Condena histórica para un empresario por su responsabilidad durante la dictadura
Con la pena impuesta por el Tribunal Oral Federal de Salta a Marcos Levín, ex dueño de La Veloz del Norte, se convirtió en el primer empresario juzgado como co-responsable del aparato represivo desplegado durante la última dictadura cívico militar. Levín fue condenado por delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores de su empresa durante el terrorismo de estado de la última dictadura y se convierte en el tercer civil al que se le impone una pena por crímenes de este tipo, tras el fallo de 2012 que condenó a los hermanos tandilenses Emilio y Julio Méndez por prestar su quinta para que funcionara un centro clandestino de detención durante este período.
El Tribunal integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Federico Santiago Díaz y Gabriel Casas condenó a la misma pena a los represores Víctor Hugo Bocos y Víctor Hugo Almirón y a ocho años de cárcel a Víctor Cardozo, en una sentencia cuyos fundamentos serán dados a conocer el 23 de mayo próximo
El fiscal Francisco Snopek había pedido 18 años de prisión para Levín, por considerarlo instigador de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravado con abuso funcional, por haberse cometido con violencia y amenazas y por la permanencia mayor a un mes; y de tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político, en concurso real. Es por el caso de Víctor Manuel Cobos, ex chofer y delegado gremial de la empresa que era de su propiedad.
En noviembre del año pasado, Levín (estaba procesado) se mostró en un encuentro con el entonces candidato presidencial Mauricio Macri (ver foto). El hecho generó el repudió de organismos de Derechos Humanos. Ahora, el ex empresario deberá encarar una condena de 12 años.