Desaparición forzada de Santiago Maldonado: apartaron a la Procuraduría de Violencia Institucional
Tras una decisión de la fiscal federal de Esquel Silvina Ávila, con el aval de juez federal de Rawson Gustavo Lleral, se apartó de la causa por la investigación de la desaparición forzada y la muerte de Santiago Maldonado a la Procuraduría de Violencia Institucional. El organismo dependiente de la Procuración General de la Nación investigaba el rol de los efectivos de Gendarmería en la desaparición de Maldonado.
La medida trascendió en la misma semana en que se conoció la renuncia (con fecha al 31 de diciembre) de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, tras las diversas presiones del presidente Mauricio Macri para que diera un paso al costado.
Según detalló la Agencia DyN, la decisión de la magistrada, que considera que ya no es necesaria la intervención, generó malestar en la querellas que pedían la continuidad del organismo en la investigación. Hasta el momento, la Procuvin se encontraba elaborando un documento a partir de las pruebas recolectadas para entregarle al juez Lleral.