Una picada musical a cargo de Locura Roquefort

  • Imagen

Una picada musical a cargo de Locura Roquefort

31 Enero 2015

Por Boris Katunaric

Como su nombre y los nombres de algunas canciones lo indican, el segundo disco de Locura Roquefort, Elefantemente, es parte de una inmensa picada musical. Cinzano, jamón crudo y fatal, acordeones y guitarras criollas, una voz grave y un cúmulo de paisajes sonoros que, estéticamente, se pueden asemejar a Pequeña orquesta reincidentes pero con un extra que lo hace único: el humor, un humor costumbrista, bien del conurbano. Historias de barrio que pasan por un surrealismo ácido como en "Un Teletuby en Fuerte Apache" sin caer en lugares torpes o superficiales, sin burla, sin malicia. En canciones como "Una de Olmedo y Porcel", el compositor Rodolfo Chanetón nos da una muestra de su originalidad, de su sutileza poética.

“Y en tu ventana que da a mi ventana/Y las dos dan al pulmón de manzana/ Busco tu cara en la madrugada/Entre el vacío y la humedad”

También en la canción "La tormenta" se ve este tipo de recurso.

“Cae la tormenta/ no se puede ocultar en un segundo todo/ cae la tormenta/ caen de punta/ como una tijera”

Los ritmos eclécticos de este disco nos llevan del cuarteto al bolero, al flamenco y rock and roll de "Se mueve", del reggae pasando por la nostalgia del tango. Muy poco hay de eléctrico, alguna guitarra cosmética, lo demás es acústico, pero muy poderoso, con una energía que invita a moverse y puede conjugar el baile y el pogo simultáneamente.

El formato canción no les impide desarrollar ciertos virtuosismos en los solos de guitarra y el acordeón como instrumentos solistas predominantes, las melodías de este último poseen el don de una belleza particular que se adapta a cada uno de los ritmos. El caso de la guitarra se puede notar en solos veloces aflamencados o jazzeros, muy melódicos y bellos.

El momento que, quien suscribe, cree el más logrado es la tercera canción: "La Mafia del Jamón Crudo". Con un ritmo potentemente balcánico, a lo Kusturica pero en versión argentina, y que logra, tanto musical como poéticamente, sintetizar una visión general del disco y del grupo.

“Jamón! El tiempo se acabó, tendremos que partir/el barco que nos lleva es pura ilusión al fin/es casi onírico pero lo único que tengo para darte en este viaje/que buen augurio si el jamón es crudo y es fatal”.

Rodolfo Chaneton: Voz

Manolo Schuster: Bajo

Facundo Bainat: Guitarra

Gonzalo Domínguez: Acordeón

Batata Ayala: Batería

Podés escuchar sus discos en: http://www.comunidadfusa.com/bandas/locura-roquefort