Acusan a empresario vinculado a Massa de atentar contra espacio de pueblos originarios
Por Redacción APU
"La casa de oración y espiritualidad guaraní”, ubicada en Punta Querandí, entre Escobar y Tigre, iba a ser presentada el próximo 25 de octubre como un espacio de memoria de los pueblos originarios. Sin embargo, distintas comunidades originarias denunciaron que el sitio fue destruido para avanzar con negocios inmobiliarios. El espacio tenía un alto valor arqueológico y espiritual para los pueblos originarios.
En las inmediaciones se desarrolló un negocio inmobiliario impulsado por Jorge O´Reilly, el director de la empresa EIDICO. Las comunidades originarias responsabilizan al empresario por la destrucción del espacio. El nombre de O´Reilly transcendió a la prensa hace unos años por ser el artífice de la mala relación entre el Papa Francisco y el líder de Frente Renovador, Sergio Massa. O´Reilly fue señalado como un hombre del Opus Dei, una de las instituciones más conservadoras de la iglesia católica. El empresario actuó como asesor de Massa, con el cual se encuentra fuertemente vinculado.
El integrante de la comunidad quechua, Valentín Palma Callamullo, calificó el hecho violento como"‘terrorismo espiritual" y señaló al “grupo de tareas de Jorge O’Reilly”. El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Defensoría del Pueblo de la Provincia habían reafirmado el valor de la recuperación del espacio. “Me siento con mucha incomodidad, me pone triste porque tocaron algo sagrado de los indígenas. ¿Si les pasara a ellos con una Iglesia cómo se sentirían?”, afirmó Santiago Chara, dirigente de la comunidad Cacique Ramón Chara de Benavidez.