"Sal, una fórmula mágica para el dolor”: obra perfomática e inmersiva
Sal, una fórmula mágica para el dolor (Paraná / Entre Ríos) es parte de los proyectos seleccionados en la Convocatoria Federal Situar Danza, que conforman una programación de 57 actividades que se presentan en los Centro Culturales Nacionales dependientes de la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales de @culturanacionar @centroborges @elcckirchner @tecnopolis. Este proyecto performático, inmersivo e interactivo, se podrá ver el sábado 20 de mayo en el Ciclo Danza en la Cúpula/ Situar Danza, Centro Cultural Kirchner.
AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Victoria Roldán, performer e integrante de este equipo de trabajo.
Agencia Paco Urondo:“Sal, una fórmula mágica para el dolor” es un proyecto performático inmersivo e interactivo que surge del cruce entre varias disciplinas artísticas: artes audiovisuales, artes electrónicas, danza y música, ¿podrías ampliar este concepto?
Victoria Roldán: A finales de 2020 realizamos una performance con Floriana Lazzaneo y Jenny Ramírez para la presentación de un poemario en la ciudad de Paraná. Nos habían invitado por separado para que cada una hiciera una intervención y en ese momento nos dimos la libertad de hacer algo juntas: fue un poco el germen de lo que ahora es Sal. Desde entonces compartimos el deseo de armar piezas en las que pudieran dialogar los tres lenguajes (música, danza y audiovisual), pero a la vez que fuera un espacio habitado por las personas del púbico, que se puedan sentir parte. No nos interesaba hacer una obra que se viera únicamente en la quietud y a distancia. Nos gustaba la idea de habilitar una experiencia para ser vivida, interactuar y entremezclarse con los materiales. El público puede moverse, transitar, hay dispositivos que pueden manipular, hay espacios que pueden crear y contemplar también sentados si así lo desean. Siempre resulta distinta la performance y esto es porque requiere adaptación de los diferentes espacios y porque la reacción de las personas nunca es la misma, es algo que se arma de nuevo cada vez.
APU:¿Por qué la cura para todo está en el agua salada, en el sudor, las lágrimas y el mar?
V.R.: Floriana Lazzaneo nos cuenta una idea sobre la cual nos invita a trabajar, en principio con el material Sal, nos trae una cita de la escritora danesa Karen Blixen “La cura para todo es el agua salada: sudor, lágrimas o el mar”, palabras que fueron el disparador para comenzar a pensar en la relación a las autoras, sus vidas, sus muertes y nuestras vidas. Fuimos investigando y caímos en la cuenta de que los usos rituales que involucran la sal son muy comunes en muchas culturas, y lo vimos muy relacionado con la idea de “pureza”, “desinfección” y “limpieza”. Pensamos en la sal en forma de lágrimas, el mar o el sudor y que esta resignificación del elemento podía traernos unas posibles soluciones para el dolor y los males.
“En 2022 fue seleccionada para participar en la exhibición 'Al conjuro de este código: tecno feminismos para reescribir el mundo', en el Centro de Arte Sonoro de la Casa del Bicentenario”.
APU:¿Cómo están presentes en la obra las escritoras Alfonsina Storni, Violeta Parra y Alejandra Pizarnik?
V.R.: Las autoras están como plataforma desde la cual trabajamos. Investigando sobre ellas hicimos relaciones caprichosas con sonoridades, posibles patrones de movimientos e imágenes que nos evocaban y les asignamos a cada una un momento: las lágrimas, el sudor y el mar, en un montaje con un orden susceptible de ser modificado. En la performance aparecen textos que son una selección de fragmentos de poemas de Alejandra Pizarnik.
APU:¿Podrías contarnos algo del trabajo de este equipo artístico en relación al territorio donde desarrollan su actividad?
V.R.: Con Floriana Lazzaneo (artista audiovisual) vivimos en Paraná, venimos trabajando juntas en diferentes producciones y con diferentes mujeres artistas del ámbito artístico local y regional. Nos interesa fundamentalmente poner en diálogo nuestras disciplinas y poder investigar los diferentes matices que producen en nosotras cada uno de los proyectos que abordamos. Trabajamos, estudiamos y compartimos diferentes momentos de nuestras vidas, hacemos de cada proceso algo así como un acto cotidiano y de complicidad. En este momento, Jenny Ramírez participa de la performance con una pieza sonora. Para realizar Sal recibimos la Beca a la Creación del FNA (2021); en 2022 fue seleccionada para participar en la exhibición “Al conjuro de este código: tecno feminismos para reescribir el mundo”, en el Centro de Arte Sonoro de la Casa del Bicentenario (CABA); gana en 2022 el primer premio en los “Premios Municipales de Artes” de Paraná en la categoría Danza.
Victoria Roldán es bailarina, docente, directora y coreógrafa, dedicada a las artes del movimiento. Trabaja como docente en la Escuela Municipal de Danza de la ciudad de Paraná dependiente del Consejo General de Educación de Entre Ríos; y de los talleres complementarios de Corporeidad infantiles de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Floriana Lazzaneo es artista audiovisual argentina, egresada del Instituto Superior N°10 de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe. Formada en Prácticas Artísticas Contemporáneas (2021) Universidad Nacional de San Martín -IAMK. Ha participado en proyectos interdisciplinarios como videopoemas, sites specific, exposiciones, performances y residencias artísticas. Fue reconocida con distintos premios y distinciones.
Sal, una fórmula mágica para el dolor se presenta el sábado 20 de mayo a las 20 h en la Cúpula del centro Cultural Kirchner. Entrada libre hasta agotar capacidad de la sala. Se recomienda llegar 30 minutos antes de la función.
Equipo de Sal
Artista audiovisual: Floriana Lazzaneo
Performer: Victoria Roldán
Música original: Jenny Ramírez Osorio