Juicio por delitos de lesa humanidad de San Juan: “Se empezó a revertir toda la impunidad que se había instalado”
“Es una causa muy voluminosa, tiene alrededor de 500 testigos”, aseguró Horacio Rodríguez Del Cid, en diálogo con Radio Cooperativa, am 770, en Agencia Paco Urondo Radio. “Calculamos que es un proceso que nos puede llevar alrededor de un año y medio”, aseguró.
Además, se refirió a los prófugos implicados en la causa que fueron recapturados, Jorge Antonio Olivera y Gustavo De Marchi: “Ambos prófugos fueron recapturados con su familia, porque pensaban que tarde o temprano iban a terminar ahí. Se pensaba que podían estar amparados por estructuras muy fuertes pero a la hora de recapturarlos han sido encontrados en lugares obvios. Se ve que no había mucha fortaleza”.
También se refirió a la importancia de Olivera en el juicio: “Es el responsable de inteligencia de la zona, es uno de los responsables de la mayor cantidad de hechos que se están juzgando en esta causa”.
Sobre la importancia social de esta causa el abogado aseguró que “es un caso que está siendo seguido a nivel mediático en toda la provincia, en la causa hay víctimas socialmente muy conocidas, actores principales de la política de San Juan”. “Se empezó a revertir toda la impunidad que se había instalado, ha producido niveles de concientización bastante masivos, más allá del activismo, de las personas involucradas y las víctimas, eso se ve en una sociedad catalogada como conservadora como San Juan” finalizó.
Escuchá la entrevista completa