“Volare”: un juego musical de complicidad universal y humano

  • Imagen

“Volare”: un juego musical de complicidad universal y humano

01 Marzo 2020

Por Agustín Pisani

 

Considerado uno de los destacados y más finos intérpretes de la canción argentina e internacional, Brian Chambouleyron vive actualmente entre Argentina y Europa, realizando giras y presentaciones en importantes salas de conciertos, habiendo sido invitado a los más prestigiosos festivales del mundo de la música.
Juglar itinerante, siempre junto a su guitarra, nos regala una vez más una propuesta que lleva el sello inconfundible del artista: su calidad, su originalidad y una luminosa y potente presencia escénica.

La imagen puede contener: una o varias personas, nubes, cielo y exterior

AGENCIA PACO URONDO: Después de "Mare Nostrum", aquel álbum de 2017 con tantos músicos invitados y variedad de sonidos, volvés a editar un disco en solitario: "Volare". ¿Necesitabas esta vez cierto despojamiento para expresarte?

BRIAN CHAMBOULEYRON: Siempre me pasa. En términos de instrumentación tengo, al igual que la teoría del big bang, un momento de expansión y de contracción. Ornato y síntesis. En tanto hago un disco de mayor espesor instrumental y trabajo de equipo, enseguida corro al encuentro de un formato de síntesis, como es el de una voz y una guitarra. En efecto, es una necesidad. Y así me voy a presentar en estas tres fechas en vivo que se vienen.

 

APU: Grabaste "Volare" en Italia, después de una larga gira europea. ¿Incidió en el repertorio del disco? ¿Cómo se reflejó ese extenso recorrido en el estudio de grabación?

BC: Este es un disco especial, con un repertorio íntegramente en francés e italiano. Un disco nacido de mi experiencia profesional y humana en Europa. Luego de varios años de girar por el viejo continente, ha obrado en mí una suerte de apropiación de su cultura musical. Un juego de imitación que lentamente deviene encarnación. La cultura europea, digamos, nunca me fue ajena. El tango es también una síntesis euroamericana, de algún modo. También tengo mi historia personal muy ligada a Francia y a Italia. Pero esta última gira hice conciertos íntegros en lengua extranjera y me sentí también muy cómodo. Cuando llegué al estudio, allá en Italia, tenía todo prácticamente resuelto. Fue una sola sesión donde salió todo con mucha naturalidad. Nunca me había pasado. También es cierto que la gente de Artesuono, uno de los estudios más grosos de Italia, tiene una cancha tremenda

 

APU: Estás acostumbrado a cantar para audiencias que provienen de distintas culturas y hablan diferentes lenguas. ¿Cómo se trasciende la barrera idiomática para poder transmitir el relato de una canción?

BC: En efecto, estoy acostumbrado a cantar para públicos de diversas culturas y diversas lenguas. Mis conciertos son siempre de mucha interacción con la gente, por lo que podría parecer una limitación o una dificultad el tener que "adaptarse" a los diferentes contextos y a la posibilidad de comprensión de los distintos públicos. Sin embargo, hay algo más allá de la comprensión intelectual en un recital. Estoy ahí en el escenario, con una actitud generosa e invitante, lúdica y predispuesta. En el escenario, propongo un juego de complicidad bastante universal y humano. Estoy también bastante atento para dar volantazos en caso de percibirlo necesario. No me obstino en un orden preestablecido, y con esto ganamos todos.

 

APU: Más allá de las palabras, ¿qué diferencias y qué puntos de contacto encontrás en los diversos públicos del mundo? 

BC: Bueno, todos son seres humanos (risas). Depende también mucho de la alquimia puntual de "ese" público, esa noche, esa suma algebraica de almas y emociones, con una x predisposición de mi parte. Puedo hacer una función apoteótica en el sur de Italia y una correcta en Alemania, o viceversa. Es cierto que hay públicos más expansivos, como el argentino; y otros más pasivos, aunque no menos sensibles y predispuestos, como podría ser en Alemania o en Suiza, por ejemplo. 

 

APU: Además de pisar muchísimos escenarios, a veces también actuás para "otros públicos", en espacios no convencionales como salas de hospital, escuelas o hasta la Universidad de Harvard, ¿qué te dejaron estas experiencias?

BC: Sí, me gusta el desafío de crear ambiente musical en espacios no convencionales, me gusta obrar intervenciones inesperadas. Además, me he propuesto trabajar regularmente "a beneficio", como suele decirse. Hay mucha gente necesitada, y casi siempre la importancia de poner el cuerpo y ayudar, es mayor de la que uno supone. 

Lo de Harvard fue algo muy especial. Dos profesores me esperaron a la salida de un concierto y me lo ofrecieron "a boca de jarro". Fue una experiencia muy linda y enriquecedora. Los caminos de la música son siempre sorprendentes. Cual juglar, puedo tocar en un palacio o en una esquina.

 

APU: Solés interpretar “grandes obras del ayer". ¿Encontrás inspiración en compositores de la actualidad? ¿Tendremos la oportunidad de disfrutar músicas "del hoy" en versiones "chambouleyronescas"?

BC: Siempre me ha gustado el pasado, un sesgo algo cinematográfico, evocativo y ciertamente nostálgico en mi producción. El abordar autores como Ferré o Nicola di Bari es algo que no ocurre muy frecuentemente, ni siquiera en Europa. Sin embargo, al concebir los arreglos y la particular "puesta en escena musical" de mis perlitas, traigo al presente, revivo, un repertorio "del pasado" en el marco de una actuación en el presente. Un aquí y ahora de comunión con el público, un juego vivido en el cual termina pareciendo que la música es un mero pretexto, que el repertorio funciona como un disparador que nos lleva hacia algo más allá. Entonces, como ves, de algún modo, estoy más allá de las obras en sí, aunque soy paradójicamente muy exigente conmigo en la elección del repertorio. Tienen que ser canciones que me conmuevan y que porten una buena dosis de teatralidad en su relato.

EN VIVO

Sábado 7 de marzo: Teatro de la Media Legua, Aristóbulo del Valle 185, Martínez. 21:00h.

Reservas: reservasmedialegua@gmail.com,  153 025-8511 o en alternativateatral.com

Sábados 14 y 21 de marzo: PISTA URBANA, Chacabuco 874 / San Telmo

Reservas: 4361-3015 / reservas@pistaurbana.com

 

Página Web: http://www.brianch.com/home/

Spotify: https://open.spotify.com/artist/4ItsXJStGq1NA4LkKSV6WJ  

Instagram: @brianchambouleyron

Twitter: @brianchambouley

Facebook: https://www.facebook.com/brian.chambouleyron

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCNPVMeT