Séptima edición del ciclo “El tango pide pista”
Fotos: Cintia Carballo
Hace ya 8 años, el club de música Pista Urbana ofrece una propuesta variada dentro del amplio mundo de las expresiones populares, la poesía y el teatro en el barrio de San Telmo. Por estos días se está llevando a cabo la séptima edición de su ciclo de tango que reúne muchas de las distintas formas que el tango adquiere por estos días.
Una vez disipado el miedo y la inseguridad en que nos sumergió la pandemia, los teatros, salas de conciertos y espacios culturales están viviendo un gran momento. Especialistas y críticos buscan explicar por qué en medio de una situación económica nada holgada para la mayoría, el público va al encuentro de sus artistas y agota funciones, colma teatros y café-concerts. Artistas y gestores culturales acompañan el entusiasmo generando nuevos proyectos, grabando discos, haciendo puestas teatrales. También los ciclos con trayectoria redoblan la apuesta, es el caso de El tango pide Pista, programación tanguera que Pista Urbana ofrece desde 2016. Este año, en su séptima edición, propone 18 espectáculos que comenzaron a desarrollarse -con localidades agotadas- el pasado 30 de junio y que se extenderán hasta el 21 de julio.
En este 2022, que será recordado en el mundo artístico por la vuelta –con aforo pleno- a los espacios culturales, el ciclo tanguero del local de Chacabuco 874 ofrece espectáculos que mezclan estéticas, repertorios, modos de abordar a este género al que tantas veces dieron por muerto, pero que está más vivo que nunca. La propuesta abarca desde la teatralidad de Mario Cárdenas (que abrió el ciclo a sala llena), pasando por la joven agrupación guitarrera La Runfla, hasta los tangos con actitud rockera de Los Crayones que sonarán el próximo jueves 14 de julio. Está prevista para el domingo 17 de julio la actuación de la Orquesta de la Universidad Nacional del Arte, numerosa formación que instalará su música en plena calle. La grilla incluye formatos intimistas, como la función de solo piano que dará Daniel Godfrid el sábado 16 de julio y música instrumental como la que ofrecerá (el miércoles 13 de julio) Hernán Reinaudo Cuarteto. No faltarán las voces: el domingo 10, Lautaro Mazza actuará con cuarteto dirigido por Oscar de Elía, y Gabi Novaro el sábado 16. El ciclo no sólo promete espectáculos para todos los paladares tangueros y la posibilidad de conocer nuevas propuestas, sino que tiene conciertos para todos los bolsillos: muchos de ellos “a la gorra”, modalidad muy extendida por estos tiempos, que deja en la consciencia del espectador el hecho de ponerle un valor a la entrada.
Jorge Sábato -arquitecto, artista plástico, cantor y ciudadano inquieto por la cultura de Buenos Aires- es uno de los hacedores de Pista Urbana y programa este ciclo tanguero. AGENCIA PACO URONDO conversó con él sobre esta apuesta a la música popular que cada año pone a San Telmo de fiesta.
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo surgió la idea de generar un espacio cultural como Pista Urbana? ¿Cómo lo imaginaron y cómo es hoy?
Jorge Sábato: Es un espacio que pensamos con mi compañera, Mónica Lacoste, frente a la necesidad de tener un sitio donde poder generar propuestas culturales propias, dado que ella es actriz y gestora cultural, fundadora del grupo comunitario teatral Catalinas Sur. Volvíamos de vivir 8 años en España y pensamos posibilidad. Encontramos el local, lo remodelamos y comenzamos con un conocimiento limitado de cómo se gestionaba un espacio de estas características, por lo que fuimos aprendiendo con amigos, con gente que tiene experiencia y poco a poco fuimos construyendo lo que hoy es un club de música en vivo y también un espacio generador de eventos culturales que trascienden el espacio físico interior: armamos eventos callejeros de todo tipo, como festejos, actuaciones de orquestas que superan los 10 integrantes o lo que sea. Creemos que este tipo de eventos enriquece una instancia barrial: para nosotros es absolutamente necesario integrar al barrio.
APU: ¿Cómo nació El tango pide pista?
J:S.: Tenemos algunos eventos temáticos, en este caso dedicado al tango, pero también al folklore. En agosto vamos a festejar la Pacha urbana, ciclo donde convocamos a expresiones folklóricas de distintas provincias del país. El tango, en el caso de este ciclo y en la programación en general, aparece como un bloque que tiene mucha fuerza, expresividad y contundencia. El hecho de reunir a muchas agrupaciones que expresan distintas estéticas tangueras –las hay de la vieja guardia, de la guardia intermedia y de la nueva- hace que entre estas diferentes propuestas se enriquezcan, se entrelacen y terminen mostrando un panorama de lo que pasa en el género.
APU: ¿Cómo fue modificándose el ciclo desde su primera edición hasta hoy?
J.S.: Se fue enriqueciendo a través de los años. Hemos sufrido -como todos, pero especialmente en nuestro caso por ser un espacio cultural- los años de la pandemia. Igualmente, no nos detuvimos: el año pasado hicimos un ciclo con una grilla reducida por cuestiones obvias y en la calle. Este año, dado que ya podemos usar el interior y hay una oferta realmente maravillosa de muchas agrupaciones jóvenes y no tan jóvenes, nos permitió generar una agenda de mayor cantidad de días.
APU: ¿Cuáles son los orgullos de Pista Urbana y cuáles las "remadas" diarias de sostener un espacio cultural?
J.S.: Nuestro orgullo es básicamente el equipo de trabajo. Somos una asociación sin fines de lucro y todos los que trabajamos tenemos una actividad que tiene que ver con la cultura: hay profesores de cerámica, profesores de arte, actrices actores, hay cantores… y todos realmente desarrollamos nuestra actividad como una forma de aportar a este espacio de cultura que es Pista Urbana. Las remadas fueron esencialmente los dos años de pandemia donde tuvimos que transformarnos en local gastronómico, porque si bien tenemos algunos platos no somos un restaurante, pero tuvimos que básicamente poner toda nuestra energía en lo gastronómico ofreciendo los famosos deliverys y take-away. Por otro lado, algunos subsidios de los organismos oficiales también nos pudieron ayudar, de parte, para que podamos sobrevivir a estos dos años tremendos.
APU: ¿Qué proyectos tienen en vista?
J.S.: Fundamentalmente reforzar nuestra actividad. Hemos creado un espacio contiguo, que es un estudio de contenidos, donde también ofrecemos que los artistas puedan grabar y tener allí sus registros de todas sus expresiones. Vamos a seguir con todos los ciclos, tenemos en vista uno de jazz seguramente para fin de año. Y seguir con algunos talleres y también con eventos callejeros para seguir con esta línea de pensamiento cultural que Pista Urbana ya tiene desde hace 8 años.
Reserva y compra de entradas: www.alternativateatral.com
Próximos conciertos:
Domingo 10 de julio, 20 hs
Lautaro Mazza Quinteto con Oscar De Elía en dirección musical.
Miércoles 13 de julio, 20 hs
Hernán Reinaudo Cuarteto
Jueves 14 de julio, 20 hs
Orquesta Los Crayones
Viernes 15 de julio, 21 hs
Hernán Genovese “Criollo”
Sábado 16 de julio, 19 hs
Gaby Novaro - Hernán Reinaudo Dúo.
Sábado 16 de julio, 22 hs
Daniel Godfrid – Solo piano
Domingo 17 de julio, 15.30 hs
Orquesta de Tango de la UNA. Dirección: Ariel Pirotti.
Jueves 21 de julio, 20h
Verónica Marchetti & Miguel Pereiro