV: Fractura Expuesta son gente que conocemos y respetamos mucho pero creo que si es por sentido artístico y demás podría ser una continuidad, con muchas otras construcciones, de una antigua 2X4, del año 2005, comandada por Damián Valls. Por esa zona donde se intentaba jugar un poco más. El tema es que hay mucho programa y se habla mucho y el concepto acá es que no se habla tanto, en todo caso seamos la Aspen del tango, no hablemos tanto, pasemos música, dentro de la música pasemos siempre temas infalibles, siempre van a sonar en una programación diaria Piazzolla, Goyeneche, Rivero, Juárez, Pugliese, temas que sepamos todos y lo nuevo que se va incorporando cada hora.
APU: ¿Quiénes serían?
SCV: Lo que pasa es que está lleno de bandas que por suerte ya son parte de nosotros, que tienen que convivir con los Goyeneche y los Juárez pero mano a mano y tienen tanto para dar, no quiero nombrar porque se van a enojar todos.
APU: En el lenguaje de Malena han incorporado a gente ajena a la radio, músicos por ejemplo.
SCV: Lo primero es que no existe el concepto de programa. Lo que nació es una radio donde pasamos sólo música y algunos segmentos de vivo, también algunos famosos que puedan hacer algunas diagonales, por rubros si se quiere, alguien del fútbol como Horacio Paganni, alguien del rock como Javier Calamaro, Alguien del tango, sin dudas, pero que sea rockera como Adriana Varela y alguien de la radio como Bobby Flores. No es una radio de especialistas del género.
APU: Tratando de hacer un paralelismo con la 750 que, además de estar en el mismo grupo están en el mismo edificio, tiene una estética muy novedosa y divertida, están muy conectadas entre sí las dos radios.
SCV: La artística es el lugar donde la radio habla de sí misma y le habla a alguien. La artística me gusta que sea siempre un poco juguetona y ver que sea lo más rupturista posible dentro de lo que uno pueda llamar propuesta y negociación: uno hace una propuesta, ve como viene y negocia.
Te cuento un secreto ¿Sabés cómo empezó Malena en el primer día de estudio? Todos hablaban en algún neutro latinoamericano, uno era un peruano y otro un mexicano (risas). Era un espanto (más risas). La idea era romper todo y después vemos. Si te dicen escuchá la música de Buenos Aires y la música del separador es un flamenco o una música griega, es un poco para descolocar y otro poco para decir “estamos en todos lados”.
Esa es la propuesta de hacer un separador en donde la música o el locutor no tienen nada que ver con Buenos Aires, hacerlo jugando, diciendo “no pasa nada, relájense”. Esa era la propuesta y la negociación fue aceptada por nosotros pero la negociación fue volvamos para acá, retrocedamos, siempre vamos a jugar y si nos equivocamos no tenemos problema. Peor es tener que trabajar (risas).
APU: Me imagino que es un lugar muy lúdico ¿Cómo es para ustedes sostener la radio?
SCV: No lo sé, esto es un milagro, ni idea cómo lo sostenemos (risas) el día que nos dejemos de reír nos vamos, es así. Más allá de todos los problemas que pueden haber, que no anda el auricular, que ay, no tengo para pagar el alquiler, eso lo vemos, la cosa es divertirse. Es una cosa obsesiva de pasar un lindo momento. Cuando todo está tan feo la pasás lindo. Eso también es hacer algo de resistencia contra algo que no te gusta de cualquier actualidad política en cualquier momento. Es un lindo lugar el humor, la artística, son lugares para jugar siempre.