Una fiscal solicitó que se declare inconstistucional el 2x1 en causas de Lesa Humanidad
Tras la solicitud del genocida Víctor Gallo pidiendo su excarcelación invocando que se le implemente el 2x1 validado por la Corte Suprema de Justicia, la titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas, Ángeles Ramos, exigió que se declare inconstitucional el 2x1 para represores condenados por delitos de lesa humanidad.
Gallo, tristemente célebre por ser apropiador de Francisco Madariaga el nieto recuperado 101, tiene actualmente una condena de 25 años de prisión por el delito de apropiación ilegal en el juicio por el plan sistemático de robo de bebés en el marco de la última dictadura cívico militar. Sin embargo, tras su presentación ante el Tribunal Oral Federal N°6 podría quedar en libertad en las próximas horas. El genocida se encuentra cumpliendo condena desde febrero de 2010. El joven apropiado por Gallo advirtió que el represor lo “mandó a matar tres veces”.
Por otro lado, en un texto de prensa emitido el 8 de marzo pasado, las Abuelas de Plaza de Mayo afirmaban que "el Tribunal Oral Federal N°6 hizo lugar a nuestro pedido de traslado del represor y apropiador de Francisco Madariaga Quintela, Víctor Gallo, a una unidad penitenciaria sin tratos preferenciales. Gallo se encontraba detenido, desde fines de 2016, en la Unidad Penal Nº 34 que funciona en el interior de Campo de Mayo, considerada por el mismo Tribunal como una cárcel de privilegio".
El "obstetra de la ESMA"
La defensa oficial del genocida de la Armada Jorge Luis Magnacco, que cumple una condena por robo de bebés, pidió hoy al Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) que aplique el beneficio de la ley del "2x1" y lo deje en libertad condicional.
Magnacco se desempeñó como médico obstreta en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y ya cumple una condena a 10 años de prisión en el penal federal de Marcos Paz por apropiación de una criatura nacida en cautiverio.
En 2013 Magnacco gozaba de la detención domiciliaria pero la Cámara Federal revocó ese beneficio y lo envió a una cárcel común, tras haber sido observado cuando paseaba por un centro de compras.
Los marinos de la ESMA llamaban "La Sardá" al sitio que funcionó en el centro de reclusión y torturas bajo la dirección de Magnacco y en el que varias prisioneras embarazadas dieron a luz, en referencia a la Maternidad Sardá, dependiente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.