Neuquén: confirmación genética de la apropiación de dos jóvenes
Por Josefina Figueroa
La justicia neuquina confirmó el viernes, a través del Banco Nacional de Datos Genéticos, la coincidencia de los perfiles genéticos de Julio Manzini y Raúl Briceño, con sus respectivas madres biológicas. Ambas mujeres fueron víctimas del engaño y abuso de autoridad por parte de funcionarios del poder judicial durante la última dictadura militar.
En marzo del año pasado, Sonia Laura Manzini denunció a su madre Raquel Briceño, jueza de Paz de Junín de los Andes en Neuquén por apropiación de menores y supresión de identidad de su hermano, Julio Manzini y su primo, Raúl Briceño, apropiados en 1976 y 1982, respectivamente.
En la denuncia encausada por la Unidad Fiscal de Lesa Humanidad de Neuquén ante el Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad, aparecen como entregadores, el ex militar Rodolfo Manzini y Julio César Quiroga, hoy fallecido, y hermano del actual intendente de Neuquén, quien en 1976 era Juez de Paz de San Martín de los Andes.
El pedido de justicia por parte de las víctimas estuvo acompañado por numerosas organizaciones, entre las que se encuentran, La entidad junto a Madres de Plaza de Mayo (filial Neuquén y Alto Valle); la Asamblea Por los Derechos Humanos local; la Comisión por la Memoria de San Martín de los Andes; y la Red por la Identidad de los Andes.
Gracias al tratamiento público del caso, sostenido en el tiempo fueron posibles estos avances en la restitución de la identidad. Por ese motivo, el martes 15 de marzo a las 11hs, se llevará adelante una conferencia de prensa en el Consejo Deliberante de San Martín de los Andes, a cargo de Juan Grabois, abogado de las víctimas, e integrantes Tugún -Identidad Biológica de los Andes-.