Un defensor de genocidas en el gobierno PRO de Tres de Febrero
Por Daniel Kaminszczik
A raíz de la suspensión de la sesión del HCD de Tres de Febrero en la que se debían tratar la creación de la Secretaría de Seguridad para el Distrito y el nombramiento a cargo de la misma del cuestionado Capitán (R) Juan Manuel Lucioni, la Comisión de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tres de Febrero, con el acompañamiento de vecinos y de las organizaciones integrantes de Unidos y Organizados, se presentaron a las 10:00 hs. de hoy en la sede municipal.
El personal de seguridad del municipio cerró los accesos al mismo ante el avance de los manifestantes, quienes se aproximaban bajo una copiosa lluvia y tras algunos forcejeos, la guardia fue desbordada y se logró el acceso al hall central.
En ausencia de los concejales del bloque del FPV –quienes se hicieron presentes más tarde-, la Comisión de Familiares dio lectura públicamente a un documento en el cual se cuestionó el nombramiento del mencionado militar retirado y se solicitó una audiencia con el Intendente, Diego Valenzuela.
Una vez en el interior del Salón de las Banderas, antesala de la Secretaría Privada de la Intendencia, las discusiones y forcejeos se repitieron, esta vez entre miembros de dicha dependencia y los Familiares y delegados de Unidos y Organizados, cuando dichos funcionarios intentaron desalojar del lugar al notero y al camarógrafo del Canal 2 Zonal, quienes se aprestaban a realizar una entrevista a la Comisión, aludiendo que “éste es un ámbito privado” y que “no está permitido el acceso a la prensa”.
Finalmente, la entrevista se realizó a las puertas del Salón de las Banderas y, merced a la presión ejercida por los vecinos y militantes agrupados en el hall central, siendo las 11:30 hs. los representantes de la Comisión, encabezados por Edgardo “Cambá” Fontana, fueron recibidos por el Intendente.
En la misma se le plantea a Diego Valenzuela, la absoluta incompatibilidad con el cargo de Secretario de Seguridad del mencionado Lucioni por haber sido éste arrestado y luego pasado a retiro por el presidente Néstor Kirchner en 2006 por su participación en un acto de reivindicación al terrorismo de estado que fuera convocado por, entre otros, la activista procesista Cecilia Pando y por declaraciones posteriores realizadas por el militar a medios que actúan como voceros oficiosos de los genocidas de la última dictadura cívico-militar en las que, sistemáticamente, avaló lo actuado por los genocidas.