Una evocación poética de la infancia
APU: Nos contás un poco dónde podemos ver Imágenes de una novela, cómo fue el proceso dramático y la dirección...
Camila Palacios: Imágenes de una novela se puede ver los sábados a las 21 hs. en Buenavía Estudio, que es un teatro, en Palermo, Córdoba 4773 entre Malabia y Armenia. Es una obra de dirección y dramaturgia de Pablo Iglesias, los textos son de Luis Cano y las actrices somos, Clara Virasoro, Valeria Actis y yo que soy Camila Palacios. Los textos de Luis Cano son cinco textos que Luis le pasó a Pablo y Pablo hizo la dramaturgia con esos cinco textos distintos que de hecho ahora salieron tres en una edición de un libro de Luis que se llama Escuela de marionetas. Los textos son: Vuelta a casa, Carne amarilla, Niñas piden auxilio en un conducto de ventilación, Chancho Cebado y Pieza para títeres. Los cinco forman la obra que hicimos nosotros, Imágenes de una novela.
APU: ¿Se tomaron fragmentos de cada una de estos textos para el argumento?
CP: Claro, la acción dramática fue armada por Pablo Iglesias, después fue un trabajo, un proceso del grupo, los textos son tomados casi en su totalidad, menos el de Niñas que es el que fue más tocado, los demás fueron mínimamente tocados, son textos cortos. La dramaturgia la hicimos nosotros.
APU: ¿La idea fue escenificar textos narrativos?
CP: Sí, claro, ese es el punto de partida teatral de muchísimos directores, a partir de diferentes fragmentos narrativos armar una dramaturgia propia con los actores. Lo que no sé si esta línea de trabajo con los textos de Luis nace ahí en Buenavía o se viene arrastrando de otro lado.
APU: ¿Ustedes vienen trabajando ahí mismo en ese teatro?
CP: Sí, es un teatro que recién ahora se está instalando en la escena de Buenos Aires, ha habido pocas obras. Estuvo La constancia del viento que es de Pablo y ahora hay una obra nueva pero no sé si todavía tiene programación.
APU: ¿Podrías contar el argumento brevemente, sin contar el final como para que los oyentes tengan una idea de lo que se trata la obra?
CP: La obra tiene que ver con la evocación de ciertas imágenes vividas en la infancia, de la vida cotidiana en la infancia, y nosotras, las actrices, vivimos como tres hermanas, hay muchas cosas que se completan en el espectador y está bueno no armarla porque también cada uno completa viendo la obra. La obra tiene que ver con imágenes de la infancia y con tres hermanas donde hay una ausencia muy fuerte que en el presente de la escena se va evocando en forma más nítida. Hay una evocación que va tomando cada vez más vigencia en los cuerpos que están presentes. Las tres hermanas viven cosas de su infancia y en ese revivir, juegan, enumeran recuerdos, frasean en el tiempo, con eso tiene que ver la obra. Después hay cierta parte del argumento que se completa en el espectador. Los actores tenemos algo más armado en la cabeza, como objetivos claros para poder actuarlo pero digamos que la obra tiene que ver con eso. Con tres hermanas que se reencuentran y que empiezan a evocar juegos y frases y vivencias de la infancia.
APU: Los paisajes se vinculan con una época muy determinada... ¿y de una región también, de Buenos Aires?
CP: Sí, nosotros pensamos siempre que es como un lugar alejado de la Capital porque tiene que ver con cosas del conurbano, de hecho Luis que es el escritor es de Sáenz Peña y siempre dice que él escribe cosas de Sáenz Peña. Ahora vive en otro lado pero tiene al conurbano presente en la escritura. La obra tiene que ver con eso, con algo de otra época pero al mismo tiempo se actualiza porque también hay diferentes edades en el elenco y en la gente que la ha venido a ver, donde hay cosas de la infancia que se repiten, como si fuera que por más que las cosas cambien, los juegos sean distintos, hay cosas que siguen vigentes que tienen que ver con las etapas ¿no?
APU: Recordamos la obra está en el teatro Buenavía...
CP: Sí, Buenavida Teatro, es Córdoba 4773, es con capacidad limitada o sea que se puede reservar entradas al teléfono del teatro, que es 4771-8901, sábados a las 21hs.