Quién es el abogado macrista que celebró los allanamientos a tierra mapuche
Por Redacción APU
El abogado macrista y presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, se convirtió en un comentador serial de Twitter en la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, ocurrida el 1 de agosto en Cushamen, Chubut, en el contexto de una brutal represión de Gendarmería a la comunidad mapuche. El primero de agosto pasado, el nombre de Lipera trascendió a la prensa por declaraciones al medio Infobae en las cuales criticó al juez subrogante Alejandro Aníbal Segura del juzgado laboral N°41 por realizar un acto exigiendo la aparición con vida del joven desaparecido.
Durante la jornada de hoy, lunes 18 de septiembre, volvió a referirse a la causa de Maldonado en Twitter y celebró la medida de Otranto de allanar a las comunidades originarias. “A 49 días de la desaparición de Santiago Maldonado, finalmente rastrillan tierra mapuche”, afirmó. Entre otros comentarios polémicos en la red social, el dirigente judicial macrista había afirmado que “se comenta que la Justicia Provincial de Chubut hizo muy poco ante las denuncias por incendios que se atribuyen a los RAM”.
Una institución con un pasado oscuro
Lipera es el máximo titular de una institución conocida coloquialmente como “el colegito”, la misma fue vinculada política y judicialmente a algunos de los personajes más oscuros de la última dictadura argentina. Entre los miembros del mismo se encuentran abogados de represores condenados en causas de lesa humanidad y firmas que litigaron contra el Estado argentino en el CIADI. Unos de los socios emblemáticos es el hijo del ministro de Economía de la última dictadura militar Jose Alfredo Martínez de Hoz. Además, el hijo del periodista y apologista de la dictadura Mariano Grondona forma parte de la institución. Al igual que Alberto Solanet, máximo directivo de la "Asociación Abogados por la Justicia y la Concordia", desde la cual se ocupan de la defensa jurídica y política de represores condenados por crímenes de Lesa Humanidad a quienes llama “presos políticos”.