Un mensaje de Los Redondos en tiempos neoliberales
Por Rodrigo Lugones
Es conocida la tendencia pirata latente en cierto sector ricotero. Cientos de registros audiovisuales de los shows de la banda circulan en secretos y selectos grupos de coleccionistas privilegiados.
A partir de la generosidad de un curioso "amigo invisible", AGENCIA PACO URONDO pudo hacerse de un registro inédito de la presentación que la banda de La Plata realizó en el Estadio Obras el 22 de diciembre de 1990. Una canción del disco "La mosca y la sopa", de 1990, "Nueva Roma" es aprovechada por el Indio Solari para soltar una breve reflexión sobre el contexto político-económico del momento.
En el marco del primer gobierno de Carlos Saúl Menem, el Indio invitaba: "…a ver si nos bancamos ésta Nueva Roma. No comamos vidrios. Pasemos unas buenas fiestas, pero no comamos vidrios. Hay mucha mentira, mucha miseria, eh... ¡Vamos!".
Hace algunos años, en un reportaje realizado por MaviRock Revista, Ricardo Iorio contó que luego de repetidos hechos de persecución y torturas sufridos por diversos integrantes de la agrupación de La Plata, Los Redondos decidieron irse a vivir a una localidad pequeña de Bs As llamada “Nueva Roma”, ubicada en el Partido de Tornquist. El Indio confirmó los episodios en una intervención que realizó para revista “La Garganta Poderosa”, sin embargo, nunca aclaró del todo si la anécdota relatada por Iorio era cierta.
Existe, por su parte, un texto que Solari publicó en los 80, que lleva el mismo título,y dice así: “Nueva Roma sabe que la comunidad televisiva se ve atrapada por la desesperación cuando ésta se ve incompleta (…) Nueva Roma tiene la imagen del futuro(…) Nueva Roma te ofrece una confortable vida de simulaciones por toda una tecno-eternidad”.
En la semana del cumpleaños simbólico del mito de la música popular argentina, compartimos con ustedes una versión nunca antes publicada (sólo hay un video de mala calidad sonora en YouTube, digitalizado desde un VHS) de Nueva Roma, en vivo, en Obras.
Lo podés escuchar acá: