Sara Hebe lanza su nuevo disco “Sucia estrella”
Por Sergio Kisielewsky
Sara Hebe presentará su disco Sucia estrella en el Teatro Flores (CABA) el próximo sábado 28 de mayo; la búsqueda de libertad y justicia son valores que atraviesan este álbum. Dice que allí será una dama antigua posmoderna y más adelante se descubrirá por qué la razón de ese mote. Se la ve entusiasmada y como toda rapera que se precie tiene mucho para decir. En principio arranca con su Trelew natal y su mixtura con el Buenos Aires que habita hace 15 años. Se siente un poco de ambos sitios y mientras escribe, viaja, compone, no deja ningún estilo por abordar como el rap, el reggaetón y la cumbia villera a la que define como la cumbia de barrio.
Canta diciendo y siente que es un punto de partida para exponer sus ideas y sus planteos sociales y también contar historias de vida, esas que no se agotan para toda artista que se precie. Admiradora de la artista chilena Violeta Parra y nuestra María Elena Walsh pues su imaginario fue muy grande para componer y escribir para chicos y chicas como en algún momento lo fue Sara Hebe.
Pero fue en la serie El marginal estrenada en TV Pública en 2016 y que lleva cinco temporadas donde alcanzó una gran visibilidad con su tema “Mala fama” (No me puedo ir, no puedo escapar/ Se me van por los ojos las ganas de salir/ No me puedo ir, ya no salgo más/ Encierro un perro que suelto para vivir) y se cruzó con sus ganas de siempre por encarar en sus temas el abuso de poder dado que fue en Trelew donde empezó todo dice. Los fusilamientos, la encerrona, la traición y se refiere a los fusilados por los represores de la base naval Almirante Zar en 1972, algo que conmovió la vida de una ciudad y su gente.
La huella que siguió, declara, es la que marcó en su vida su paso por la Escuela pública de su infancia donde las autoridades y el cuerpo docente invitaron a las referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto. Sara Hebe tenía 12 años y fue tan importante que esas visitas atraviesan la poética de sus letras y por qué no decirlo una visión del mundo. De esa parte de su vida hay un recuerdo especial para el bibliotecario de la escuela Juan Arcuri y por ende al mundo interminable de los libros. Su horizonte vital es la búsqueda de la libertad en la creación, se confiesa hija del pueblo y habla sin medias tintas de las luchas feministas y su relevancia con el logro del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Parte de su obra es un homenaje a los que no están, los treinta mil compañeras y compañeros tan necesarios. Sara Hebe creó entre otros los videos Sal fina, La noche ; su primera canción fue “Tuve que quemar” y su primer disco El loco del pueblo. Un salto en su vida fueron las giras europeas en especial por Francia, España, Italia, Suiza y Alemania que conmovieron a un público heterogéneo y por cierto amplio. Su paso por la escuela de actores de Norman Briski y su idea original de estudiar Derecho fueron puntos nodales que de una u otra manera se advierten en su actitud en el escenario, su compromiso con las búsquedas estéticas y políticas que por momentos se juntan y por momentos no. Escuchar a Sara Hebe es una forma de que ambas zonas se toquen.
El disco Sucia estrella se puede escuchar en Spotify