El 24 de marzo como objetivo del gobierno

  • Imagen
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

El 24 de marzo como objetivo del gobierno

21 Marzo 2024

A medida que nos acercamos al 24 de marzo y ante la gran convocatoria que se espera en la marcha a Plaza de Mayo y su réplica en otros lugares del país, tenemos que lamentar graves hechos cuyo claro objetivo es desarticular la jornada de memoria y evocación del golpe de Estado de 1976. Este año se suman expresiones de repudio respecto de diversas políticas por parte del gobierno nacional que son claramente violatorias de derechos humanos.

A diferencia de años anteriores en los que normalmente la marcha tenía dos momentos, primero la izquierda reunida en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y luego los Organismos de DDHH y otros sectores, este año se llamó a una marcha unificada a la que se sumarán la CGT, la CTA y organismos sociales.

Hoy amanecimos con la triste noticia del ataque a una integrante de HIJOS, que como manifestó en su escrito de repudio la Comisión Provincial por la Memoria: “La responsabilidad de este hecho recae directamente sobre el gobierno nacional que alienta el odio, la violencia y la apología de la dictadura militar y sus atroces metodologías (...)”.

Esto se suma a los rumores también vigentes en estos días sobre indultos o cambio en las condiciones de detención de los genocidas procesados o condenados por juicios de lesa humanidad. El periodista Carlos Pagni así lo asegura en una nota publicada hoy en La Nación. Apunta a quienes están aguardando una resolución en su situación judicial, o sea, en prisión preventiva. Según datos brindados por el Servicio Penitenciario, sería el caso de 96 personas entre quienes se encuentra Alfredo Astiz.

No olvidemos que en épocas de Macri, se intentó aplicar el “2x1” a imputados en esas condiciones, posibilidad que quedó desarticulada con una multitudinaria marcha en repudio y el rechazo de amplios sectores sociales. Eso se alinea con la movida para buscar candidatos para la Corte Suprema de Justicia, y rodearse de jueces que apoyen las ideas de LLA y el macrismo, tratando de lograr algún tipo de beneficio o libertad morigerada. Consultados miembros de organismos de DDHH al respecto, no se ven tan sorprendidos. Es más, sostienen que siempre se han intentado estas posibilidades, incluso en tiempos de Cristina.La Justicia Federal muchas veces otorgo excepciones, aun en los años más fuertes del Kirchnerismo.

Recordemos que la vicepresidenta Victoria Villarruel es hija y sobrina de represores, su padre estuvo en el “Operativo Independencia en Tucuman” y su tío resultó condenado por delitos de lesa humanidad. Viene manifestando su negacionismo desde la campaña. El Ministro de Defensa, Luis Petri, se fotografió recientemente con Cecilia Pando y otras mujeres que reclaman la libertad de genocidas.

Trascendió que Presidencia grabó un spot que será difundido el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia del que participan el periodista Bautista “Tata” Yofre, el ex dirigente de Montoneros Luis Labraña y la hija del Capitán Viola. Si bien desconocemos su contenido, hay fuentes que aseguran que estaría vinculado a la Teoría de los dos Demonios, teoría que justifica la violencia del Estado por estar en "un contexto de guerra".

El próximo domingo 24 el pueblo reunido en la Plaza de Mayo y en miles de plazas de todo el país reafirmará desde sus más profundas convicciones una verdad construida durante cuarenta y ocho años y que resulta inquebrantable: NUNCA MÁS es NUNCA MÁS.

 

 

"Esto se suma a los rumores también vigentes en estos días sobre indultos o cambio en las condiciones de detención de los genocidas procesados o condenados por juicios de lesa humanidad"