Los organismos de derechos humanos participaron en un encuentro sobre documentación de inteligencia junto a la interventora de la AFI
La primera reunión de la Mesa conjunta sobre documentación de inteligencia vinculada a violaciones a los derechos humanos se llevo adelante en la Ex ESMA. Participaron la interventora de AFI (Agencia Federal de Inteligencia) Cristina Caamaño y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. Además, de representantes del Archivo Nacional de la Memoria, el Archivo General de la Nación y organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales, Memoria Abierta, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Es de recordar que la Mesa conjunta sobre documentación de inteligencia vinculada a violaciones a los derechos humanos, creada a través de la Resolución 467/2021 publicada en el Boletín Oficial. Junto a Cristina Caamaño y Horacio Pietragalla Corti, participaron el presidente del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), Marcelo Castillo; el director del Archivo General de la Nación (AGN), Pablo Fontdevila; la directora de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria, Andrea Copani, y la directora de Gestión de Fondos Documentales del Archivo General de la Nación, Samanta Casaretto. Por parte de los organismos de Derechos Humamos, estuvieron de forma presencial y virtual la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky; el presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Schulman; la integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Graciela Lois, y la directora de Memoria Abierta, Verónica Torrás, entre otros.
La Mesa tiene como objetivo cumplir con la tarea encomendada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández de "robustecer la excepcional tarea llevada a cabo en conjunto con organismos de derechos humanos y restantes dependencias del Estado Nacional, relacionada con la protección y sistematización de archivos históricos obrantes en la Agencia Federal de Inteligencia, referidos al rol de los organismos de inteligencia en las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por parte del Estado Argentino que se investigan en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, ello como respuesta al histórico reclamo de víctimas, sobrevivientes, organismos de derechos humanos y la sociedad en su conjunto de conocer la información obrante en poder de la ex-Secretaría de Inteligencia, cuyo conocimiento se hallaba vedado", tal como señala el decreto 359/2021, por el cual el jefe de Estado prorrogó la Intervención de la AFI.
En ese sentido, la interventora destacó que el mandato presidencial de 'sanear los sótanos de la democracia', "también refiere a no perder de vista el rol de los servicios de inteligencia durante la dictadura cívico-militar. Para esto, es necesario continuar y mejorar el relevamiento documental, que nos permita aportar a la política de Memoria, Verdad y Justicia y avanzar con la reconstrucción de nuestra historia reciente". A su vez, Cristina Caamaño subrayó la importancia del trabajo de la AFI en los procesos judiciales en curso por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado: "Es un trabajo inmenso, por lo que necesitamos de la colaboración de los organismos y de los actores estatales especialistas en archivos y derechos humanos".
Por su parte, Horacio Pietragalla Corti indicó: "Es muy importante destacar que no ocultamos archivos como Estado y eso creo que hay que ponerlo en valor. El acceso a estos archivos sirven para la historia colectiva de nuestra Nación”. El secretario de Derechos Humanos de la Nación consideró ademas que "este encuentro da cuenta del trabajo que llevamos adelante por iniciativa de Cristina Caamaño, de abrir las puertas del Archivo a todos los organismos de derechos humanos, trabajando en conjunto con la Agencia Federal de Inteligencia y la Secretaría de Derechos Humanos”.
A su turno, Estela de Carlotto agradeció a la interventora Cristina Caamaño; al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y a los demás integrantes de los organismos por el esfuerzo en la creación de la Mesa. "Es un día histórico, ya que avanzamos en la posibilidad de poder escarbar en esos archivos que requerirán un estudio muy prolongado, pero que seguramente será muy esclarecedor”, celebró la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Por último, agregó: “Tenemos la gran esperanza de que gracias a esta labor podamos ir conociendo un poco más sobre todos los que nos faltan”.
La próxima convocatoria de la Mesa conjunta sobre documentación de inteligencia vinculada a violaciones a los derechos humanos será para los equipos técnicos, quienes deberán acordar un plan de trabajo para abordar el enorme fondo documental de la Ex SIDE, compuesto, entre otras series documentales, por 250 mil fichas que contienen un número indeterminado de partes de inteligencia microfilmados con información sobre personas y organizaciones. Además, de otras series documentales como órdenes del día, legajos de personal y expedientes de sanciones disciplinarias, que podrían aportar a los juicios por delitos de lesa humanidad en curso, además de permitir reconstruir el rol de los organismos de inteligencia en el Terrorismo de Estado.