Titirinautas: el títere es una metáfora que sana
Por Malena Bianca
Por decisión de la autora y de la entrevistada, el articulo contiene lenguaje inclusivo.
AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Karina Gozzi, integrante del grupo de Titirinautas que lleva adelante pequeñas obras para niñes en los hospitales de zona sur. Nos cuenta sobre el trabajo que realizan y cómo han repensado su tarea en el contexto actual.
Desde el arte pueden acompañarse diversos procesos con el fin de hacerlos más llevaderos. Esa es la misión de Titirinautas, un grupo de titiriterxs integrado por: Azul Maluendez, Lidia Reynal, Susana Vaio, Martín López Fiorini y Karina Gozzi.
Desde el año 2011 realizan obras en pequeño formato para les niñes de diversos hospitales de zona sur del conurbano bonaerense. Consideran que el arte contribuye a la capacidad de resiliencia y que el títere cumple una función especial en ese juego. Hoy se ven afectados por la pandemia y buscan llegar a les pacientes desde la virtualidad.
AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué consiste el programa? ¿Cuál es su objetivo?
Karina Gozzi: El programa “Titirinautas” responde a una convocatoria de la Comedia de la Provincia de Bs As, para trabajar en el área de pediatría de los hospitales. Como grupo partimos de la premisa que el arte siempre ayuda a un proceso de bienestar, por eso el proyecto tiene dos patas fundamentales. Por un lado, otorgar un momento de distensión, absolutamente necesario, en situaciones de internación para aliviar el estrés, la incertidumbre y la angustia. Por otro lado, incentivar a un momento lúdico como forma de disminuir el miedo. Con esos objetivos en mente diseñamos nuestras obras. Las presentaciones se realizan al pie de la cama del paciente y la principal característica de nuestros títeres y vestuarios es su confección a partir de la utilización de material hospitalario, el cual se interviene especialmente para desdramatizar tanto objetos como prácticas del ámbito hospitalario. Al tomar aquello que causa temor y molestia, lo resignificamos en el espectáculo.
APU: ¿Cómo eran los encuentros con les niñes en el hospital?
K.G.: Les niñes y sus acompañantes siempre nos esperan, ya sea porque nos conocen de otras visitas o porque se les avisa que se va a realizar una intervención. Antes de entrar a cada habitación, empezamos por recorrer los pasillos o hall de entrada, a modo de inicio. La respuesta de les niñes, en la mayoría de los casos, suele ser de bienvenida para con el grupo. Nosotrxs tratamos de sustentar el encuentro con componentes lúdicos y poéticos, y eso lo hace atractivo. Por eso, lo interesante de nuestro programa es la conexión que hace entre arte y salud, ayudando a la recuperación. Un niñe paciente aunque esté internado y dolorido no deja de ser un niñe, así que siempre, de alguna manera cuando el ánimo y el físico se lo permiten, está predispuesto a jugar.
APU: ¿Qué lugar tiene el títere en el proceso de sanación?
K.G.: El títere es un recurso fundamental porque actúa como puente entre el niñe y la situación que lo rodea. Al tratarse de una herramienta versátil y prolífera, por las diversas posibilidades que despierta para jugar y crear, hace que tenga una gran potencia al momento de asistir al proceso de sanación. El títere como objeto tiene en sí mismo la capacidad de transformar la realidad desde la imaginación, por eso en la situación de internación facilita el transitar esa etapa. Por ejemplo, convertir una jeringa en un pingüino o un mosquito, hace que un momento que causa miedo o estrés pueda ser menos traumático. Nuestro aporte más valioso es resignificar los elementos hospitalarios, y lo hacemos jugando, observando los objetos y encontrándoles una funcionalidad distinta.
APU: ¿Cómo están implementando el programa en la actualidad dada la situación de pandemia?
K.G.: Por supuesto que nuestra labor presencial se vio interrumpida, no sabemos hasta cuándo. Así que estamos recreándonos a través de lo virtual. Para eso, estamos produciendo videos de nuestras obras ya presentadas junto con material nuevo, que podrán encontrar en nuestras plataformas de YouTube e Instagram. La idea es utilizar todos los elementos a nuestra disposición para hacerlas dinámicas y atractivas, con el fin de lograr esa distensión y recreación que pretendemos. Actualmente estamos en proceso de elaboración, pero próximamente vamos a incluir pequeños talleres en los cuales les enseñamos a les niñes a realizar títeres, siempre con material que esté al alcance y que sea económico, pero sobre todo que sea de uso hospitalario, como una radiografía o un baja lenguas. Porque el fin es contribuir a fortalecer la imaginación y las ganas de jugar.