Acto homenaje a Angela María Aieta de Gullo

  • Imagen

Acto homenaje a Angela María Aieta de Gullo

04 Agosto 2016

Comunicado

Ángela María Aieta de Gullo nació en Fuscaldo, Calabria, en el sur de Italia en 1921. Como tantos otros italianos emigró para la Argentina junto a su esposo Humberto Gullo. Se instalaron en la populosa barriada del Bajo Flores y allí tuvieron y criaron 4 hijos varones. Durante los años felices de los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón, la familia Gullo adhirió al peronismo. Tal es así que, una vez derrocado Perón por una dictadura militar, proscripto el peronismo y prohibida la actividad política de las mayorías, dos de los hijos de Angela, Juan Carlos Dante y Jorge Salvador se hacen militantes de la Juventud Peronista. Era la época en que en los bares del Bajo Flores, los obreros de la Fábrica Volcán planeaban el retorno de Perón junto a los jóvenes de la JP del barrio.
 
En los 70, Dante llega a ser Secretario General de la Gloriosa Juventud Peronista y, en 1973, asesor del presidente Héctor Cámpora en temas relacionados a la juventud. En tanto, Jorge Salvador era un referente de la JP del Bajo Flores.
 
En abril de 1975, Dante Gullo fue apresado por su actividad política junto a Dardo Cabo, entre otros. Y Ángela María realiza tareas de solidaridad con los presos políticos peronistas junto a otras madres, algunas de las cuales serán después del núcleo fundador de Madres de Plaza de Mayo. Tras el golpe militar, el 5 de agosto de 1976, un grupo de represores de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) secuestró a Ángela María de su domicilio de la calle Cachimayo. Presuntamente fue trasladada y arrojada al mar en uno de los “vuelos de la muerte”.
 
Su hijo Jorge Salvador Gullo también fue secuestrado por la dictadura militar el 28 abril de 1979 y continúa desaparecido. Por su parte, Juan Carlos Dante Gullo fue preso político hasta 1983 cuando recuperó la libertad -luego de 8 años y 8 meses de prisión-, y continuó su militancia en el peronismo. Fue Diputado Nacional y también Diputado de la Ciudad de Buenos Aires, en ambos casos con Mandato Cumplido, por el Frente Para la Victoria-PJ.
 
Con la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final impulsadas por el ex presidente Néstor Kirchner, los verdugos de Angela y Jorge están siendo juzgados y muchos cumplen condenas en cárceles comunes.  Hoy, Angela y Jorge, junto a los 30.000 detenidos-desaparecidos son bandera de lucha.