CELS sobre cautelar de la CIDH: "El Estado argentino debe cumplir de inmediato y liberar a Milagro Sala"
El presidente del Centro de Estudios Legalis y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky; el Director Ejecutivo, Gaston Schiller y la directora del equipo de trabajo internacional, Gabriela Kletzel realizaron una conferencia de prensa con el fin de difundir la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación a la presentación que realizó este organismo junto a Amnistía Internacional y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) en febrero de 2016, para solicitar la libertad de Milagro Sala. "Es la primera medida cautelar que la CIDH concede en toda su historia, no hay precedentes", dijo y agregó que para tomar esta decisión, entre los puntos que tuvo en cuenta la CIDH se destaca que Milagro Sala es una "mujer indígena, prominente líder social y que integra un sector representativo de la posición política en la provincia de Jujuy".
Verbitsky expresó que "el Estado argentino debe cumplir de inmediato con la cautelar de la CIDH y liberar a Milagro Sala" y que no se trata de una sugerencia, sino de una obligación. "Para evitar las confusiones que algunos medios están realizando" (en relación a las publicaciones de Infobae y La Nación), leyó el punto 45 de la resolución: "La CIDH considera pertinente reiterar, una vez más, que tal y como indicó en su comunicado de prensa del 2 de diciembre de 2016, el Estado argentino, de conformidad con sus obligaciones internacionales se encuentra obligado a atender la decisión del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU, que determinó que la detención de la señora Sala es arbitraria, llamando a su liberación inmediata". En relación a este punto, el presidente del CELS desmintió que la CIDH haya ordenado la prisión domiciliaria o la libertad con vigilancia electrónica sino que se trata de alternativas posibles ante el "agravamiento de vulnerabilidad de la presa política" y la necesidad de que sea puesta en libertad de forma urgente.
Entre otros de los puntos abordados, Verbitsky habló de la gravedad que implica la violación del derecho a defensa y la persecusión a la organización social Tupac Amaru; y señaló, que en esta resolución se rectifica que es el propio gobernador de Jujuy quien impulsa las causas como querellante. La CIDH destaca que la "detención original de Milagro obedeció al ejercicio de su libertad de expresión, al darse en el contexto de una protesta social". Sin embargo, Verbitsky aclaró que para pronunciarse, el organismo de derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos tuvo en cuenta la "totalidad de los procesos a los que está siendo sometida".