El Consejo Federal de DD. HH. también pidió la liberación de Sala
El Consejo Federal reúne a los máximos responsables de las áreas de Derechos Humanos de las diferentes provincias argentinas. En la última reunión firmaron un acta en la piden al Estado nacional cumplir con las resoluciones de ONU, la CIDH y la OEA en relación a la liberación de la dirigente popular Milagro Sala. La líder de la Tupac está presa de manera irregular hace casi un año.
El acta lleva las firmas de los enviados de Santiago, Tucumán, Neuquén, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Santa Cruz, La Pampa, entre otras provincias.
Además, se conoció una comunicación de Kerry Kennedy, presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights, a la canciller argentina, Susana Malcorra. "El Gobierno Federal no puede deslindarse de la responsabilidad de poner fin a la situación arbitraria de la que está siendo víctima Milagro Sala por parte de la justicia provincial de Jujuy y por el contrario, debe proceder inmediatamente a dar cumplimiento a las resoluciones emitidas tanto por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dice el duro comunicado.
"Milagro Sala es una reconocida líder social que ha luchado por muchos años a favor de los derechos de los sectores más desfavorecidos de la provincia de Jujuy. Esto le ha traído una serie de enemistades que han aprovechado su posición de poder para neutralizar su trabajo y desprestigiarla", sigue la carta.
Hasta el momento, el Estado argentino sigue desconociendo los reclamos internacionales en torno a la detención de Sala.