La Comisión Provincial por la Memoria reclamó la libertad de Milagro Sala

  • Imagen

La Comisión Provincial por la Memoria reclamó la libertad de Milagro Sala

18 Enero 2021

A través de un comunicado, el organismo de derechos humanos pidió por la libertad de Milagro Sala, luego de cumplirse 5 años de su detención.

"A cinco años de su detención, la Comisión Provincial por la Memoria reclama al poder judicial y al gobierno de Jujuy la libertad a Milagro Sala, dirigente social y política, perseguida judicialmente por el gobierno de Gerardo Morales durante la gestión Cambiemos", comienza la solicitada pública de la CPM. 

En ese sentido, el organismo de derechos humanos cuestionó en duros términos la privación de la libertad extendida en el tiempo de manera irregular. "Pese a los múltiples reclamos por parte de organizaciones sociales y políticas, de los organismos de derechos humanos del país y de todo el mundo, de los organismos internacionales y del Parlasur, Milagro sigue privada de su libertad y sometida a procesos judiciales amañados con el poder político provincial que busca desacreditar y neutralizar a una opositora política a través de la violencia judicial". 

"Esta persecución tiene claros signos patriarcales, racistas, clasistas y autoritarios", apuntaron. 


El comunicado completo de la Comisión Provincial por la Memoria: 

A cinco años de su detención, la Comisión Provincial por la Memoria reclama al poder judicial y al gobierno de Jujuy la libertad a Milagro Sala, dirigente social y política, perseguida judicialmente por el gobierno de Gerardo Morales durante la gestión Cambiemos.

Desde el organismo visitaron a la dirigente a dos meses de su detención, en marzo del año 2016, para expresarle la solidaridad y apoyo, y se entrevistaron con el gobernador de Jujuy para exigirle el cese de la persecución. De esa delegación participaron Víctor Mendibil, Víctor De Gennaro y el presidente del organismo, Adolfo Pérez Esquivel.

Pese a los múltiples reclamos por parte de organizaciones sociales y políticas, de los organismos de derechos humanos del país y de todo el mundo, de los organismos internacionales y del Parlasur, Milagro sigue privada de su libertad y sometida a procesos judiciales amañados con el poder político provincial que busca desacreditar y neutralizar a una opositora política a través de la violencia judicial. Esta persecución tiene claros signos patriarcales, racistas, clasistas y autoritarios.

La justicia así lejos está de ser un poder independiente que garantice el cumplimiento de la constitución. La legalización de esta persecución a través de sentencias judiciales es una afrenta a la democracia y a la institucionalidad básica que le da sustento. Es un caso claro de lawfare, aplicado a escala provincial, y que ha sido la modalidad para desestabilizar gobiernos populares en América Latina.

Es por ello que resulta imprescindible que se arbitren las medidas que la constitución contempla para poner fin a esta injusta situación y restablecer los principios básicos de una democracia.

¡Libertad a Milagro Sala!