Conclusiones del VI Encuentro Federal de Derechos Humanos
Cada año se nota más concurrencia y más entusiasmo por participar. Desde muy temprano, comenzaron a llegar delegaciones de todo el país y se fue armando el trabajo en las diferentes comisiones del VI Encuentro Federal de Derechos Humanos.
Este año, enmarcadas en el tema central “Negacionismo, Lawfare y discursos de odio” se trabajó desde los siguientes ejes: Violencia Institucional, Salud Mental y Derechos Humanos, Comunidades afroargentinas y Afrodescendientes, Trabajo y Derechos Humanos, Espacios de Memoria, Participación estudiantil, Identidad, Juicios de Lesa Humanidad, Diversidad, Discapacidad y Derechos Humanos, Pueblos Originarios y Derecho a la Tierra, Comunicación y Derechos Humanos y Migrantes.
El panel general de cierre con la presencia de Máximo Kirchner, la Intendente de Quilmes Mayra Mendoza, las Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida y Lita Boitano, el abogado Eugenio Zaffaroni, el vice ministro de Justicia de la Nacion, Matías Mana, el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou y la abogada y directora general de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, constituyó una reflexión final integradora de los temas tratados durante el día, resaltando los logros, pero con la conciencia de los muchos desafíos y dificultades que hay por delante
Los discursos negacionistas no solo afectan a las víctimas directas de graves violaciones a los derechos humanos, sino que dañan al conjunto de la sociedad al erosionar acuerdos básicos del sistema democrático.
Se analizaron las prácticas y discursos relacionados con la utilización de instrumentos jurídicos para la persecución de dirigentes y militantes políticos/as y sociales, sumado a la necesidad urgente de una reforma judicial que agilizar, sobre todo ,los juicios de lesa humanidad ,antes de que se sigan muriendo testigos y los imputados logren “impunidad biológica”. Se resaltó la necesidad de obligar a los condenados a cumplir con sus condenas en la cárcel, sin posibilidad de acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.
A pesar del enorme esfuerzo realizado por los Organismos de Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (digitalización de expedientes), se reconoce la demora causada por la pandemia en los trámites de las leyes reparatorias. En este sentido, la demora es un factor nefasto considerando la edad de los beneficiarios. Recordemos que estas leyes incluyen a víctimas del año 1955 en adelante.
La situación particular de algunas provincias, expuesta por las delegaciones presentes, causó preocupación y alerta: en Misiones solo queda un imputado preso en cárcel común por juicios de lesa humanidad; en Chaco, durante el mes de septiembre pasado se produjo un ataque a los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros con la irrupción violenta de un grupo de personas que ingresaron al edificio propinando insultos, amenazas y discursos de odio
Existe entre los militantes de trayectoria, la preocupación ante el cansancio por muchos años de lucha y un recambio generacional que no termina de lograrse. Esa fue la preocupación transversal expresada en las comisiones de una jornada en el que también se caracterizó por reencuentros, anécdotas y expresiones alegría y orgullo por tantos años de militancia compartida.