Abrazo a la ex ESMA en defensa de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia

  • Imagen
    Abrazo Ex ESMA
AJUSTE LIBERTARIO

Abrazo a la ex ESMA en defensa de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia

28 Diciembre 2024

El viernes por la tarde diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles se movilizaron al predio del ex centro clandestino de detención, tortura y exterminiESMA -Escuela Mecánica de la Armada- contra los despidos y la política de ajuste llevados a cabo por Mariano Cúneo Libarona y Alberto Baños, ministro de Justicia y secretario de Derechos Humanos (DDHH) de la Nación respectivamente. Las decisiones se enmarcan en la voluntad del gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel de borrar la Memoria, Verdad y Justicia de nuestro país.

El escenario se estableció en las escalinatas del edificio de Cuatro Columnas, a medida que una multitud se iba acercando. La postal recordaba a aquella jornada histórica del 24 de marzo de 2004, cuando Néstor Kirchner recuperó el lugar para los organismos y para la sociedad en general. Sin embargo, el contexto es bien distinto, dado el desmantelamiento que anuncia el gobierno nacional. Cúneo Libarona comunicó el despido de 2400 personas contratadas a través de un convenio con el Ente Cooperador ACARA -Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, enmarcados en las leyes 23283 y 23412-. En paralelo, los trabajadores denuncian presiones para aceptar retiros voluntarios.

Según el relevamiento de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), en lo que va del año la Secretaría de DDHH sufrió más de 800 despidos en sectores claves, lo que puede provocar la paralización de los ex centros clandestinos de detención, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi) y el Archivo Nacional de la Memoria, entre otros sitios. A su vez, según señalan, en estos días vencen casi sesenta mil contratos en toda la administración pública.

En ese sentido, la convocatoria estuvo marcada por una emotividad tan compleja como incierta. Cabe agregar, además, que el mismo día Abuelas de Plaza de Mayo dio a conocer la restitución de la identidad del nieto 138, nacido en diciembre de 1976 justamente en la Ex ESMA. Hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes de Montoneros, su hallazgo representa el fruto de todo el trabajo que se busca discontinuar.

El encuentro tuvo cinco oradores: Nana González, secretaria adjunta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, Myriam Bregman, ex diputada nacional y referente del PTS -Partido de los Trabajadores Socialistas-, Victoria Montenegro, legisladora porteña y nieta recuperada, y Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. A medida que fueron tomando la palabra, el locutor del acto fue leyendo cada una de las adhesiones recibidas, además de quienes se hicieron presentes.

La primera fue González, quien llamó a seguir defendiendo el legado de lucha de las Madres y las Abuelas. Luego fue el turno de Catalano, en medio de gritos diversos que exigían un paro general: “No tengan dudas de que hay que construirlo, pero esto no se resuelve con un día de paro sino con un plan de lucha y un sindicalismo organizado". A su vez, advirtió una idea que se viene comentando hace rato en diferentes círculos: “No hay soluciones gremiales sin soluciones políticas”.

Por otro lado, Bregman enfatizó que “sin trabajadores no hay Memoria Verdad y Justicia” y en la necesidad de “un plan de lucha y un paro nacional para enfrentar los despidos y todo el plan de ajuste del gobierno”. A continuación, Montenegro aseguró que hoy “gobiernan los mismos actores económicos de la dictadura, buscando implantar el mismo modelo”. Por último, Taty deslizó que si bien son “muy pocas” las Madres que quedan, están “tranquilas” porque han “pasado la posta a los jóvenes”. “Tenemos que demostrar que un pueblo unido jamás será vencido”, finalizó.