Santiago Maldonado: a casi un mes de su desaparición, Garavano asegura que van a colaborar
A días de que se cumpla un mes de la desaparición del joven detenido por Gendarmería (el viernes se realizará una Marcha a Plaza de Mayo pidiendo su aparición con vida), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, anunció que “presentarán en las próximas horas un escrito ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, para garantizar la plena colaboración en la búsqueda de Santiago Maldonado, poniendo a disposición del magistrado y de la familia todos sus recursos y programas”.
La medida la toman “en virtud de las peticiones efectuadas por la familia Maldonado y su letrada patrocinante, la Dra. Verónica Heredia, en un encuentro mantenido hoy con el ministro Germán Garavano”, donde dispusieron:
- Darle intervención a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación para que preste colaboración a la querella de la familia.
- Acompañar la solicitud de la familia sobre el pedido de intervención de la Defensoría ante la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires.
- Instruir al Sr. Secretario de Derechos Humanos, Licenciado Claudio Avruj, para que procure la colaboración de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos, para la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisen y colaboren con la investigación.
Tras las críticas nacionales e internacionales a la inacción del Gobierno Nacional, que intentó desde un primer momento desconocer los hechos e incriminar a la víctima y quienes participaban del reclamo que sufrió la represión de Gendarmería Nacional; esta medida a casi un mes de la desaparición de Santiago parece querer cumplir tan solo con las apariencias.